La zona turística con mayor número de hoteles tiene más de la mitad de la planta abierta. Cuenta con 97 establecimientos asociados a la FEHM, de los que 63 están operativos. Su principal mercado, el alemán, evoluciona de forma muy positiva. | Pere Bota

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Mallorca ha llegado a la tercera semana de junio con 524 hoteles abiertos. Representan más de un 60 % de los establecimientos asociados a la Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) y casi el triple que hace solo dos meses. En abril había 137 hoteles operativos, algo inusual en esta época del año, como también lo es que alrededor de un 40 % de la planta permanezca cerrada a mediados de junio. Sin embargo, la situación actual, marcada por la pandemia, desvirtúa cualquier comparación con los años anteriores.

Las restricciones a la movilidad aún no han desaparecido y los ciudadanos británicos no pueden viajar a las Islas sin someterse a una cuarentena al regresar a su país. Esta decisión retrasa la apertura de hoteles en Mallorca y el resto de Baleares, puesto que el mercado británico es el segundo más importante para las Islas. «La ausencia de visitantes del Reino Unido ha dejado un vacío inmenso», reconoció la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, María José Aguiló, quien añadió que la falta de este mercado «tiene paralizadas aperturas hoteleras y de la oferta complementaria».

Aunque la llegada de turistas británicos es «la gran incógnita» de esta temporada, en la que el resto de mercados, con Alemania a la cabeza, evolucionan de forma positiva. Aguiló indicó que el alemán «funciona perfectamente» y valoró el buen comportamiento de otros mercados, como son el español, danés, español y Países bajos. De hecho, el levantamiento de restricciones del mercado alemán para viajar a las Islas fue clave para el arranque de la temporada turística, que si bien comenzó tarde, «aún está por ver cómo se desarrollará en los meses de verano».

Turismo en Mallorca

Para la patronal hotelera, el elevado porcentaje de vacunación, tanto en España como en el resto de Europa, así como la puesta en marcha del pasaporte COVID que se pondrá en marcha a partir del 1 de julio son elementos favorables para la recuperación de la actividad turística con seguridad. En este sentido, la vicepresidenta ejecutiva de los hoteleros valoró los protocolos de seguridad existentes y la buena situación epidemiológica de las Islas. «Es necesario seguir cumpliendo con las normas para evitar que revierta la situación positiva. No nos lo podemos permitir», sentenció Aguiló.

Seguridad

Precisamente, la buena situación sanitaria, así como la preparación de la oferta de la cadena de valor turística y un producto «intacto», son los elementos que, para la patronal hotelera, contribuyen a la «buena imagen» del cliente. Confían en que el cliente lo valore y que Mallorca «sea un destino referente».

Los detalles

Los viajes del Imserso, claves para alargar la temporada

La patronal hotelera defiende que activar el programa del Imserso para el final del verano contribuiría a alargar la temporada y a paliar el retraso en su inicio. Sin embargo, se muestran poco confiados en que ello ocurra ya que, en su opinión, «no se está gestionando bien».

Muchas búsquedas a la espera de que se conviertan en reservas

Mallorca y el conjunto de Balears son destinos casi líderes en los buscadores de viajes para este verano. Desde la FEHM#lo reconocen, pero son conscientes de que estas búsquedas deben convertirse en reservas para avanzar en la recuperación del sector turístico.

Promoción y ayudas económicas para superar «la debacle»

«Somos positivos, pero hay que seguir haciendo las cosas bien», aseguró María José Aguiló, para quien no se puede descuidar ni la promoción turística ni las ayudas económicas a las empresas. «No estamos recuperados, ni mucho menos, de la debacle sufrida», sentenció.