Medio centenar de alumnos del Colegio Compañía de María de San Fernando (Cádiz) aseguran estar «secuestrados» por las autoridades en un hotel de Mallorca desde que llegaron en su viaje de fin de curso debido a las medidas anticovid puestas en marcha por el Govern balear.
La madre de uno de los estudiantes, Arantxa de la Fuente, ha relatado que su hijo y sus compañeros llegaron a Mallorca el 24 de junio, con pruebas de coronavirus negativas, como parte de un viaje organizado por la agencia TuFindeCurso.es
El Govern balear, tras el brote de coronavirus que ha afectado a cientos de jóvenes en toda España, ha decidido aislar a todos los participantes en estos viajes escolares, con lo que, tras haber realizado una primera jornada de actividades acuáticas, todos los alumnos gaditanos han sido obligados a permanecer en sus habitaciones.
Los alumnos, de entre 17 y 18 años, fueron avisados telefónicamente por rastreadores de que tendrían que permanecer aislados en su hotel, el Cassandra, en la zona de El Arenal, y que unas ambulancias los llevarían a otro hotel para guardar la cuarentena. «No han tenido contacto estrecho con ningún positivo, todos tienen PCR negativa y quieren trasladarles desde el hotel en el que están a otro hotel donde, según hemos sabido, hay un setenta por ciento de positivos», ha denunciado la madre.
Ha insistido, además, que estos estudiantes gaditanos llegaron después de que se produjesen los brotes en algunas de las actividades como un macroconcierto y varios botellones masivos, con lo que ellos no pudieron contagiarse en esas circunstancias.
Según han contado también los alumnos en vídeos difundidos en sus redes sociales, la Policía y varias ambulancias se han trasladado varias veces a su hotel para conminarles al traslado, pero se han negado, con lo que permanecen encerrados en el hotel Alexandra.
En esos vídeos, denuncian que otros huéspedes, jóvenes como ellos pero de nacionalidad extranjera, sí están pudiendo salir de las habitaciones y haciendo uso de las instalaciones del hotel como las piscinas sin mascarilla.
«A nuestros hijos los retienen porque son españoles y porque están haciendo un viaje de fin de curso tras la EVAU, esa es la razón del cribado», se queja De la Fuente, quien alerta también de que varios estudiantes y padres están siendo advertidos de que si no atienden las recomendaciones sanitarias se enfrentan a denuncias por delitos contra la salud pública.
Los padres están en permanente contacto con sus hijos y han pedido la realización de pruebas de coronavirus para todos, para descartar posibles contagios y que sus hijos pueden realizar actividades con normalidad o regresar a sus casas, sin tener que pasar «por un hotel covid».
87 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo creo que el Govern Balear tendria que, cuando acabe esto, invitar a todos estos "estudiantes" a volver de nuevo al Arenal, darles otro concierto y todo esto.... por que en este "viaje de estudios" y con todo este follón , los pobrecitos no han podido estudiar nada de nada. y es que solo cogieron los dur.ex y se olvidaron los libros de texto en casita con los papaitos,
Si son buenas para saltarse todas las normas, también deben ser buenas para respetarlas. Una cuarentena de diez días les vendrá bien también como rincón de pensar.
No discutiré que estas chicas sean unas bellísimas personas y respetaran todas las normas, pero lo que si puedo asegurar es todo lo que se ve en ese hotel.... Basta os acerquéis y podréis ver a críos saltando entre balcones, música y cantos hasta las tantas de la noche, "familiares" con megáfonos arengando toda la tarde a que griten libertad para que les saquen en las teles, incluso insultos con los transeúntes con lanzamiento de naranja incluido... Una vergüenza para la ciudad, y una molestia insufrible para los vecinos.
Yo también metería en los hoteles Covid al colectivo de latinos que les gusta el reggetón, al colectivo de cuarentones que se fueron a las festes de Sant Joan a Menorca y a todos los menores de 30 que les gusten los botellones de Son Castelló! Que para ellos son 10 días de vacaciones pagadas a todo tren! Ojalá hicieran lo mismo en Madrid al viajar una semana después del concierto de Raphael! Si es que las juventudes cristianas nos han salido desagradecidas... Y encima son menores que han sido trasladadas sin haber informado a sus padres y habiendo publicado sus datos en el BOIB. Me temo que lo caro para el Govern no será la estancia preventiva en el hotel Bellver... esto huele a juicio colectivo y a suculentas indemnizaciones que terminaremos pagando todos. Espero que esta pantomima sirva como lavado de imagen para el turismo internacional... porque la imagen que estamos dando en España no la levantamos ni de coña. Con estos políticos nos vamos al hoyo de cabeza...
