Alegría de unos, especialmente entre los más jóvenes, que en las redes sociales no han dejado de jalear la noticia durante todo el día. Pero también preocupación de otros, que creen que evitar la movilidad nocturna era una medida sanitaria eficaz para frenar los contagios. Nunca llueve al gusto de todos.
Curiosamente, la tónica general de las primeras horas de libertad nocturna sin ataduras ha sido la de la ignorancia de muchos ciudadanos, que no conocían la decisión tomada este jueves por el Supremo, y andaban con prisas para llegar a casa antes de medianoche.
También ha pillado por sorpresa a muchos restauradores, que han visto como sus terrazas se abarrotaban gracias a la buena temperatura de la noche, y a la noticia del fin del toque de queda, que ha animado a muchos grupos de amigos a reunirse sin las prisas, ya cotidianas, de llegar a casa antes de la medianoche. Ahora tendrán que desalojar a las 23.30, pero sin tener que volver a casa a hurtadillas, si uno se retrasaba unos minutos.
Refuerzo especial policial
Este jueves por la noche se ha activado un refuerzo especial policial ante el final del toque de queda. Según han confirmado fuentes cercanas a la organización, se ha preparado un dispositivo especial, que estaba previsto para este domingo que era cuando inicialmente acababa el toque de queda en la comunidad.
Los controles son similares a los que se hicieron este pasado verano para prevenir botellones y el objetivo será controlar zonas habituales de botellón y evitar aglomeraciones.
Un varapalo para el Govern
El fallo del tribunal de anular el confinamiento nocturno decretado por el Govern hace que se adelante en dos días el fin de las restricciones a la movilidad entre las 0 horas y las 6.00 en las islas, que se comenzaban a aplicarse la noche del sábado al domingo. Así, 'solo' se cumplen 223 noches de una de las medidas más severas impuestas con el Ejecutivo para frenar la pandemia. Damos un paso más hacía la ansiada nueva normalidad.
Resulta curioso que, a pesar de su envidiable situación epidemiológica, solo Baleares y la Comunitat Valenciana eran las únicas comunidades que aún mantenían el toque de queda tras el fin del estado de alarma. Aunque la tasa de positividad en las Islas es, a día de hoy, del 1,18 %, el Govern balear, liderado por Francina Armengol, era hasta hoy el más restrictivo en cuanto a movilidad nocturna, ya que Valencia había impuesto su toque de queda de 1 a 6 de la mañana, es decir, una hora más que el Archipiélago.
Precisamente, el fallo del alto tribunal se debe a que considera que estas medidas «por su severidad y por afectar a toda la población autonómica, inciden restrictivamente en elementos básicos de la libertad de circulación y del derecho a la intimidad familiar, así como del derecho de reunión».
El Tribunal resuelve así el recurso de casación planteado por la Fiscalía contra el auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que autorizó, por segunda vez, el toque de queda en la Comunidad y las limitaciones a las reuniones sociales aprobadas por el Govern. El auto del TSJIB había contado con el voto particular de dos magistradas, que consideraron injustificados el toque de queda y las limitaciones a encuentros sociales en espacios privados.
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todos los que aplaudís el botellón alucino, estaba prohibido antes de la PANDEMIA, y sigue estando prohibido. Parece que sois funcionarios que os da igual que nos vuelvan a cerrar, que el empleo no arranque, y lo que es peor que siga muriendo gente por culpa de la gente irresponsable. Esto no va de POLITICOS, si no de sentido común.
Libertad, si, libertad. Llegará el día en que hagamos las cuentas con quien nos privó de ella.
A los que quieren dictadura nocturna yo los envió a Corea del Norte gratuitamente jajaj
Quasimodo.claro que si porque a ti te salga de los huevos ahora nadie sale de casa de noche xDDD menudo pais de anticultura, que poco hemos sabido llevar este tema, en otros países se drogan mas, con sustancias mas fuertes, los locales abren dias enteros, y nadie llora, la gente sabe salir y la gente sabe respetar el disfrute de los demas, estan todos contentos, y si alguien se queja del ruido, los jueces lo tienen claro, el club estaba ahi antes que tu asi que la chupas, basta ya de tomarnos a cachondeo, una cosa es que los eventos mas conocidos sean basura que llama a basura y otra que todos los eventos nocturnos lo sean, el problema aquí no es s prohibir eventos sino hacerlos de calidad, y con calidad no me refiero precisamente al regueton beach festival, ni a la programación normal de bcm en verano, la musica es mucho mas que eso...dejad de perseguir ya a la noche anda que empieza q sonar demasiado prehistorico ya ese pensamiento
Llamado "jolgorio" o "alegría", pero no "libertad". Algunos se dejaron la piel o años de vida por conseguirla durante la dictadura...
Vergüenza, vergüenza, vergüenza!!!!
Libertad!! Ja no hi ha virus, ho ha dit el suprem!
Ya era hora de que paren de abusar de nosotros. Es una medida absurda e innecesaria. Lo único que quieren es poder tener el poder sobre nosotros, y decidir sobre nuestras vidas... Para poder salir cuando les de la gana, ya que no se aplican las restricciones para Hatmengol, lo dejo bien claro, cuando después de promover tanto el toque de queda, es la primera que se lo salta, es una vergüenza, no entiendo como hay ciudadanos que siguen apoyando sus políticas, después de demostrar su hipocresía e inutilidad delante de tal cargo.
Estoy viendo moto GP, desde Cataluña, la alegría es ver que hay publico, Basta Ya de prohibiciones y mascarillas, educación y respeto y Vacunación masiva.
Después de mas de 15 meses encuentro que la gente se a portado, disfrutar que ahora vendrán las consecuencias, medio arruinados, mas pobres, mas paro sin trabajo, despidos a mansalva, todo lo que han generado los políticos son prohibiciones de todo tipo, han aprovechado para modernos y controlarnos. Esta Juventud tendría que revelarse YA.