Imagen del traslado del paciente COVID a Son Espases. | CAIB

TW
2

El SAMU 061 ha coordinado con éxito el traslado de un paciente COVID con necesidades de oxigenación extracorpórea. Se trata de un hombre de 57 años con coronavirus y neumonía bilateral que ha sido trasladado del Hospital Mateu Orfila de Menorca al Hospital Universitario Son Espases, en Palma, con un equipo médico multidisciplinario de ECMO (sistema de ventilación por membrana extracorpórea) compuesto por un intensivista, un perfusionista y un cirujano vascular del hospital, además de un médico y un enfermero del 061.

El dispositivo, que se activó a las 20 horas del lunes, estuvo coordinado desde la Central de Coordinación del SAMU 061 de Baleares y se llevó a cabo en dos fases: en la primera, el equipo que iba a someter al paciente a la técnica ECMO se trasladó de Mallorca a Menorca con el avión ambulancia del SAMU 061; una vez en Menorca, se activó una ambulancia para casos de COVID-19. Tras estabilizar al paciente, se inició la segunda fase trasladándolo del Mateu Orfila a Son Espases; para recogerlo en el aeropuerto de Son Sant Joan se activó una ambulancia para casos de COVID-19 y el equipo Delta del 061 como apoyo logístico de los equipos asistenciales. El paciente llegó a Son Espases en situación estable.

Noticias relacionadas

Los pulmones del enfermo no respondían a la ventilación mecánica debido a la COVID-19 y a la neumonía. Pero pudo ser trasladado gracias a la ECMO, una técnica compleja que da asistencia cardíaca y respiratoria (sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre) a los pacientes que tienen dichos órganos gravemente afectados y que no pueden desarrollar una función normal por sí mismos, y con esta técnica se puede asegurar durante días o semanas la oxigenación de la sangre.

El sistema consiste en introducir una cánula a través de una vena central (la femoral o la yugular) y otra en una vía arterial (habitualmente la carótida, en niños) o en venosa central (la femoral o la yugular) para establecer un circuito de entrada y salida de la sangre, que posteriormente es impulsada por una bomba y pasada por un aparato que la oxigena antes de introducirla otra vez en el organismo.