Con esta propuesta, el sindicato también pretende «visibilizar que el período menstrual no es una enfermedad pero que algunas veces –y en algunas mujeres muy a menudo– provoca dolores fuertes, cefaleas o mareos». El STEI señala que las afectadas suelen utilizar días de libre disposición o de vacaciones durante su ciclo menstrual, «lo que evidencia que la imposibilidad de conciliar y trabajo». Por lo tanto, «es necesario establecer medidas concretas que concilien el cuidado personal y el espacio laboral», sentencia el sindicato.
Menopausia
Las mujeres no solo padecen los cambios y molestias propias del ciclo durante la menstruación, sino que entre los 45 y los 55 años también viven el proceso de la menopausia, el cual también conlleva numerosos cambios fisiológicos y psicológicos (cambios hormonales, cefaleas, sofocos, irritabilidad, insomnio de iniciación, pérdida de la libido, sudoración nocturna, cambios en el estado de ánimo, etcétera). El STEI Intersindical pretende que el permiso de flexibilidad horaria que propone beneficie también a estas mujeres.
Según varios estudios citados por el sindicato, entre el 45 y el 95 por ciento de las mujeres que tienen la menstruación experimentan dolor. «Tratamos de poner las necesidades de las mujeres en el centro de las políticas públicas: los puestos de trabajo tienen que ser espacios seguros y sensibles a las necesidades de las mujeres», afirman desde el STEI.
Hay otras administraciones que ya han adoptado la propuesta del STEI. Es el caso –en España– del Ajuntament de Girona, que permite a las trabajadoras municipales que tengan la menstruación y se encuentren mal solicitar un permiso específico. En este caso, las afectadas dispondrán de ocho horas mensuales que deberán recuperar a lo largo del semestre siguiente. Esta medida fue aprobada a principios de mayo.
Sin embargo, los países donde primero se instauraron los permisos menstruales están en Oriente. El primero fue Japón, en 1947, y luego Indonesia, al año siguiente. Más recientemente, también se ha reconocido en Corea del sur, Taiwan o en China.
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esta noticia es muy chocante... Nos llevan años diciendo que las mujeres son tan aptas como los hombres para cualquier trabajo y ahora resulta que hay unos días al mes donde rinden menos y se les quiere conceder por ello una jornada laboral libre y pagada. Están dando la razón a los machistas y explicando el porqué los empresarios prefieren contratar a hombres o pagar menos a las mujeres.
Y otra chorrada más que lo único que consigue es que la gente que no teníamos ningún problema con nada ni nadie, empecemos a estar cansados de tanta tontería. Flaco favor os están haciendo, chicas.
@PimPam Veo que ya has terminado los deberes y has leído el texto íntegro, lo cual es necesario para tu formación y desarrollo intelectual. Ahora mirate lo bien pues no has entendido nada de los dos mensajes. Por otra parte se mala y diviértete. Salud
Yo pido para los hombres un permiso especial de descanso retribuido por supuesto cada vez que eyaculemos. Ya que nos provoca cansancio y necesitamos recuperar.
Nada... Que se queden en casa todo el mes y ya trabajamos nosotros... Entre esto, la ayuda de 100 euros por ser madre trabajadora ( los padres trabajadores estamos excluidos y discriminados en esta ayuda) y demás tonterías, vamos apañados. Mañana pido cita para cambiar de sexo en mi DNI... Me estoy empezando a sentir mujer.
PimpamEn Asia, en países como Afganistán o Pakistán, las mujeres tienen muchos permisos de estos. Es que los de aquí no se enteran.
Estoy casado con una mujer, soy padre de otra y sé lo incapacitante que puede llegar a ser la mestruación, pero creo que debe ser de buena voluntad y de forma puntual el que una mujer se pueda ausentar por ello; no por ley. Si aprobamos leyes de estas después nos quejaremos de que no se contratan mujeres.
Con la ley trans digo que soy mujer y tb me pongo male.
KLAUSPues lee un poco los artículos científicos sobre el dolor menstrual. En Asia hay permisos que oscilan entre 1 y 3 días. La menstruación, por si no lo sabes, es el primer paso para que se pueda tener un bebé. Y gracias por mencionar la baja maternal, pero es un permiso para un descanso o cuidado de un niño? Venga, que aflore esa misoginia, total, ganamos mejor que vosotros...
STEI=pandilla de vagos