Tras la cumbre virtual de líderes de la Unión Europea celebrada este jueves, la canciller alemana Angela Merkel comunicó que Europa pondrá en marcha en los próximos meses un pasaporte de vacunación que posibilitará viajar dentro de la UE en verano de 2021 y, «posiblemente, también con terceros países».
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) celebra el anuncio de Bruselas, señalando que, gracias a la seguridad sanitaria que aportará el pasaporte de vacunación europeo será un instrumento clave para recuperar la confianza de los viajeros y reactivar la demanda en el sector turístico. «Es una muy buena noticia que se pongan en marcha este tipo de mecanismos que permiten activar la movilidad segura en todo el ámbito europeo, independientemente de las pruebas que se establezcan, del ritmo y la evolución de la campaña de vacunación, etc. Era una necesidad imperiosa que venía denunciando este sector casi desde el comienzo de la pandemia, puesto que, en un contexto como éste, es fundamental para controlar la pandemia a través de la trazabilidad de los viajeros y para posibilitar la actividad turística», subraya Jorge Marichal, presidente de CEHAT.
Los hoteleros consideran esencial que todas las autoridades europeas se pongan de acuerdo en la elaboración de un documento que contemple todas las garantías sanitarias y permita a las personas sanas viajar a lugares seguros, estableciendo corredores sanitarios. El sector alojativo subraya que «esa seguridad es la que va a permitir además que las poblaciones locales no tengan miedo de ser contagiadas sus visitantes, ya que, a través de este sistema, habrá un mayor control y garantías».
La Comisión Europea ha establecido tres meses para definir las condiciones técnicas del pasaporte. En este sentido, CEHAT insiste en que es muy importante que ese documento, que pretende compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que se están elaborando en la UE, contemple todas las opciones y sea flexible, pero que es urgente ponerlo en marcha cuanto antes.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por cierto. Mientras prácticamente toda Europa está de acuerdo con el documento de vacunación, a Don Simón alias "el pitoniso" le parece mal. Le parece mal hace dos días, pero dentro de unos días o semanas lo va a recomendar con alegría y efusivamente , igual que con las mascarillas.
Ya hace años que para viajar a ciertos países se exige estar vacunado contra el tifus, fiebre amarilla , etc…es una cuestión de salud pública. Los antivacunas que en su pleno derecho no quieran ponerse las vacunas anteriores, por ejemplo, tendrán limitada la entrada a ciertos países. Las personas tienen libertad para vacunarse o no (muy discutible según que vacunas infantiles), del mismo modo que ciertos países tiene la libertad de aceptarlos o no. Si yo me vacuno quiero un documento que lo diga para poder viajar sin problemas por Europa y resto del mundo,si quiero. Si por mi estado de salud no me puedo vacunar, también quiero un documento que lo diga. Los antivacunas que hagan lo que les parezca más oportuno. Aún se ve por desgracia personas mayores con aparatos ortopédicos para poder andar porque de niños no tomaron el terroncito de azúcar donde , entre otras, estaba la vacuna contra la poliomielitis.
Pasaportes de vacunacion. Que facil es engañar a la gente para instaurar un regimen nazi. Donde está la libertad que garantizan las instancias internacionales y las leyes? No nos damos cuenta como se está utilizando de manera perversa la excusa de la vacuna para acabar con las libertades?