Antes, sin embargo, es necesario una licitación del proyecto de obra. El Consell de Govern aprobará en breve que se trate de una inversión de interés autonómico lo que facilitará agilizar el trámite administrativo para que pueda estar aprobado en un plazo de un mes.
El IB-Salut defiende la urgencia de iniciar las obras en Son Dureta por la necesidad de abrir nuevas camas para este tipo tan específico de paciente en una población cada vez más envejecida. En este sentido cabe recordar que en la actualidad, en Baleares el 15,3 % de los residentes tienen más de 65 años y la previsión es que la proporción aumente a un 22 % en 2029.
El hospital del complejo sociosanitario dispondrá de 540 plazas en habitaciones que se diseñarán con la idea de garantizar la comodidad de los pacientes mientras estén ingresados pues se prevé que las estancias duren una media de uno a tres meses. Por otra parte, los hospitalizados recibirán atención especializada, cuidados, curas y rehabilitación con el fin de recuperar al máximo su autonomía personal.
El presupuesto para la nueva fase de este proyecto de gran envergadura es de 135 millones de euros. El recinto de Son Dureta está pensado para acoger un complejo de referencia que atenderá a pacientes de los sectores del Ponent y el Migjorn de Mallorca.
En el Plan Funcional de Usos del complejo, donde se defienden las características de los diferentes espacios previstos, recoge que la infraestructura sanitaria se dividirá en dos fases de construcción correspondientes a los dos conjuntos de edificaciones. Uno de ellos será un edificio de 35.000 metros cuadrados que dispondrá de un centro de cuidados especiales con un área de hospitalización dotado de 242 camas de larga estancia. Además habrá un área ambulatoria con consultas externas y rehabilitación un centro de salud que dará atención a una población estimada de 20.000 personas y un cuarto Servicio Urgente de Atención Primaria (SUAP) en Palma para una población estimada de 120.000 personas. Por otra parte se construirá un centro de estancias medias con 300 camas más.
El proyecto prevé además la creación de un área asistencial, una de docencia, una unidad de demencia con 30 camas, varios espacios multifuncionales, el Banc de Sang i Teixits y una central de equipos de ayuda a la asistencia a domicilio.
71 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A Desde Granada Para algo hay paro ..... Noooo
El Siquiátrico también tiene mucho espacio disponible, pues la enfermedad se trata hoy en día de modo ambulatorio, para la mayoría de los casos, lo qu es un progreso. Es una buena idea instalar un Centro de Salud, pero todavia sigue quedando espacio.
Aquí se hacen todas las cosas al tun tun. La vaca ya no puede dar mas leche y la gallina de los huevos de oro está agonizando. El futuro es gris y nuestros nietos se "acordaran" de nosotros cada día de sus vidas. Volveremos a los boniatos asados....
El edificio de Son Dureta tiene aluminosis. No se puede reformar, hay que derribarlo.
La Seguridad Social ¿cederá o venderá dicho terreno?
Para Cayetano Glock: No queremos tener cada vez más competencias......pues ala!!!!! A disfrutar de los cuatro € que reparte el Gobierno Central. Nos quejamos hasta por respirar.
MUCHA OBRA.S pero no se dice nada del personal sanitario ¿ de dónde lo sacarán ?
Son Dureta... Que recuerdos... Vamos por partes que creo que no lo sabeis: - Ese terreno fue cedido de una familia a condición de que fuese de uso sanitario, si dejaba de ser usado como tal se les devolvía así que mira que chaletets + guapos. - El hecho de que Son Espases sea gratis el parking, no fue por gracia y obra divina, fue porque el gobierno de ahora le adelantó a la concesionaria los beneficios que iban a ganar + intereses y de 1 "plumazo" se lo quitaron de enmedio, en vez de esperar y no renovar, que ya hubiese sido pensar... Consecuencias: Gasto millonario y golpe de efecto político... - Que sea más barato derruirlo que reformarlo... Con los iluminados que tenemos eso seguro, pero creo que como cualquier otro hospital que reforma, pues planta por planta y no pasa nada pero bueno aquí ya juegan intereses, cuñados, etc. Así que força! Que los desmanes de un color o de otro, lo pagamos tod@s y chitón! que luego eres facha, comunista, racista y muchas cosas en -ista...
Mientras ve la luz, el nuevo Son Dureta, el Govern podría quitar los lienzos verdes que rodean la obra e impiden contemplar el Bosque de Bellver y el Castillo. Así podríamos, los transeúntes,contemplar esa idílica imagen. No les parece?
@Andres ¿SI? Pue explícame como se habría podido MANTENER un nivel MINIMO de CALIDAD SANITARIA REFORMANDO DURANTE AÑOS TODO UN COMPLEJO COMO ERA SON DURETA....Explícamelo ,porque NO LO VEO POSIBLE.....Lo que ocurre es que a la IZQUIERDA simplemente cuando pudo hacer algo NUNCA LO HIZO...YA TOCA... A ver si ahora SI ES VERDAD....