Desde el pasado 1 de julio, recién estrenada la nueva normalidad, más de un millar de personas (1.094) se han saltado el confinamiento que deben guardar ya sea por ser un caso positivo de COVID-19 o bien al ser un contacto estrecho. La media diaria de casos detectados que no han guardado la cuarentena obligatoria para salvaguardar la salud pública y revenir los contagios es de siete personas.
Así lo revelan las incidencias recogidas por el 112 que recibe llamadas a diario ya sea de rastreadores que no consiguen localizar a la persona en su domicilio, como de vecinos o ciudadanos que denuncian casos conocidos.
El servicio de Emergències activa el protocolo en estos casos que pasa por avisar a los cuerpos de seguridad. Si bien cabe precisar que no todos los casos que consiguen registrarse corresponden después con una violación de la normativa y terminan en sanción. Fuentes consultadas reconocen que en ocasiones ha habido gente con el teléfono mal apuntado o que se había traslado al hospital sin que todavía se hubiera notificado, motivo por el que no están en su domicilio.
En los 163 días contabilizados desde el 1 de julio hasta el pasado 10 de diciembre, por islas, se han notificado 830 alertas en Mallorca que se saltaron la cuarentena, 253 en Eivissa, siete en Menorca y cuatro en Formentera. El mes en que se registraron más incidencias fue el pasado septiembre.
Desde la aprobación, el pasado 10 de julio del Decreto Ley 11/2020 por el que se establece un régimen sancionador específico para hacer frente a los incumplimientos de las disposiciones dictadas para paliar los efectos de la crisis ocasionada por la COVID-19, el Govern ha registrado un total de 4.745 denuncias. Éstas incluyen las levantadas por otras administraciones que han sido remitidas a la Conselleria de Administracions Públiques, de las cuales 4.149 corresponden a ciudadanos particulares y 596 a establecimientos.
Respecto a las más de 4.000 que afectan a ciudadanos, cabe recordar que también engloban las sanciones por el uso incorrecto de la mascarilla o por fumar en la vía pública, entre otras.
En la última semana se han notificado 4.620 contactos estrechos procedentes de los casos positivos por COVID-19. Actualmente hay más de 4.000 positivos si se suman aquellos atendidos en casa por el Servei de Salut con los que se encuentran hospitalizados. En total hay más de 8.000 personas aisladas. Por cada caso rastreado hay una media de 4,64 contactos estrechos.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A la cárcel
Posiblemente, en vez más hospitales o ampliar los que hay para COVID19, se tendría de proponer una ley, y crear centros de internamiento obligado para estos sujetos, y una vez pasada la cuarentena obligada pagar la correspondiente multa más gastos, y de ser insolventes o negarse al pago, pues al juez con penas graves contra la salud
No pasa nada. Seguro que les cae una buena multa por delito contra la sanidad pública. Los policías no pasan ni una.
La falta de medidas más contundentes para evitar este tipo de actos por parte de algún incivico que a sabiendas de su condición de ser un posible contagiador es algo que atañe a todos los actores de este gran circo, tanto al gobierno que a veces no toma medidas contundente para no perder votos y a la oposición que para arañar votos se rasga las vestiduras con cada cosa que el gobierno dicte. Y a todo esto hay que añador los mamporreros de unos y de otros que salen a comentar en redes sociales y prensa.. Así no se avanza! Ante un enemigo común se habrían de aunar esfuerzos. Mal pronóstico si seguimos en ese plan.
7 o 700 , o no cuentan los migrantes que ni se hacen la PCR o que al tocar tierra se difuminan entre la población ,y hay cientos de casos de esto conocidos o más ...
vamos esperemos que todo salga a la luz dentro de un par de años. Si todo fue cierto o no. Como las armas de destrucción masiva de Irak. Como la gripe que hubo en Méjico en 2008 y tuvieron que confinar el país.Ahora de momento toca esperar. Puede que todo ahora sea cierto o no. Hay muchas cosas en la historia que luego salen en versiones diferentes. Como el ataque de Pearl Habor, se supo o no que sabían que los americanos sabían que los japoneses iban a atacar la base. Algunos historiadores dicen que si y otros que no. Igual ahora con el virus de momento tenemos que hacer lo que dicen. A lo mejor dentro de 50 o 80 años, o menor tiempo, los historiadores tendrán otra versión. Con cual versión se queda uno. Bueno mejor prevenir que curar. Ya pasado el tiempo cualquier versión dará lo mismo, el mal está hecho y ya no se puede remediar, pero si mejorar. Ya cambian la versión diciendo el origen del virus, ya no es China y como sabemos que lo otro es totalmente cierto, y digo totalmente.
A pasar el resto de la cuarentena a la cárcel.
Por uno que comenta que sabe que gente positiva, se salta el confinamiento. Como sabe todo esto el que tu tengas que hacer cuarentena o seas contacto estrecho, tiene que ser algo personal No tiene que saberlo nadie más. És un derecho a la intimidad. Aquel que dice que habría que ponerles pulseras. Estarías de acuerdo en ponertela , si fueras un caso sospechoso, por contacto estrecho, te la pondrías das el ejemplo. Nadie puede estar a salvo. Al no ser que no salgas de casa para nada. A lo mejor piensas que a ti no te hace falta, que harías la cuarentena, pero como lo sabe la policía. Comparas a esta gente como maltratadores. Si tal vez como maltratadores de la salud. El virus le puede coger a cualquiera, aunque tomen todas las medidas. Cuantas más medidas tomes mejor, pero el riesgo está por pequeño que sea creo que no me equivoco. Si hay que cumplir las normas Pero uno tiene que ponerse en su lugar, no están en están situación porque se lo hayan buscado. Puntos negativos.
Para que queremos a políticos, policías, jueces y funcionarios si no hay autoridad ni se hacen cumplir las normas ni las leyes? Para machacar al ciudadano que os mantiene.
No estaría de más obligar a descargarse una APP a la gente que está obligatoriamente en cuarentena para tenerla controlada, como en otros países con regímenes algo dictatoriales. Aquí, como no hay dictadura ninguna, se confía EN LA RESPONSABILIDAD de las personas. Pues ya estamos viendo el nivel de la gente. Yo les obligaría a pagar todos los gastos de sepelio de los difuntos por COVID de esa semana, ya que gran parte de los muertos son por su culpa.