Tres expertas revisan la situación actual de esta enfermedad en las Islas. Defienden el cribado como la prueba de prevención por excelencia, se basa en una muestra de heces y sólo a los positivos se les hace una colonospia. «El problema es que da muchos falsos positivos y para la colonoscopia la lista de espera es alta, asumirlo requiere una importante inversión de medios y personal», asegura la doctora Mónica Guillot, jefa de sección de Oncología Médica del Hospital Son Espases.
Los síntomas que deben hacer saltar la alarma para sospechar del cáncer de colon es la sangre en heces o la alteración del ritmo intestinal, «aunque no hay que alarmar, lo más frecuente no será el cáncer», advierte. «Si el tumor está avanzado puedes perder el hambre, el peso, tener dolor...», añade la facultativa.
En el 95 % de los casos, la causa de este cáncer es desconocida. «Hay profesionales que las buscan desde el punto de vista epidemiológico como en la dieta, el deporte...», explica Gwendolyn Barceló, responsable del grupo Lípidos en Patología Humana del IdISBa. Su grupo investiga las causas a nivel molecular, centrándose en los lipídos de membrana, y la identificación de nuevos biomarcadores. «Queremos encontrar maneras alternativas de detectar la lesión de forma más precisa», aclara.
Junto con Antònia Obrador, responsable del grupo de Terapias Avanzadas y Biomarcadores en Oncología clínica del IdISBa, coordinan el área de Oncología y Hematología del instituto. Obrador se centra en el 5 % de los casos restantes, los hereditarios, que se conocen como Síndrome de Lynch o la poliposis adenomatosa familiar. «En todos los hospitales de Balears se estudia al familiar índice, el que se sabe que tiene el cáncer, y se mira si hay una mutación en alguno de los genes que son los responsables del tumor», cuenta.
Posteriormente, «identificamos a los miembros de riesgo de la familia para ver si también son portadores y una vez detectados se hacen estrategias de prevención», añade. Se pueden evaluar más de un centenar de casos al año.
Las tres expertas ponen el acento en que cada vez se encuentran a pacientes más jóvenes afectados por un tumor asociado a mayores de 65 años. «La incidencia está bajando en los últimos diez años», señala Barceló. Aunque los motivos son complejos, se asocian al crecimiento de la obesidad y a los cambios del estilo de vida. «La gente tiene claro que el tabaquismo es malo pero no la importancia de una dieta saludable», indica.
La pandemia de la COVID-19 ha afectado al diagnóstico de todo tipo de pacientes oncológicos. En 2020, la detección bajó entre un 15 y un 18 % respecto a años anteriores. Las expertas temen que la pandemia además repercuta en la financiación en investigación. «Ya veremos en los presupuestos porque todo se ha destinado a la COVID», avisan.
El IdISBa amplía el espacio para investigación
Con motivo de la incorporación de nuevo personal investigador, la Dirección del Institut d'Investigació Sanitària de Balears (IdISBa) ha adaptado nuevos espacios cedidos por Son Espases a finales de 2019, con motivo de la incorporación de nuevo personal investigador. En la nueva área, situada en el módulo -1G, se han instalado grupos de investigación que centran sus estudios en el cáncer, con el objetivo de generar sinergias y establecer lazos de colaboración entre ellos.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Otra "desescalada" del dispositivo, tal vez involuntaria , pero de muy graves consecuencias.
Cuanto talento desperdiciado hay por aqui, que lastima que no os presenteis a las próximas elecciones. Claro, una cosa es gobernar y otra hacer una charlitas con los amigotes en el Bar, en la terraza por supuesto.
@Pedro: gracias por tu comentario. Da gusto leer a gente así. El problema es que la borregada no es capaz de abrir los ojos. Otro que no se vacuna. Salu2
Pero tenemos la mejor sanidad pública del mundo. Claro que sí... Que se lo digan a los que esperan más de seis meses para una revisión oncológica. Por ejemplo. O a los que les detectan el cáncer demasiado tarde y ya no hay nada que hacer... Pero bueno, es lo que hay. Si no es covid, no hay prisa.
6 Años ESTANCADO......Justo desde que EL GOVERN "PROGRESISTA" comenzó a GESTIONARS BALEARS..... Naturalmente será culpa del PP o de Franco PERO NUNCA LO ES SUYA...He entrecomillado de Progresista porque, desde mi punto de vista la POLITICA que se lleva a cabo NI ES PROGRESISTA NI ES DE IZQUIERDAS. Es una VERGUENZA...que comunidades con MUCHOS MENOS RECURSOS tengan un PROGRAMA DE DETECCION DE CANCER DE COLON y aquí prácticamente NO LO TENGAMOS : Hace unos días La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes publicaron la convocatoria de ayudas, de 500.000 euros, para ejecutar proyectos de posemergencia en el ámbito de la ayuda humanitaria en países en desarrollo para 2021. Que me parece muy bien...PERO ESTÁ CLARO que para lo que QUIEREN SI TIENEN MEDIOS....RECUERDA DEVOLVER TANTO AMOR...con votos
Todo forma parte del aparato masónico que quiere que te mueras. Hay tecnología para enviar tres tíos a la luna y hacerlos volver hace 60 años pero no la hay para curar el cáncer (ni siquiera para curar el simple resfriado para el cual todo lo que hay son simples alivios sintomáticos +sí, esos anuncios que nos bombardean cada año menos el pasado y el actual-). Una persona sana no genera beneficios, tenedlo en cuenta. No quieren la salud de la gente, por eso no me pienso vacunar. A ver si UH me publica el comentario, respetando mi opinión.
Es cierto, si no tienes Covid, sólo te hace una llamada tu medico de cabecera y con prisas, asi son las consultas en el Pac. Ahora es un chollo para ellos no hacer la cita presencial y encima te dicen te llamara dentro de mes y 1/2
Porqué miente, si miente, la oncóloga Guillot. Basta leer para saber y sabe que lo que dice NO es cierto. Desde el principio de la puesta en marcha del programa, los oncólogos de son espases se pusieron en contra de el. Lo consideraban algo que les quitaba poder .... puedo seguir y lo puedo demostrar. Los números del programa cuando funcionaba son positivos, evidentemente si no funciona como toca, gracias a muchos políticos y oncólogos sobre todo, los números no son los esperados. Basta con mirar otras autonomías que SI salvan vidas. No me interesan los deditos arriba o abajo, me interesa que se sepa la verdad. A ver si lo publican aqui, en twiter o en la red que sea.
Per aixo no hi ha doblers, pero per canviar els noms dels carrers, i perque IB3 es passetgi amb Audis si
el cáncer sí que es una muy mala enfermedad, no esa nueva gripe.....