Para esta norma se siguen manteniendo algunas excepciones. En concreto, las personas que vivan solas pueden formar parte de una única unidad de convivencia ampliada, cada unidad de convivencia puede integrar a una única persona que viva sola. Los menores de edad se pueden reunir con sus progenitores en caso de que vivan en domicilios diferentes, así como las parejas que tampoco convivan en la misma casa. Otra de las excepciones que se contemplan es para las personas que tengan que acudir a cuidar a otras, acompañar a menores o a personas vulnerables.
Armengol ha argumentado que el objetivo es que sólo se reúnan las personas que forman parte del mismo núcleo de convivencia con la finalidad de mantener la bajada de contagios de los últimos días en Baleres. Además, ha puntualizado que muchos de los brotes se han producido en el ámbito intrafamiliar.
«Es la medida más dolorosa para el Govern», ha asegurado la presidenta. Y ha puntualizado que también es «de las que más sirve para salvar vidas». Armengol se ha afirmado que es consciente de lo que supone esta medida, sobre todo para las personas que viven solas. En cuanto a la posibilidad de abrir la mano en un futuro, ha asegurado que de momento está en vigor hasta el 2 de marzo y todo depende de la evolución de la situación sanitaria.
69 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para el que responde a Sesca, tú si que te mereces ir donde dice ella, ella tiene mas razón...ella acierta plenamente, vemos continuamente como se reúne gente que no son del mismo núcleo familiar, se nota que tú también te saltas las normas, eres de ese grupo que yo hago lo que me da la gana, así nos va, con las ucis llenas, gente inútil como tú, no necesitamos, el fanático intolerante eres tu, que obligan a los sanitarios a jugarse la vida por ineptos como tú, por querer hacer lo que les da la gana y saltarse las normas, háztelo mirar, hay muchos psiquiatras que te pueden atender, alomejor no haría falta que te metiesen en un psiquiátrico, pero barbaridades como las tuyas requieren de un tratamiento psiquiátrico urgente.
Menos mal que nos podemos reunir con familiares y amigos tanto en los cines como en los teatros... (Muy raro esto.)
Menos si eres político y estás golfeando en un hemiciclo cerrado con otras aproximadamente 400 personas , entre cámaras y bedeles , ahí hasta se te permite , para más mofa , quitarte la mascarilla para subir al estrado de las mentiras y el teatro burlesco .
Hay varios supuestos en los que sí te puedes reunir con no convivientes: atención de personas mayores (no especifica si son necesidades materiales como llevarles la compra o limpiarles la casa o planchar la ropa o necesidades psicológicas como ver a los hijos o hablar con alguien), las parejas no convivientes (novietes que no viven juntos por la edad o parejas adultas que no quieren convivir por el motivo que sea) y las personas que viven solas que pueden reunirse con otro núcleo de convivencia. En este último caso no se especifica nada, pero debería incluirse que siempre sea el mismo. En cualquier caso hay que utilizar el sentido común que, en estos momentos, indica que hay que tener las menos relaciones de cualquier tipo con el menor número de personas. Sobre todo con personas mayores o que tengan algún factor de riesgo. Y por cierto, no se puede ir con amigos de excursión a menos que pagues a un guía. Aunque sea con mascarilla, y la gente lo sigue haciendo.
Otra medida improvisada, porque no puedes ir a ver a tu familia un día a la semana pero si puedes ir 5 a trabajar en un espacio cerrado sin ventilación encerrado con 20 personas con las que no convives y qué no saben si cumplen las medidas sanitarias. Al menos en Barcelona se requiere a las empresas que puedan ofrecer teletrabajo que lo hagan, aquí las empresas que pueden ofrecerlo te instan a ir a la oficina y asumen el riesgo a que te contagies, nuevos si das positivo ya trabajaras desde casa..
Bastará con darse una vuelta por las rutas de excursiones el fin de semana y se verá que lo del "núcleo familiar" no se cumple. Yo hoy con mi esposa y nos cruzamos con grupos numerosos que no forman parte del núcleo familiar. La "ventaja" es que están al aire libre, pero luego se paran a descansar todos sentados en grupo, comiendo y bebiendo sin mascarilla, los niños intercambiando bocata... Más o menos lo que se hace en una terraza de un bar. Es verdad que algo hay que hacer, y mejor salir al aire libre que reunirse en una casa, pero la norma del "núcleo" no se cumple ni por asomo.
Con todos los respetos...q les den! Veo a mis padres 1 vez por semana. Mascarilla puesta fpp2, distancia y aire libre. Que sería de ellos sin ver a sus hijos?? Saben lo que supone para ellos con 76 y78 años estar solos??? Las consecuencias de la soledad: Depresión, ansiedad, sentimiento de que ya no sirven para nada, angustia.... no pienso contribuir a ello. Y les aseguro que voy con mucho cuidado... ni Armengol ni nadie tiene que tratarnos como niños. Ustedes informen nos de que medidas debemos tomar yo decidiré como las aplico. Y pónganse las pilas con la vacuna. Que a las Baleares no llega...
Y los bares... sólo pueden vender cafés o bebidas para llevar si forman parte de un pedido de comida
@YO tienes toda la razon.Me parto.Jijijiji
A todos aquellos que no dejan de ver a sus amigos, familias ...y comer con ellos, pasar la fiestas y todas esas cosas porque no quieren arrepentirse de no hacerlo, les invito a pasar por las Ucis de la isla a y preguntar a los familiares de los pacientes Covid, a ver qué les parece su sentido común. Nos merecemos como estamos por borregos, sin quitar culpa al gobierno, que conste.