La medida llega días después de la sentencia del Supremo que anulaba medidas restrictivas y el toque de queda. Según el Supremo, porque no estaban suficientemente justificadas.
Tras el fin del segundo estado de alarma en España, el Govern aprobó el pasado 7 mayo este decreto que precisaba el aval del Parlament para que no decayera. Antes de validarse (con la abstención de Més per Menorca y de Ciudadanos y el voto en contra de PP, Vox y PI), la presidenta Armengol tuvo que responder a dos preguntas coincidentes de Antoni Costa (PP) y Jorge Campos (Vox) sobre el fallo de Supremo. Ambos incidieron en que Balears había vulnerado derechos fundamentales y limitado libertades.
«El Tribunal Supremo fue claro. Se creyeron que las libertades de los ciudadanos eran un juguete en sus manos y eso no es así», dijo Costa en su estreno como portavoz.
El decreto ley introduce medidas preventivas en situación de pandemia o epidemia como confiscar o inmovilizar productos, cerrar empresas, limitar aforos, recortar los horarios comerciales o de actividades u obligar al uso de mascarillas. Igualmente se fijan medidas de limitación de circulación y movilidad. La decisión estará en manos de la Conselleria de Salut y todas las medidas deben ser temporales y reconocer «el requisito de proporcionalidad si se limitan los derechos fundamentales y libertades públicas».
Instrumento necesario
La consellera Gómez dijo que este decreto no colisionaba con el Supremo y que la comunidad podía acogerse a la Ley de Salud.
Gómez defendió que la aprobación, en su momento, del decreto fue necesaria como «instrumento» para afrontar una situación «extraordinaria» para proteger la salud de los ciudadanos tras la finalización del segundo estado de alarma en España.
Para el portavoz ‘popular' en ese debate, Juan Manuel Lafuente, parte de este decreto ley es «ilegal» según el Supremo (TS), y de ahí «el no categórico» del PP a un decreto ley que vulnera» los derechos y libertades de los ciudadanos».
Unidas Podemos, Més per Mallorca y el PSIB avalaron el decreto. El diputado del PSIB Carles Bona opinó que el Govern, desde que comenzó la pandemia, ha protegido la salud y la «vida» de los ciudadanos y que todas sus medidas las ha sometido al examen del TSJIB.
Armengol a Costa: «He visto pasar a cuatro portavoces»
La presidenta balear, Francina Armengol, aprovechó la primera pregunta que le formuló Antoni Costa, para decirle que desde que es presidenta «he visto pasar a cuatro portavoces del PP», y citó a Bauzá, Prohens, Company y él mismo. Antes, desde el PP, la diputada Riera criticó que el PSIB hubiera «celebrado» los dos años pasados desde las elecciones.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Armengol a Costa: «He visto pasar a cuatro portavoces». Ahí, ahí, eso son argumentos de peso y lo demás son tonterías! Están en otro mundo... la torta va a ser impresionante.
Esta gente tiene unos dejes dictatoriales que da miedo.
Ya no saben ni que hacer, para poder quitarnos nuestros derechos, esto mas que una democracia es una DICTADURA, encima, Armengol parece que se ríe de la gente. Muy bien por Costa, afirmando que no somos marionetas con las cuales experimentar y jugar... Cito " el Govern, desde que comenzó la pandemia, ha protegido la salud y la «vida» de los ciudadanos" si para el govern, proteger la salud y la vida de los ciudadanos, es arruinar a la mayoría, con sus medidas que ni ellos mismos respetan, o subir más aún los precios, como el de la luz, u otros bienes necesarios, si para vosotros, esto es ayudar... tenéis un mal concepto, basta ya de que abusen de los ciudadanos, no hay derecho, y seguimos permitiéndolo, no haremos nada si seguimos votando, a los políticos, porque todos, sean de derechas o izquierdas, tienen algo en común, y es que lo único que les interesa, es el dinero, y el poder. Sigo sin entender como no nos damos cuenta, e intentamos cambiarlo, porque si dejamos que abusen de nosotros, los ciudadanos, seguirán haciéndolo, y de cada vez irá a más. Lo único que les interesa es que entremos en la ruina personal económica.
Nunca en mi vida había conocido un gobierno tan seducido por el poder. Si este fuera un gobierno de derecha, Armengol estaría gritando por democracia. Sinverguenzas. Qué acaben pronto sus carerras.
Chapuzas.
Jajajaja cada vez que mi padre o alguien me habla de los Rojos y lo que pasaron no me queda otra que reírme por como los engañaron jajaja Igual que ahora, esto es el Socialismo. Engaños e imposiciones.
Esta gentuza no entiende que es ilegal ningún toque de queda es legal sin la cobertura de un estado de alarma entenderlo corticos de cerebro
Gobierno y Gobiernos corriendo como pollos sin cabeza.....
Lo curioso es que Snchz se negó a reformar la Ley de Sanidad, nacional, en el mismo sentido, como le pedía la oposición.
Le recuerdo al Govern que existe un Tribunal Constitucional, por si no se acuerda.