FEHM y ACH manifiestan que «la compra centralizada de vacunas la hace la Unión Europea y la redistribuyen los países miembros, en nuestro caso el Gobierno. Hoy por hoy, no se autoriza la compra directa y, por lo tanto, y mientras no se den cambios en este sentido, no existe la posibilidad de adquisición de vacunas por parte de los empresarios».
Los presidentes de la FEHM y la ACH, Maria Frontera y Gabriel Llobera, sobre este punto, afirmaron: «Si esta situación cambia y se abre esta vía, es posible que haya empresas de todos los ámbitos que recurran a esta opción. Es una decisión que llegado el momento de producirse dependerá también de varios factores como nivel de vacunación existente en ese momento o la situación de los mercados emisores y la de los destinos competidores». Las patronales hoteleras reclaman desde hace semanas incrementar la vacunación tanto en España como en Europa «por nuestra dependencia del estado de los mercados emisores».
El nivel de inmunización en la actualidad con una vacuna puesta en Balears es del 19,79 %; en España llega al 23,2 %; en Alemania un 23,7 % y en el Reino Unido está en el 49,7 % . «Ante el inminente inicio de la temporada reiteramos que una vez superada la inmunización de los grupos de riesgo y colectivos vulnerables se tenga en cuenta el criterio de exposición de los colectivos de trabajadores que ocupan puestos donde hay una alta afluencia de personas como es el caso del sector turístico», puntualizaron Frontera y Llobera.
La presidenta de la CAEB, Carmen Planas, por su parte, valoró ayer positivamente que las cadenas «estén vacunando a sus trabajadores en Dominicana al haber alcanzado un acuerdo con el Gobierno de este país caribeño, comprometido con recibir turistas lo antes posible y que también lo estén haciendo en Indonesia».
Planas afirmó que «consideramos irrenunciable la temporada turística porque ni las empresas, ni los trabajadores, ni el conjunto de la sociedad balear va a poder resistir otra temporada fallida como la de del 2020 y, por eso, exigimos un trato preferente por parte del Gobierno central para el conjunto de los ciudadanos de las Islas al ser la comunidad más afectada por esta crisis, ya que la caída del PIB balear multiplica por dos la media nacional».
Govern
La presidenta del Govern, Francina Armengol, preguntada ayer por la estrategia de los hoteleros en Dominicana, apuntó: «No entramos a valorar las estrategias de las empresas para proteger a sus trabajadores en este país caribeño, pero sí hay que decir que Balears cumple todos los procesos y planes de vacunación que impone Bruselas, los cuales están ahora más acelerados como se verá en los próximos meses. El objetivo es vacuna lo más rápidamente posible a la población».
En los mismos términos se manifestó el presidente de PIMEM, Jordi Mora: «Las diferencias entre Dominicana y Mallorca son muy claras, ya que Balears depende del Gobierno. No podemos entrar en un mercado persa en la compra de vacunas, porque no sería justo».
Evitar el negocio especulativo de las empresas farmacéuticas
Tanto hoteleros como patronales coinciden en señalar en que hay que evitar el negocio especulativo de las farmacéuticas con la compraventa de vacunas. Confían en que la Unión Europea se ponga como objetivo fundamental acelerar el plan de vacunación en mayo, para así llegar a junio con la población necesaria inmunizada para poner en marcha el pasaporte sanitario digital o, en su caso, el certificado verde digital. La patronal hotelera de Mallorca, al respecto, quiere colaborar a través de las mutuas para que este proceso de vacunación sea más ágil y pueda llevarse a cabo en el interior de los establecimientos turísticos.
32 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si entran los fenicios en las compras de vacunas pasará igual que al principio con lo de las mascarillas, que no había y aquello era una casa de p.
@Francisco Ninguna vacuna es obligatoria. Hay vacunas que entran dentro de la cobertura de la SS y otras que no pero tanto unas como otras son opcionales. Contestando a tu pregunta, el motivo por el que las compras las hace Bruselas y las reparte entre las distintas sanidades públicas de los estados miembros sin que empresas privadas tengan acceso a ellas es para evitar un acceso desigual a las vacunas. Cuando el suministro esté garantizado, cualquiera podrá comprar estas vacunas pero, mientras haya suministro a cuentagotas, el reparto debe ser público.
Pues yo pienso que la vacunación no debe caer en manos privadas, por varios motivos. En una empresa hay trabajadores de diferentes edades. Una empresa no tendrá diferentes vacunas en función de la edad. Los fraudes en el mercado libre pueden ser monumentales y peligrosos. A saber dónde compran y que compran. Por último el descontrol de la situación de cada uno sería mucho peor de lo que es ahora gestionado por sanidad. Sanidad debe hacerlo mejor, pero miedo me da otra alternativa
Para vacunar a un niño/a de Meningitis, tienes que pagar, cuando es obligatoria. Vale si no voy equivocado unos 30€ . Porque no se pueden comprar la del COVID y que te la pongan en un hospital? , como los PCR voluntarios que tenemos que pagar tambien. Que alguuien lo explique.
Me pregunto//. También se puede ver así, queda más bonito. Dosis repartidas en España con fecha 28 de abril: 17.465.205, diez y siete MILLONES cuatrocientas sesenta y cinco mil doscientas cinco y para Baleares: 331.450 ,en letras; trescientas treinta y una mil cuatrocientas cincuenta. Población a vacunar en las islas mayores de 17 años, 1.050.000 aproximadamente. Una dosis, 31,57%,para dos dosis 15,78% hasta el 6 de mayo que llegara la siguiente remesa, algo más de 4 meses vacunando. Vamos a ver....
Tecnica y legalmente hace falta que la AEM y PS autorice el registro y el control de calidad. Si Vd. desea saber mi criterio sobre el canal de distribución y de oficinas de farmacia en España es muy bueno, próximo y seguro. Si Vd acude a los canales sanitarios habituales su nivel de seguridad está contrastado. La libertad de elección de vacunación y adquisición para o productos autorizados es una LIBERTAD FUNDAMENTAL DE UN PAIS DEMOCRÁTICO. Otra cosa es que el Estado garantice una vacunación lo mas amplia posible a todos y aqui es donde por orden, edad, riesgo y número de posibles contactos (en lo que están quedando serias dudas del buen hacer y del enchufismo del Estado). O sea inquisidores sobran.
Que Dios nos libre de que los hoteleros puedan comprar vacunas. Estos personajes que han balearizado nuestras islas y los beneficios los han invertido en países donde la economía, la mano de obra (barata y sumisa) y los impuestos les eran propicios, no merecen ninguna credibilidad ni tienen capacidad para llevar a cabo esta tarea.
pero no solo hoteleros se necesitan puntos de vacunacion privados con vacunas aprobadas por la ema pero yaaaaa .no debemos depender de los politicos , el que pueda y quiera pagarla que se vacune independientemente de la edad .es una verguenza depender de los politicos .haybmuchas vacunas que se recomiendan y son de pago .
Egoísmo puro y duro. Dinero y dinero es sólo lo que les importa a algunos. En la India están muriendo miles de personas, siendo fabricantes de las vacunas para que los sinvergüenzas de aquí piensen en su barrigón. Es hora de pegar un golpe sobre la mesa y la distribución a los países pobres sea equitativa. Si hay hay que esperar 2 años más para el turismo pues a apechugar, estamos así por en nuestra sociedad no hay solidaridad ni responsabilidad, en Asia estos valores han sido la vacuna.
El estado lo impide para no quedar en evidencia.