Triay valora que, «al aire libre y con distancia entre las personas, se podría empezar a plantear esa posibilidad de no usar mascarilla por parte de los inmunizados, pero el riesgo es cómo saber quién lo está y quién no».
Los estadounidenses completamente vacunados contra el coronavirus no tendrán que llevar la mascarilla al aire libre. No obstante, continuará siendo obligatoria para ellos si se encuentran en espacios concurridos o con personas que no son de su núcleo de convivencia más cercano. El pasado martes, los Centros de Prevención y Control de la Enfermedades (CDC) realizaron esta propuesta, lo que sin duda aproxima a EEUU a la ansiada normalidad.
En estos momentos, el 52% de la población adulta ha recibido en Norteamérica al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19. En Baleares ese porcentaje de inmunidad queda aún muy lejos. Con datos oficiales de este 1 de mayo, y tras cuatro meses del inicio de la campaña, la cifra de vacunados en Baleares con la pauta completa es de 92.058, el 9,3 por ciento de la población diana. El dato se dispara al 24,2 % si se tiene en cuenta a la población vacunada al menos con una dosis. Ese porcentaje es en torno a la mitad del que ha alcanzado ya EEUU para empezar a plantearse este alivio en la normativa del uso de los protectores faciales. En el caso de Mallorca, las cifras son similares. El 20,4 por ciento de la población diana ya cuenta con al menos una de las dosis y el 8,4 % con la pauta completa.
Joan Carles March opina que, con la situación actual, «se podrían relajar algunas medidas pero no tengo claras las que se plantean en EEUU». En este sentido opta por la cautela y advierte: «No nos debería pasar lo de Chile, que tienen un número alto de personas vacunadas y en cambio la IA es elevada». Por su parte, Claudio Triay entiende que «la población está agotada de la situación, y también los profesionales lo estamos. Todos queremos hacer una vida normal, pero no podrá ser hasta que tengamos más inmunidad. Hay que sacar vacunas de dónde sea y vacunar».
El delegado de Simebal valora que «en estos momentos hay que seguir apostando por potenciar las actividades al aire libre, aunque es cierto que algunas son difíciles. La actividad interior en estos momentos sigue teniendo mucho riesgo con este porcentaje tan bajo de inmunidad».
Los dos expertos consultados concluyen en el mismo sentido. «Yo esperaría a incrementar el número de personas vacunadas, sobre todo las de riesgo como son los mayores de 60 y los pacientes crónicos, y a partir de ahí quitar la mascarilla sólo en exteriores y si mantenemos la distancia de seguridad».
Las mascarillas pueden no llevarse cuando se realice un «esfuerzo físico intenso», de carácter no deportivo, al aire libre y de forma individual, siempre y cuando se mantenga 1,5 metros de distancia. La última directriz en Baleares, y en España, sobre el uso de la mascarilla contempla que no será obligatorio su uso en los periodos de descanso antes o después del baño en la playa o la práctica de deporte en el medio acuático, en el entorno del mismo, durante el baño y durante la práctica de deporte.
La mascarilla sí será obligatoria en el paseo por los accesos a playas y otros entornos naturales; en el paseo a la orilla del mar y de los demás entornos acuáticos; en los vestuarios de piscinas públicas o comunitarias, salvo en las duchas; y cuando se permanezca en el exterior o interior de establecimientos de hostelería fuera de los periodos necesarios para comer o beber.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
jesus cedielsi tienen los mismos contagios que nosotros y con 5 veces menor su poblacion no va tam bien como dice ud.
jiji aqui no hay prisa los que manejan el cotarro cada mes les cae el sueldazo sin mas no se han enterado de nada .aun
Hasta que no se vendan todas las que compraron y las nuevas fabricas saquen rendimiento,aqui todos con mascarilla¡¡¡
La diferència és que als EUA tenen indústria, aquí només tenim cambrers, i els cambrers no dissenyen vacunes. Potser un dia apostarem per una societat del coneixement, mentrestant seguirem sent els darrers
La mascarilla no sirve para nada. En Suecia no la llevan y hay el mismo numero de casos que en España. ¿Es diferente la ciencia en Suecia que en España? Y en Alemania tampoco se llevan mascarillas al aire libre. España demencial
Según el CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades) norteamericano llevan el 44% de vacunados y no el 52. https://covid.cdc.gov/covid-data-tracker/#vaccinations También decir que en los estados de Florida, Mississippi o Texas dónde hay gobernadores republicanos, abrieron toda la economía y hace meses que no obligan a nadie llevar bozal. Llenan estadios, celebran concentraciones, conciertos, bares abiertos para reflotar la economía. Y NADIE MUERE POR LAS CALLES!. Aquí por ordenes de Soros y por el estado bovino y lanar de los anestesiados de "furbo", Salvame y la Isla de las Tentaciones, obedecen sometidos por falta de información fuera de los canales oficiales y de medios subvencionados, mientras se hunden los comercios y PIMES, provocando una enorme deuda y extrema pobreza, por unas medidas absurdas que resultan incuestionables por la prohibición del debate científico impuesto por la OMS financiada por la fundación GAVI de Bill Gates, accionista de todas las farmacéuticas que están detrás de las vacunas transgénicas que nos quieren inocular. Pero da tanta pereza informarse... ufff
este artículo está lleno de falsedades. La mascarilla en USA no es obligatoria en muchos estados, independientemente del número de vacunados, y ya lo es desde hace tiempo. Aquí info: https://www.multistate.us/issues/covid-19-mask-mandates-by-state
Normal..con sólo un 7% de la población vacunada i ja volem fer de valent, no por mucho madrugar amanece más temprano. A vacunar a saco si queremos volver a la normalidad!!
Ja està bé d'obligar-mos a dur morral arreu sense motiu. A qualsevol espai obert, respectant ses distàncies, no hi pot haver càrrega viral a bastament que pugui contagiar ningú. A dins espais tancats i poc ventilats sí que té sentit dur careta a fi d'evitar sa càrrega viral que acaba contagiant tothom, però en ets espais oberts sa careta se converteix en un morral imposat sense motiu, una emprenyadura debades. Per tant, hem de prendre aquelles mides que realment evitin es contagis, però una cosa ès sa prevenció contra es virus i una altra sa por irracional davant es virus. Anant pes carrer, fora morral! Anant per un passeig marítim, fora morral! Ja n'hi ha prou d'imposicions absurdes i populistes, dictades per polítics que volen demostrar que manen però que han estat incapaços de gestionar sa pandèmia activament, localitzant ses persones contagiades i evitant sa propagació des virus. En lloc d'això, s'han limitat a fer obrir i tancar bars i comerços a la babal·lana, sense sebre per què havien d'obrir o tancar. I mos han imposat haver de dur morral arreu, com si fóssem cans rabiosos. Així duim un any! Sort que arriben ses vacunes, perque en cas contrari estaríem així anys i panys. Per cert: sa próxima pandemia la gestionaran igual?
La mascarilla no vale para nada ... que nos dejen ya en paz .. somos el país con más restricciones ... absurdas