En Mallorca, el estado de las reservas hídricas estaban el mes pasado al 62 %, mismo valor que en noviembre, mientras que las reservas en Ibiza y Formentera aumentaron un 1 %, con un 48 % y un 52 % respectivamente.
Tan sólo el estado de las reservas hídricas de Menorca presenta una variación significativa en las islas, donde pasa del 58 % de noviembre al 64 % el mes pasado, ha detallado la conselleria.
En relación a la situación de las unidades de demanda (UD), la de Ibiza es la única que se mantiene en escenario de prealerta, mientras que, debido a las precipitaciones en los primeros días de diciembre, las UD de Tramuntana Norte y Tramuntana Sur salieron de la situación de prealerta y entraron en el de normalidad.
Las UD de Palma-Alcúdia, Es Pla, Artà, Manacor y Migjorn en Mallorca, así como las de Menorca y Formentera, se situaron el mes pasado en un escenario de normalidad, a diferencia de Ibiza, la cual necesitará tres meses más para volver a un índice de reservas hídricas dentro de la normalidad.
De acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el pasado diciembre fue un mes seco y se acumularon una media de 42,5 l/m2 de precipitaciones en las islas, un 34 % menos de lo habitual.
En Mallorca se contabilizaron 42,4 l/m2 y en Ibiza y Formentera 16,6 l/m2, mientras que en Menorca se registraron 60,3 l/m2.
El porcentaje interanual de precipitación es excedentario en el conjunto del archipiélago (102 %), con Mallorca al 105 %, pero deficitario en Menorca (97 %) y en Ibiza y Formentera (62 %).
Pese a que diciembre tiende a ser un mes de recuperación de las reservas hídricas de Baleares, la conselleria ha recalcado que la falta de lluvias no ha permitido esta recuperación general.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.