El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó este jueves los datos oficiales de población a 1 de julio de 2020 y las cifras son elocuentes. En Balears tenía en esa fecha 1.215.174 habitantes, lo que significa un aumento de 4.449 con respecto al 1 de enero.
La mitad
Es un ascenso significativo, pero en ese mismo periodo del año anterior, el crecimiento fue de 9.861 habitantes, casi el doble que en 2020. Del análisis de las cifras de población hay un dato relevante: la pandemia ha provocado un ligero descenso en el número de residentes de nacionalidad española. En julio 2020 había 601 españoles menos que en enero. La explicación está en que residentes de Balears se fueron a la Península en mayor medida de los que llegaron de ella.
Los datos del INE relativos a migraciones interiores durante esos seis meses señalan que se fueron de las Islas a otras comunidades un total de 5.457 residentes, mientras que el viaje e sentido inverso, es decir, de la Península a Balears, lo hicieron 4.431 personas. Como es habitual, el mayor flujo migratorio se produjo con Andalucía. Allá se fueron 1.420 residentes y de allí vinieron 1.043 nuevos habitantes.
La población de nacionalidad española menguó ligeramente mientras que la población que llegó a las islas procedente de otros países siguió en aumento: lo hicieron 1.092 personas procedentes de Europa, otras 774 llegaron de África, 371 más procedían de América del Norte o de Centro América y 2.497, de Sudamérica. La población de Asia aumentó en 321 residentes y la de Oceanía, en apenas 15.
Donde más crece
Y pese a ese descenso en la llegada de inmigrantes, Balears es la comunidad autónoma que registró un mayor aumento de población en esos seis meses. Fue solo de un 0,37 por ciento, pero en otras comunidades sucedió lo contrario, es decir, la población cayó en los seis primeros meses de 2020. Del aumento de población balear, la mayor parte corresponde a la llegada de población extranjera (5.172 personas), a las que hay que sumar otras 335 por el crecimiento vegetativo y a las que hay que restar 1.026 que fueron a la Península.
64 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No me queda claro si se supone que la noticia es buena o mala. Normalmente los artículos de periódico quieren formar opinión en aquel que los lee. Evidentemente es una noticia estupenda.
Siset, perquè no s'han de sentir els espanyols com a casa seva? Ho dius per la teva familia? Diga'ls que no es preocupen, que si miren el seu DNI veuran com són espanyols com tots els habitants de les Balears.
¿Viniste a España de ilegal?.
Como huele todo esto a que tienes el estómago agradecido y la vida solucionada. Que miedo me da la gente como tú. El inmigrante que venga a producir si el país lo necesita por falta de profesionales o mano de obra bienvenido. El que venga a delinquir y chupar del bote fuera de aquí! Sea de dónde sea. Y si es de aquí a la cárcel. Y los ilegales fuera todos. ¿Pero de que vamos?
Es cierto que hubo mucho Español que tuvo que emigrar por la situación del país, pero nadie les regaló nada allá donde fueron, y lo sé porque soy nieto de emigrante. Sudaron tinta! Trabajaron muy duro, mas duro de lo que nos toca trabajar a nosotros ahora. Y lo que parece ser hoy en día es que muchos de estos que vienen de afuera van con sus derechos por delante de sus obligaciones con el país que el acoge, y nonono señoras y señores. Esto no va así. Si te vas de tu país a otro por la situación te rompes los cuernos a trabajar si quieres salir adelante, y si eres un delincuente a la cárcel o fuera de aquí. Ya está bien hombre!
Me encanta leer los comentarios de los buenistas, estan felices de ver como llegan inmigrantes que no aportan nada y nos cuestan dinero y degradacion, acaso los inmigrantes que cuando la temporada turistica existia plululaban por el Arenal por la mañana (Playa de Palma) molestando a los turistas con sus articulos ,y por la noche llenando de prostitutas las calles de segunda linea en el Arenal, ofreciendo sexo y cuando robos s los turistas borrachos, seguramente estos son los inmigrantes que algunos despistados piensan que pagaran sus pensiones, por ultimo INMIGRANTES SI,O SEA SIIIIIIIIIII,PERO LOS QUE VIENE A APORTAR NO LOS QUE VIENEN A ABUSAR Y DESPRESTIGIARNOS
Los emigrantes peninsulares de los años 60, salieron de su tierra por culpa de la miseria, llegaron aquí con alpargatas i una mugrienta maleta, se hospedaban en pensiones i en habitaciones alquiladas. Trabajaron mucho en la construcción y la hotelería, muchos de ellos se casaron con mallorquinas aprendieron nuestra lengua, y se integraron en nuestra sociedad. Los emigrantes de los 80, ya vinieron con más prepoténcia , lo tuvieron más fácil y hubo menos integración. De los emigrantes de ahora prefiero no hablar.
Y que no les dejen entrar hasta que el Paro baje al 3 por ciento.
Como huele todo esto a 1938. Que miedo ver que haya gente que celebra este tipo de información !!!!
Aun hay muchos.