La secretaria general del PSM, Bel Busquets, será reelegida en el congreso que este viernes celebra la formación. | Jaume Morey

TW
5

El PSM celebra este viernes un congreso de trámite en el que se reelegirá a Bel Busquets como líder de la formación. Su número dos será Joana Aina Campomar, como secretaria de organización y finanzas, y en las vocalías estarán Mara Carrió, Ruth Mateu, Magdalena Perelló, Joan Francesc Canyelles, Llorenç Carrió, Sebastià Llodrà y Joan Mas ‘Collet’. En la comisión de garantías estarán Bernat Aguiló, Catalina Bover y Coloma Ferrer.

El PSM llega a este congreso con todo atado y bien atado ya que los ecosoberanistas han optado por aplazar el verdadero problema el que se enfrentan: la elección de un nuevo candidato al Govern una vez descartada la posibilidad de que Miquel Ensenyat repita.

Será entonces cuando muy probablemente supuren de nuevo las heridas que aún siguen sin cauterizar desde el inicio de la legislatura, cuando la dirección decidió de manera unilateral cambiar todos los cargos públicos que estaba sobre la mesa, lo que provocó a su vez una reacción de las bases.

La reelección de hoy es casi un mero trámite que mantiene en status quo de la formación. Bel Busquets se remite a los documentos aprobados en el pasado congreso de la formación para señalar que el PSM está implicado «y acompañará a Més hacia un único sujeto político».

Busquets defiende el papel de Més y asegura que, desde el inicio, el PSM-Entesa se ha convertido en uno de los puntales de esa nueva formación política que es Més, con la intención de dotar a la ciudadanía de instrumento nuevo y más eficaz «de cambio y transformación hacia una sociedad más justa, más sostenible y con más capacidad para decidir su futuro».

«Més es un proyecto que ha funcionado y que funciona, basa en la confianza mutua y en la cesión de soberanía de los partidos miembros hacia el sujeto común», afirmé Busquets.

El congreso se celebrará por vía telemática dadas las restricciones derivadas de la pandemia del coronavirus.

El calendario de la formación hasta este otoño

La reelección de Busquets como secretaria general del PSM es el primer paso de un largo año en el que Més deberá decidir su futuro más inmediato. En otoño se celebrarán las primarias para elegir al candidato al Govern y Antoni Noguera ya ha dicho que, en principio, no optará a este cargo, por lo que se abre una puerta a nuevos candidatos. Después se elegirá al coordinador de Més, pero no tiene por qué ser la misma persona que el candidato a la Presidència del Govern.