A fin de buscar una solución, los empresarios del país sacaron adelante la Asociación Nacional de Negocios Turísticos y ‘Souvenirs' (Annturs) para exigir a los gobiernos que no se les excluya de las prestaciones directas al comercio y al turismo. El delegado en Balears, Joan Pere Canas, recuerda que «más del 90 % de estos negocios en la Isla llevan cerrados desde finales de 2019. Son más de 2.000 locales y unos 5.000 trabajadores en ERTE. Nuestro sector, por su CNAE, no ha entrado en ningún paquete y somos un gremio que nos dedicamos al turismo desde hace más de 60 años».
Los 700 empresarios mayoristas en Mallorca, que abastecen a los negocios turísticos, se han adherido a esta asociación a fin de buscar una solución. «Todos nosotros nos encontramos en un limbo», lamenta Canals.
Pérdidas
La empresa Artex Trading, que distribuye productos a 1.200 tiendas de Mallorca, afronta «pérdidas millonarias» desde 2019. El modus operandi de los mayoristas de este sector es el mismo cada año: recargan en invierno el almacén para en primavera abastecer a los pequeños negocios de playa. Lo que ha sucedido, cuenta el empresario Joan Pere Canals, es que «en 2020 compramos material y ha quedado congelado en nuestros almacenes», debido a la nula actividad turística en verano. «Tenemos 42 contenedores llenos de stock que compramos en créditos y no se han podido ceder», reconoce. Con ocho tiendas propias, y todas cerradas, asegura que «solo en la que tenemos ubicada en s'Arenal hemos afrontado pérdidas de hasta 84.000 euros».
Aunque la Semana Santa trajo un soplo de aire para el sector turístico en general, para negocios de souvenirs fueron «cuatro días en los que vimos la luz pero que finalmente optamos por cerrar porque no venían turistas». Canals se refiere a las zonas costeras de Palma, el epicentro de las tiendas turísticas con un perfil muy concreto de clientes que se mueve entre el alemán y el inglés.
Asegura que la CNAE les dificulta mucho acceder a la inyección de los 855,7 millones que gestiona el Govern. Recuerda que algunas de estas tiendas están catalogadas como ferreterías o tiendas de ropa. Esta diversidad de etiquetas ha obligado al gremio a reclamar un epígrafe que les defina, ya que hasta ahora no existe. Desde Mallorca solicitarán una audiencia con la autoridades políticas para trasladar su preocupación y exigir que les incluyan en las ayudas de forma urgente.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@Antonio: me lo vas a decir a mi que hay vida fuera de sa roqueta, que he tenido la fortuna de visitar más de 40 países y 100 ciudades y por eso se que el turismo de masas lo único que consigue es crear destinos iguales y con poca o ninguna identidad local. @David: He dicho salvo alguna excepción refiriendome a negocios que deben serlo si o si. Antes de contestar sandeces mejora tu comprensión lectora. Que algo nos dé de comer no quiere decir que sea bueno, ejemplos extremos: en Colombia vivian de la droga o en Sierra Leona de los diamantes de sangre, no por ello no se podría cambiar.
ayudas directas al sector turismo, y se quedan fuera los comercios de souvenirs, jeje, esto solo pasa en este pais!
que ayudas ?a cerrar ?
Si eliges tener una dependencia absoluta del turismo de masas te expones a morirte de hambre en cuanto esa masificación se vuelve insostenible o imposible. No pretenderán que el resto les paguemos la fiesta y menos que el Estado les subvencione una actividad improductiva y rallana a la estafa. Que se vuelvan a la escuela, estudien y desarrollen profesiones de provecho.
@comunismo o libertad: que un negocio no debería ser turístico? Díselo a hoteles, agencias de viaje, guías turísticos, líneas aéreas, restaurantes, y todas esas zonas rurales que se mantienen gracias al turismo (escalada, senderismo etc). Dale una vuelta antes de escribir sandeces
@Antoni, ¿ Que sabes tu de mi vida? Llevo 33 años cotizados sin cobrar un solo minuto de desempleo. Nunca he trabajado directamente en el sector turistico. Pero por solidarizarme con muchos amigos y clientes que me dan trabajo, sobretodo en invierno, ya supones que soy un borracho, vividor y algo más. Por cierto, aunque mi vida laboral está más que encarrilada, sigo formándome y estudiando.
No se porque no me sorprende, es un sector que históricamente ha sido ignorado por nuestras instituciones, a pesar de ser un fuerte impulsor de la economía insular y generar muchos puestos de trabajo. @Antoni; Cualquiera que lleve un tiempo en este sector conoce a Joan Pere y sabe lo trabajador y responsable que es. Esta gente levantó una gran empresa desde cero. Tu mensaje es pura ciencia ficción.
Otro ejemplo de la eficassias de Francina y su tropa.
durant molts d'anys he fet feina a n'aquest sector, conrc personalment a n'en Joan Pere i crec que te tota sa rao. Han estat abandonats de tal manera que si no lis arriben ajudes estan condenats a sa ruina total. Anins i força Joan Pere, es sector no pot tenir millor representacio. Joan Mic
Un negocio no debería ser turístico per se. Los negocios deberían ser viables con la población residente y ser más rentables gracias al turismo (salvo alguna excepción dado que sin un mínimo de servicios no hay turismo directamente). Pero bares, restaurantes, tiendas y demás que solo abren, hablan, sirven y viven para atracar al turista a precio de oro para ofrecer patató malo. Ninguna pena. El ocio nocturno se puede poner relajar o mejor, cerrar el negocio, porque para abrir como en 2019 aun le queda.