El primer crucero en llegar a Palma será el Mein Schiff 2, de TUI Cruises, que lo hará el próximo jueves, día 17, así como el 24. «El buque tiene programada una escala semanal desde puertos españoles durante todo el verano, aunque es posible que se incorpore algún buque más de la gama Mein Schiff cuanto se reprogramen las rutas por el Mediterráneo», indican fuentes de TUI Cruises. La naviera Aida Cruises comenzará a operar a principios de julio, también una escala semanal desde puertos españoles. Así, en julio están previstas en total ocho escalas en el puerto de Palma. El presidente de Viajes Kontiki, Pedro Iriondo, que realiza toda la operativa comercial turística de Aida en la Isla, puntualizó ayer: «El primer buque de la gama Aida será el Perla y el aforo previsto no llegará a los 2.000 pasajeros, cuando este tipo de buque puede llegar a los 4.500 pasajeros».
La presidenta de la comisión de consignatarios y estibadores de APEAM. Beatriz Orejudo, confirmó ayer esta previsión de escalas de cruceros y añadió que en agosto «se espera que comiencen a llegar los primeros cruceros internacionales de Costa Cruceros y Royal Caribbean, por lo que en agosto, en principio, hay programadas 16 escalas en el puerto de Palma. Todo esto tendrá un impacto positivo económico en Palma y en la Isla, porque se verán beneficiados transportistas, taxis, restaurantes y el comercio».
Todas las partes implicadas en la actividad de los cruceros han mantenido ya varias reuniones con la Autoritat Portuària de Baleares para concretar los protocolos que tienen que cumplir las navieras a bordo de los buques y en tierra, así como todo lo relacionado por las posibles excursiones en tierra.
Beatriz Orejudo señaló al respecto: «Las escalas van a ser muy cortas y habrá pruebas diagnósticas a bordo de las barcos, caso de PCR, antes de bajar a tierra. El seguimiento será muy exhaustivo a lo largo de todo el crucero, así como por parte de Salut y Sanidad Exterior, en el caso de los cruceros que vengan de puertos internacionales. Nada queda a la improvisación y las naviera tienen sus propias aseguradoras para cubrir cualquier tipo de incidencia en hospitales privados».
Cada barco de crucero que llegue al puerto de Palma, según APEAM, está obligado a realizar tres horas de desinfección en los buques y controles a los pasajeros en el puerto de Palma, así como que los consignatarios estén muy encima de todo el desarrollo de excursiones y visitas.
Uno de los aspectos en los que navieras y la APB, así como Salut y Sanidad Exterior, van estar muy encima es en todo lo relacionado con los flujos de los cruceristas en las escalas en el puerto de Palma. Salut controlará a los buques procedentes de puertos españoles y Sanidad Exterior de los que procedan de puertos internacionales.
El presidente de la patronal de transporte discrecional y de la FEBT, Rafael Roig, consideró ayer muy positivo la llegada de los cruceros: «Supone una mínima reactivación del transporte, ya que en estos momentos los autocares de 55 pasajeros están en los garajes sin actividad porque no hay turismo. Nuestro sector está viviendo una situación muy crítica, de ahí que cualquier señal positiva es bien recibida. Ahora, solo queda esperar que el turismo británico pueda volver de nuevo a las Islas, ya que ello sí que tendrá un impacto muy importante en nuestra actividad».
Las navieras TUI Cruises, Costa Cruceros y Royal Caribbean, entre otras, están en plena planificación para incentivar la llegada de cruceros desde los puertos del Mediterráneo a Mallorca e Ibiza.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
CONTAGIO!!!
@pepito de son gotleu ¿y dónde has estado tú para dar lecciones? Cuidado que hay gente que ha viajado lo que tú no podrías en 5 vidas.
Mejor que vengan pateras verdad ? La ignorancia no tiene limite
Se podrían ir a tomar viento en popa
Per SerraDe verdad piensas que esto es una democracia? O que el partido podrido va a arreglar algo? Cuando le toque su turno van a seguir trincando su parte del pastel como vienen haciendo desde que existe "democracia" en este cortijo de chiste. Tanto unos como otros. Acaso piensas que estamos como estamos por la pandemia? Esto viene de más lejos. Cuando administras mal una empresa acaba quebrando. Este es nuestro país...una empresa quebrada para que unos cuántos se forren y se peguen la vidorra.
Que habrá sido de aquella cepa India tan xunga? Supongo que nos los dirán en Septiembre
Miren, el destrozo del gobierno de Sanchez se puede arreglar. Pero nos va a costar perder 10 años de bajo crecimiento, de paro enorme, de impuestos altísimos, de nivel de vida bajo, de recuperar credibilidad internacional a nivel de país, de reducir deuda... Solo espero que tarden poco en dejar el gobierno para que alguien con un poco sentido de Estado acceda al poder. Y 10 años perdidos es mucho tiempo en la vida de cualquier persona. En 10 años las naciones más prósperas seguirán avanzando y nosotros estaremos condenados a pagar deudas acumuladas en los 5 años más desastrosos de la democracia, pagando los platos rotos de un gobierno incapaz en todos los frentes que uno analice.
Mucho nunca es calidad. La vaselina la uso a diario. Gracias
En la noticia ( y titular) falta indicar cuantas escalas se hacían en pre-covid para poder comparar si realmente es una reactivación
Como dice un comentario anterior, esta isla es la de todo a euro. No hay calidad, ni evolución, sólo decadencia y hundimiento social. El deteriorio de Coll d'en Rebassa, Can Pastilla, Platja de Palma y S'Arenal de Palma/Llucmajor es palpable, la inseguridad ciudadana es alarmante y la morralla asoma a cada esquina. A mí ya me han quitado tres veces la antena del coche y dos veces los tapacubos, ya ni me molesto en cambiarlos. A mi vecina le han quitado los limpiaparabrisas no sé cuántas veces. Y nadie mueve un dedo. Aparcar en la calle es un delirio en esas zonas. La gente mayor va acompañada de sus hijos o nietos al banco, por miedo. La gente en los cajeros mirando con ojos en la nuca para no recibir el palo, y suma y sigue. Lo que era Mallorca y lo que es ahora. Y si quieren saber más, pregunten al personal de supermercados, cuentan historias para no dormir.