Por primera vez en su historia, Fitur se celebrará en un formato híbrido –presencial y online– obligado por el coronavirus, que ha recortado el número de países asistentes de los 165 de 2020 a 55 con presencia física en esta ocasión y que tendrá los aforos reducidos al 50 % para garantizar la seguridad sanitaria.
Balears, dentro de esta coyuntura marcada por la COVID, se promocionará en Fitur como el destino vacacional más seguro del Mediterráneo. El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, afirmó este martes: «Nuestra estrategia de ser un destino seguro ya funciona en los mercados emisores extranjeros y hay que seguir en esta línea y con un proceso de desescalada controlado para mantener los actuales niveles epidemiológicos».
El Govern, que cuenta con un estand propio con todos los protocolos sanitarios, mantendrá contactos con touroperadores, aerolíneas y patronales hoteleras, con el claro objetivo de poner de manifiesto que la reapertura de los viajes con Alemania, países centroeuropeos y nórdicos «están funcionando gracias a la apuesta del sector privado y de todos los operadores turísticos».
En los tres días asignados para profesionales, Fitur aglutinará decenas de reuniones para perfilar un inicio de la temporada de verano con buenas previsiones. Govern, hoteleros y resto de sectores turísticos de las Islas insisten en que todo ello dependerá d los planes de vacunación. Al respecto, la presidenta del Govern, Francina Armengol, que estará hoy presente en Fitur, señala que en las próximas semanas se acelerará todo el proceso de vacunación en Mallorca y resto de islas.
Los consells y ayuntamientos van a echar el resto en esta feria, ya que van a tener que competir con la presentación de todo tipo de campañas de promoción por parte de representantes del resto de destinos vacacionales españoles.
Va a ser una feria complicada y con muchos intereses cruzados entre autonomías «porque está en juego el futuro de cientos de empresas y miles de puestos de trabajo en caso de no haya temporada de verano entre junio y octubre», apuntan las patronales hoteleras de las Islas.
El Consell presentará la oferta turística sostenible e innovadora y todo tipo de productos desestacionalizadores, entre los que destaca el Movie Map Mallorca Files. La presidenta Catalina Cladera y el conseller insular de Turisme, Andreu Serra, serán los encargados de promocionarlos.
Las aerolíneas recuperarán este verano en Balears 78 rutas perdidas por la COVID en el verano de 2020, aumentando en un 41 % la conectividad de los aeropuertos de Evissa, Maó y Palma respecto a la temporada del año pasado, con 270 rutas programadas este verano, según señala la patronal aérea ALA.
El presidente de ALA, Javier Gándara, explica que las aerolíneas «esperan operar en las Islas más del 50 % de las rutas del último verano prepandemia, lo que pone de manifiesto el afán de recuperación de la conectividad por parte de todas las compañías que operan con Baleares».
Las Claves:
Sánchez presentará el certificado verde digital para viajar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Sanidad, Carolina Darias, así como la de Turismo, Reyes Maroto, presentarán este viernes en Fitur el certificado verde digital, un pasaporte sanitario en el que trabaja la UE para reactivar los viajes del turismo internacional y abrir los mercados.
España ha perdido en un año más de 70 millones de turistas
La feria Fitur pondrá de manifiesto el duro golpe que ha tenido la COVID. España ha perdido 70 millones de turistas internacionales y 92 millones de viajes de los nacionales, con pérdidas que han superado los 100.000 millones de euros respecto a 2019. Estos datos macroeconómicos dan una idea de la crisis en la que está inmersa el sector turístico.
Ávoris, Iberostar e Iberia, principales protagonistas
Los grupos Ávoris (Barceló y Globalia), Iberostar e Iberia marcarán la pauta informativa por sus procesos de fusión y concentración que afectan de forma muy directa a los intereses turísticos de las Islas de cara a este verano y en próximas temporadas.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una botella gigante de GIN-TONIC, llamará la atención de los visitantes!.
Entenc que es promocioni el turisme, però apart del turisme, s'ha promocionat res més? no tenim cap projecte per deixar de ser el bar d'europa?
Y que les den un paseo por Platja de palma, La Soledad, Son Gotleu y Son Banya!
Siempre nos faltará la ventaja canaria de tener doble temporada, de verano y, sobretodo, de invierno. También en el Caribe, de cierto modo.