De hecho si la media de suministro diario de vacunas la semana pasada era de más de 6.100 dosis, desde el pasado viernes se están poniendo menos de 3.000 al día, es decir, la mitad.
A la espera de conocer si la farmacéutica de Oxford incrementará sus envíos en un futuro próximo, desde Salut han empezado a suministrar las vacunas de Pfizer y Moderna en todos los centros masivos habilitados en las Islas excepto en Germans Escalas. Así, las personas a las que se está vacunando con estos inyectables, el colectivo de 70 a 79 años, se está desplazando y son pocos los que todavía acuden a su centro de salud.
Fuentes sanitarias aseguran que de esta manera al menos se alivia el servicio de Atención Primaria y se aprovechan las infraestructuras y la contratación de personal hecha para seguir adelante con el proceso de vacunación.
Aún así todo parece indicar que esta situación no se alargará en el tiempo. Cabe destacar que la Agencia Europea del Medicamento dio luz verde este martes a seguir vacunando con Janssen aunque el laboratorio deberá incluir los trombos entre los efectos secundarios raros de su vacuna como ya hizo AstraZeneca.
Esta decisión ha sido definitiva para que no sea necesario dilatar el suministro de segundas dosis de Pfizer de los 20 días actuales a entre 6 y 8 semanas en menores de 80 años, y podría ser suficiente para dar en breve el esperado empujón definitivo al ritmo de inmunización.
Los envíos de Pfizer son los más constantes y hasta ahora han supuesto alrededor de 23.000 dosis a la semana para Baleares, una cifra que crece en el siguiente envío gracias a los nuevos acuerdos de la Unión Europea con la farmacéutica estadounidense.
Mayores de 80, vacunados
La principal consecuencia de mantener estos envíos es que la población de más de 80 años de las Islas se da ya por vacunada. Como en otros colectivos ahora se realiza una búsqueda activa de casos que puedan no haber recibido su dosis por varias circunstancias pero el grueso se da por finalizado.
Por otra parte, la campaña avanza de mayor a menor, con esta vacuna, entre la franja de 70 a 79 años y en Mallorca ya se está llamando a los de 73.
Apenas un 9 % de la población diana usó el BitCita
El pasado viernes se activó el sistema de cita previa online para vacunarse con 8.000 horas disponibles para una población diana de 5.624 personas (de nacidos en 1956 que no se habían vacunado todavía). El lunes apenas 527, un 9 %, lo habían utilizado. De ahí que se abran 24.500 citas más (para los años 1957-1960) con la previsión de que sobren.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y a qué esperáis para poner las otras 3 vacunas?
Can bum ..cuan no es una cosa es s’altra
Ja hi tornam estar....segur que no tenen dosis i ja ens tornen enganyar... dimisió senyora Gomez....
Que no nos engañen,no se ha relantizado, se ha parado por completo y sino que me expliquen como esposible que el dia 10 vacunaran a los de 75 años y hasta ahora no hayan LLEgado a los de 71-72 teniendo en cuenta que entre el dia 8 y 10 vacunaron a los de 79 y 75 ¿Que pasa aqui, porque este engaño? ¿que ocurre con los septuagenarios para ser ninguneados de esta forma?
CO-RONATI-MO: .0.04 % mortalidad en el mundo ( y aún sin autopsias)., y la borre-gada erre que erre haciendo cola en el ma-tadero. Es todo tan patéti-co.
@Augur no se tome a mal esos negativos. Debe interpretarlos como lo que son, una forma de imponer un pensamiento unilateral, y lucirlos con orgullo porque es una victoria personal del individualismo. Al fin y al cabo que mas da si lo que dice gusta o no si consigue que alguien reaccione. Lo de unilateral es obvio ya que da vergüenza que ni siquiera dejen puntuar de 1 a 10...... Enfin ..... Igual faltan unos años de madurar para entender la exquisitez de esta manipulación mediatica y hacernos inmunes a ella. Sobre el contenido de su mensaje estoy completamente deacuerdo con Vd. y entiendo que la situación es desesperada como para adoptar medidas arriesgadas. En circunstancias normales si me gustaría algo más de rigurosidad.
Hace ya tiempo que Samuel Eckert, en su web, ofrece dinero a quien demuestre que el virus existe y está aislado. En estos momentos ofrecen 1,1 millones de euros (isolat truth fund), pero nadie recoge el dinero. ¿A nadie le chirría? ¿Nos vamos a meter algo en el cuerpo sin reunir toda la información antes de todas las fuentes posibles? Pronto todos los que avisan (etiquetados como negacionistas por el sistema) se van a cansar de avisar y todos los confiados y serviles del sistema van a ver las consecuencias de su imprudencia. Sabemos que votaréis negativos al comentario pero si eso sirve para que uno solo de vosotros se plantee la inoculación, ya habrá servido para algo.
No comparto los negativos que me adjudican. Son propios de un país visceral. Para que me pongan más negativos. La Industria farmacéutica ha hecho más por la salud en general y por la salud pública en concreto (de 40 años de promedio de vida hemos pasado a 83, gracias al saneamiento de las ciudades, las vacunas y los medicamentos producidos industrialmente) que todos los apesebrados, colocados y enchufados de todos los paises juntos, que son mayoría y a un coste del principio de igualdad enorme para una sociedad avanzada. A poner negativos, que demuestran lo que son para un lector inteligente (hay pocos).
Por qué todos los grupo de edad han sido vacunados de mayor a menor y al grupo de 60 a 69 ha sido al revés. Algún político se levantó una mañana y decidioo con estos vamos a cambiar.
Es lo que tiene vivir en un sitio tercermundista!!