La Consellera de Salut, Patricia Gómez y el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz, advierten de que entre los ingresos hospitalarios que se están registrando en Baleares cada vez hay más gente joven. Por poner un ejemplo, en hospitalización de Son Espases hay dos pacientes de 38 años y en la UCI del hospital de Inca hay una persona de 50 años.
«En algunos casos hemos visto un factor de riesgo que es la obesidad», ha explicado el docto Arranz, «en este momento, y asociado a personas jóvenes, sí que se ve importante como para evolucionar hacia una enfermedad más grave», ha añadido.
En los últimos 14 días de incidencia, la franja más afectada por la COVID en Baleares es de entre los 16 y los 29 años. Por otra parte los contagios se han reducido entre la población de riesgo de más de 70 años que mayoritariamente ya se ha vacunado. «La eficacia de la vacunación se ha visto en estudios en Israel donde a medida que se llamaba a franjas de población la incidencia de casos, las muertes y los ingresos iban bajando», ha señalado el experto.
Por otra parte, el doctor Arranz ha recordado que ninguna vacuna es efectiva al 100 %, lo que explicaría que haya personas de más de 80 años infectadas. Pese a ser los que menos, 22,2 personas de cada 100.000 en este colectivo se ha contagiado en los últimos 14 días.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La selección natural se encargo de los mayores que fueron desprotegidos en las residencias incluso abandonados.
Es la variante "botellón" .
Es evidente que la vacuna de los mayores está siendo exitosa.
Dos de 38 años y uno de 50 en toda Mallorca...los números son terribles!
Juan CarlosLe critican porque lo dijo como si nos tuviésemos que alarmar por ello cuando es una grandísima noticia que pase eso puesto que significa que las vacunas funcionan. Ahora no entran más jóvenes que antes en los hospitales sino que lo que ocurre es que los más mayores ya no entran y la media baja mucho. Antes teníamos 100 personas en UCI, de las cuales 80 tenían más de 70 años. Ahora ya solo tenemos a los 20 que tienen menos de 70 porque lo que tienen más ya están vacunados. Esto no es algo que deba preocuparnos sino que es motivo de profunda alegría porque cada vez estamos más cerca de superar este drama.
Que los hospitalizados sean cada vez más jóvenes no es un motivo de alarma sino lo que tiene que ocurrir. Si vacunas a los mayores, éstos dejan de ingresar en hospitales y, por tanto, los que sí ingresan son más jóvenes. La clave está en que los jóvenes que acaban en el hospital son muchísimos menos que cuando entraba gente de todas las edades. Solo queda seguir vacunando hasta que ya nadie acabe en el hospital.
Se ha demostrado por activa y por pasiva que la obesidad es un factor determinante para tener una covid grave, quizás deberían de incluir a este colectivo en el de personas de riesgo para una vacunación temprana.
pues a vacunar a los jovenes tambien .
Es lógico, son los que no siguen las recomendaciones, no se lo toman en serio y se reúnen continuamente.
Ya tienen que empezar con la estrategia para que los jóvenes se vacunen. Ya que suelen ser los más contrarios a hacerlo.