El tribunal tiene un plazo de tres días para resolver en torno a esta petición que marcará las regulaciones a partir de la próxima semana, si bien se espera una decisión casi inmediata, una vez que los magistrados deliberen en las próximas horas. El documento remitido por el ministerio público entiende que se producen intromisiones en los derechos fundamentales de libre circulación y de reunión que necesitan de un respaldo legal más fuerte que una normativa autonómica.
De todo el paquete, el ministerio público entiende que dos de las medidas suponen una colisión con derechos fundamentales y que, en ellos no se puede suplir la falta de una regulación explícita con permiso de la autoridad judicial. El resto de las limitaciones que se han planteado sí cuentan con el beneplácito de la Fiscalía: incluyen los controles sanitarios en puertos y aeropuertos, las limitaciones a reuniones en el espacio público y las restricciones de aforo en lugares de culto y otros establecimientos. En estos casos, el informe considera que la normativa sanitaria permite a las comunidades autónomas limitar estos derechos una vez que cuenten con una autorización por parte de un juez o tribunal.
La Sala de lo Contencioso no tiene por qué seguir el criterio de la Fiscalía, cuyo informe sí es necesario en estos procedimientos y puede avalar las medidas más restrictivas solicitadas por el Govern. Hasta ahora, siempre lo ha hecho, tanto a raíz de las autorizaciones solicitadas por la administración como a la hora de rechazar medidas cautelares solicitadas por colectivos de hosteleros y otros empresarios contra los cierres.
La única sentencia que ha pronunciado hasta ahora el tribunal se refiere a una demanda de protección de los derechos fundamentales impulsada por un abogado contra los cierres perimetrales del pasado mes de septiembre en varios barrios de Palma. Esa resolución también entiende que no se vulneraron derechos fundamentales con esa medida a pesar de que, entonces no había un estado de alarma en vigor y las limitaciones se tomaban en base al decreto que desarrollaba la 'nueva normalidad'.
41 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Se veu que la fiscalia són tots viròlegs i saben molt del tema, saben de tot aquests i no els vota ningú
Juan Jose ClarOk amigo Nos vemos en los bares.....que tengan .......de abrir, sin miedo a los comunistas!
Qué suerte en Madrid que pueden votar! La gente ha premiado la gestión de Ayuso…
Es que éstos lo único que saben hacer es prohibir, porque no saben organizar ni controlar nada. Y más vale que organicen a la policía porque a partir del día 9, las noches serán de película de terror. Entre borrachos, fiesteros y delincuentes será la jungla.
Lo mismo me da que me da lo mismo, es decir todo cerrado y así estamos, todo abierto como en país Vasco cuando el Tribunal supremo tumbó las restricciones y así están, sin vacunas no hay solución.
Armemgol y cia se han preocupado de restringir las libertades fundamentales y mientras tanto estamos a la cola de vacunas y vacunados.
No celebremos nada ya que lo harán de una u otra manera. Lo han hecho antes y lo volverán a hacer. Quien querrá irse de vacaciones a un lugar donde está todo prohibido, la mayoría de los locales cerrados, las regulaciones son arbitrarias y a las 11 de la noche te envían a tu casa? Así como vamos ni temporada ni navidades. Sra. Armengol y Cia. no veo la hora de verlos fuera.
Por fin algo de cordura en este teatrito de locos.
Juguen amb els nostres drets sota la falàcia que hi ha irresponsables entre la ciutadania, perdonin, però ens tracten com si fossim un remat, amb les llibertats no es juga, han anat massa enfora, ho pagaran car, NUNCA MAIS¡¡¡
Bravoooooo!!!! Menuda zasca en la cara de Armengol, atentando con los derechos de toda baleares. Voy a pitar como un loco el 9 por la noche!!! y si la gente quiere ir a un bar o al cine o a casa de pepito deberia ser responsabilidad de cada uno y no tuya.