Para empezar, que sepáis que por orden de las clínicas privadas ya no se hacen PCR a no ser que se pidan y como son mas caras nadie las pagas. La prueba de antígeno solo es fiable si la persona tiene sintomas de covid, sino da falsos negativos. Os lo comento porque me lo dijo el médico el otro día cuando fui porque tenía lo que me diagnosticaron como resfriado. Le pregunté que si no eran fiables porque dejaban salir a la gente como si fueran negativos de covid cuando no se sabe y me dijo que era porque solo hacían PCR a los que tienen síntomas. En los viajes hacen prueba de antígeno, así que podrían dar negativo y al llegar aquí, sorpresa ...nos hemos contagiado en mallorca. Hay unos 5 días para que brote la enfermedad. Qué por qué hacen la prueba de antígeno, según el médico para dejarnos más tranquilos..a nosotros o para que el gobierno quede bien.... en fin..... esto es tan patético!!!! Y los padres, en fin, sin comentarios pues si estan contagiados se tendrán que quedar en cuarentena como todo el mundo hace. Y si se preocupan porque son pequeós para estar tanto tiempo fuera de casa , que no los dejasen venir...Incoherencia!!!
Me parece increíble que los padres de estos estudiantes crean que sus hijos son unos santos. Soy camarera de pisos en uno de los hoteles donde se hospedan los estudiantes, da miedo entrar en sus habitaciones.... Botellas de alcohol vacías por todas partes, basura por el suelo, siempre hay como 7 u 8 personas en cada habitación... Se mezclan unos con otros sin conocerse de nada, tienes q decirles cada dos por tres que se pongan la mascarilla... Y les extraña q pase todo esto?? Yo ayer me tuve que hacer una pcr por haber tenido contacto con ellos en mi puesto de trabajo porque ellos vienen a divertirse sin tener nada en cuenta. Si los padres de estos "pobres" estudiantes vieran las fotos q tenemos de cómo dejan las habitaciones creo que no buscarían otros culpables que no fueran sus propios hijos.
@antoni, los irresponsables y maleducados no hace falta que vaya a buscarlos fuera de la isla. No creo que todos estos chavales conozcan son Castello, pero quienes eran los que estaban allí este fin de semana si ellos están encerrados?? Si se viene del extranjero con PCR negativa y ya puedes hacer lo que te da la gana y ellos han hecho lo mismo nadie tiene derecho a encerrarlos en un hotel. Muchos ahora os quejáis de que haya gente. Pero de esta gente que viene aquí comen las familias y ustedes ganan dinero. Y no me refiero solo a hoteleros, si no todo lo que engloba: transportes, distribuidores, etc y todos aquellos que alquilan su piso en verano a precios elevadisimos y que la gente paga y con ello viven todo el año. No creo que en los macrobotellones solo hubiese españoles, sin embargo son los únicos encerrados.
Tienen todas una caras de pobrecitas y desnutridas por el secuestro... en fin. Haber pensado un poquito en las consecuencias. Al final, hasta les hacemos un favor aislándolas, que estas luego regresan a su casa, infectan al abuelo y lo matan.
Que estas chavalas digan esto y no se den cuenta de la que se ha liado, por sus celebraciones, se demuestra su nivel de responsabilidad, de respeto, y sobre todo el egoismo que demuestran al usar palabritas y expresiones delicadas, ...han aprendido de sus mayores?
¿Es proporcional y adecuado evitar la propagación de una enfermedad muy contagiosa con medidas restrictivas de la libertad individual? A mi juicio sí, porque el interés general supera al interés particular. Además, se trata de limitaciones de orden temporal, que no se prolongarán más allá de los imprescindible. ¿Alguien está dispuesto a asumir las responsabilidades de todo tipo -enfermedad, fallecimientos, perjuicios económicos- por defender y aplicar la tesis contraria a las restricciones? Creo que la actitud de las autoridades está bien fundamentada, es necesaria y previene daños futuros.