Marcel Mauri (Badalona, 1977) es el vicepresidente de Òmnium Cultural, entidad catalana hermana de la Obra Cultural Balear. Su presidente, Jordi Cuixart, cumple condena en la cárcel por el referéndum del 1 de Octubre. Mauri, rostro visible de la entidad desde el ingreso de Cuixart en prisión, estuvo el jueves en Palma: participó en el Fòrum OCB con una intervención sobre amnistía y solidaridad en los Països Catalans.
Esta semana se ha hablado de un posible indulto a los presos del ‘procés' este verano. ¿Se lo cree?
—El Tribunal Supremo ya ha dejado muy claro cuál es su posición. En la parte política, el PSOE no ha hecho nada de todo lo que dijo que haría: ni ha derogado la ‘ley Mordaza', por ejemplo, ni ha facilitado el ‘reencuentro' [entre la Generalitat y el Gobierno] que prometía. La realidad es que Jordi Cuixart lleva más tiempo encarcelado bajo el Gobierno de Pedro Sánchez que con el de Mariano Rajoy. No vemos nada que nos lleve a pensar que el PSOE vaya a hacer algo en este sentido. No ha cumplido su palabra para nada.
¿Le sorprende la contundente oposición de la derecha al indulto?
—En absoluto. Es la misma derecha que aplaudió el indulto del general Armada, al que jamás lo habría encarcelado. La misma que aprovecha cualquier ocasión para inocular odio e intolerancia, y cuando se trata de Catalunya, aun más.
El lunes, Jordi Cuixart abrazó a Miquel Iceta, ministro por el PSOE y uno de los avaladores de su encarcelamiento. Una parte del independentismo lo ha criticado.
—Jordi Cuixart siempre ha dicho lo mismo: que el proyecto independentista se basa en un solo pueblo. Incluso al juez Marchena le dijo que no conseguirían que [él] odiara. La sociedad catalana no está dividida, si acaso polarizada.
¿No es ingenuo abrazar al que avala un encarcelamiento «injusto» y «represivo»?
—Insisto, en Catalunya hay consenso amplio respecto a varios temas: por ejemplo, el 80 % se opone a la monarquía. Cuixart no es un político sino un activista que hace y siente lo que cree. Y si dice que hay que construir puentes, luego quiere ser coherente, también con los que se oponen. Y es evidente que no lo haría con alguien de la extrema derecha, de Vox. Si este abrazo molestó a algunos es porque aun hay heridas abiertas y hay que trabajarlo. Repito: este abrazo demuestra su voluntad de construir puentes.
Ustedes perseguían la independencia y han acabado pidiendo la amnistía.
—En un contexto de represión, lo primero que hay que hacer es estar al lado de los represaliados. Pero además creemos que podemos convertir esta lucha contra la represión en una lucha política, lo que nos permite avanzar para conseguir la libertad del país. La lucha por la amnistía es la lucha por la autodeterminación.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
jajajajajaja menuda coña tiene el Marcel! Con tal de seguir en la Moncloa, el Sánchez es capaz de vender a su madre.
Perqué me volen impossar una llengo que no es meva? Perqué me obliguen a cerrar catala? Perqué me volen obligar a ser part d'un paisossos catalanes, que son una invençio ? Ido aquest es el faixisme que vivim aquí, es faixisma catalanista
He besat l'ocell i li he donat la llibertat. Maleesc l'home que fa gàbies
Quasimodo.M’encanta quan defensau lo mallorquí escrivint en llengua estrangera. Es fantàstic!
Sí los golpistas lo hubieran hecho en Catalunya Norte (Francia) no saldrían de la cárcel en 20 años, claro la mala de España , en Perpinyan sabéis quien gobierna el partido de Le Pen, allí no tienen ni parlamento regional y el catalán prohibido, es que España es muy mala que no dejan estudiar en Cataluña ni el 25 % de las asignaturas en castellano.... NO A INDULTOS
Para respetar los hechos en su totalidad, caber recordar que el general Armada acató la Constitución. El indulto, en efecto, está condicionado, legalmente, a reconocer sus faltas, lo que plantea un problema difícil de resolver.
Lo que quiere el gobierno es adaptar la "ley mordaza" para que sólo se aplique a personas y entidades discrepantes, prensa incluída. En cualquier caso, Unidos-Podemas (sic) no ha parado de presentar denuncias para cosas que, en bastantes casos, corresponden a la libertad de opinión.
No volem indults. Volem amnistia i condemna internacional a l’Estat Espanyol i al poder judicial, hereus del franquisme i plagat d’estructures del 78 que l’han perpetuat. El 78 va blanquejar el franquisme, el va amnistiar. VergoÑa!
Eso os pasa por pactar con un mentiroso compulsivo...
Mentres els catalans vegin que espanya vol vengança i vol judicialitzar un problema polític sense dialogar, seguirà pujant l'independentisme. Els típics comentaris dretans d'ultimahora només donen ales també. Quan un veu que hi ha odi cap a la seva cultura, un vol partir, normal. Si un mira la història dels indults a espanya, veu clarament que els presos polítics catalans haurien de ser al carrer des de fa molt de temps, però la catalanofòbia els manté tancats