No obstante, ha precisado que las reservas son muy volátiles, ya que tienen cancelación gratuita. En este sentido, ha destacado que muchas reservas se realizan a última hora debido a la incertidumbre derivada de la pandemia de COVID-19. De hecho, muchas personas esperan a tener el resultado negativo de la PCR, requisito indispensable para entrar en la Isla, par formalizar la reserva.
Barceló ha argumentado que este es uno de los motivos que han propiciado que las reservas estén bastante más bajas que hace dos años, antes de la pandemia. En 2019 el porcentaje de reservas para el verano en este época del año era del 90 %.
En relación a este mes de mayo, el porcentaje de ocupación de las viviendas turísticas es del 40-50 %; muchas se están realizando a última hora.
Pese a esta incertidumbre, el presidente de Habtur se ha mostrado optimista de cara a la próxima temporada turística y espera llegar al 70-80 % de ocupación. Antes de la crisis sanitarias, la ocupación era del 100 %.
Perfil del turista
El presidente de Habtur ha explicado que la mayoría de las personas que alquilan casas vacacionales son parejas o familias con uno o dos hijos; el número medio de huéspedes oscila entre dos y cuatro personas.
La mayoría de ellos son alemanes. En este punto, ha precisado que las zonas con menos reservas son las tradicionales del mercado británico (Calvià, Pollença y Cala d'Or), ya que tienen que guardar cuarentena cuando lleguen a su lugar de residencia.
En cuanto a los precios del alquiler de las viviendas vacacionales, Barceló ha apuntado que en Mallorca se mantienen similares a los de la época prepandémica.
Mallorca tiene unas 13.000 casas vacacionales. Además, Barceló ha añadido que la crisis derivada de la COVID-19 ha motivado que algunas se hayan pasado al alquiler de larga estancia, aunque se desconoce la cifra exacta.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A vegades me demano si el millor seria llevar hotels i posar-ho tot en lloguer turistic. Hi hauria d'haver un màxim per persona, així ens repartim un poc el pastel en lloc de que ho tengui tot l'hoteler i el touroperador. De totes maneres el millor seria desturistificar l'illa i apostar per altres sectors
Las legales o las ilegales? Señores policías, este verano vais a trabajar lo que no está escrito. No pasa nada, ya sabéis las casas que son de policías o de alcaldes o de vuestros amos, esas ni tocarlas, eh! No vaya a ser que os echen del funcionariado sicariato
Supongo que gracias a Ayuso, no ??? jajajajajajajaja.
Si el problema del alquiler a extranjeros es un problema de política turística, medioambiental, alojamiento, etc., no veo por qué las autoridades lo utilizan también (y tal vez, sobre todo) con finalidad recaudatoria, con un coste d'inscripción elevado.
mi alquiler vacacional está especializado en el turismo místico-religioso , se pasan el dia en el interior de la casa rezando con puertas y ventanas cerradas y no molestan a los vecinos ... solo un vecino se ha quejado por que dice que oye ave maria . muchas veces seguidas y no puede dormir la siesta .
Claro síntoma que el mercado turístico a nivel global se va recuperando.Benditas vacunas!
No me queda claro si están reservadas para toda la temporada o para parte de ella, como supongo.
Ya tendremos fiestas todas las noches, molestando al vecindario, cada semana, fiesta nueva, porque estos solo salen a comprar cuatro cosas al super y nada mas, ahh si, tambien compran ingentes cantidades de alcohol....lo sé porque soy victima del alquiler vacacional