“Podeu matar homes, dones, nins. Però les idees? Amb quines bales matareu les idees?" 84 anys 🌹Aurora Picornell 🌹M… https://t.co/OFJkW1Zt4i | Twitter: @F_Armengol

TW
65

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha vuelto a reclamar en este martes «verdad, justicia y reparación», coincidiendo con el 84 aniversario del fusilamiento de 'Las Rojas del Molinar'.

Según ha recordado Armengol este martes en un mensaje en Twitter, recogido por Europa Press, esta jornada se cumplen 84 años desde el día que murieron fusiladas Aurora Picornell, Maria Pascual, Catalina Flaquer, Antònia Pascual y Belarmina González, más conocidas como 'Las Rojas del Molinar'.

Con motivo de este aniversario, la dirigente autonómica ha vuelto a pedir «verdad, justicia y reparación» para 'Las Rojas del Molinar' y para todas las demás víctimas del franquismo. Finalmente, ha destacado la frase que se atribuye a una de 'Las Rojas del Molinar', concretamente a la militante comunista Aurora Picornell, y que dice lo siguiente: «Podéis matar a hombre, mujeres, niños. ¿Pero las ideas? ¿Con qué balas mataréis las ideas?».

QUIÉNES FUERON 'LAS ROJAS DEL MOLINAR'

Para rememorar quiénes fueron las mujeres que se esconden tras el nombre de 'Las Rojas del Molinar', la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha escrito un hilo en la red social Twitter, recogido por Europa Press, que cuenta más acerca de ellas.

Así, ha explicado que Aurora Picornell i Femenias era una joven militante del Partido Comunista, que tenía 27 años y trabajaba como sastre; mientras, Maria Pascual i Flaquer, militante del Partido Comunista, de 23 años de edad, trabajaba en una tienda de confección llamada San Antonio, en la Plaza d'En Coll de Palma; y, Antonia Pascual i Flaquer, de 28 años y militante en el Partido Comunista, trabajaba bordando en la Casa Singer, en la Plaza de Cort de Palma.

Por su parte, ha continuado, Catalina Flaquer i Pascual, de 60 años, militante del Partido Comunista, trabajaba haciendo cestas en el barrio de El Molinar. De Belarmina González Rodríguez, poco se sabe de su vida, ha aseverado la consellera, aunque, ha puntualizado, según el historiador Llorenç Capellà es probable que no estuviera encerrada en Can Sales.
Todas estas mujeres, conocidas como 'Las Rojas del Molinar', ha concluido, fallecieron asesinadas, este martes hace 84 años, la noche de Reyes de 1937 en Porreres.