Schola Libera, que agrupa a patronales, sindicatos y asociaciones de familias de la enseñanza concertada, denunció este jueves «la falta de consenso con la que la Conselleria ha iniciado el trámite parlamentario de la Llei d'Educació. Se nos ha informado parcialmente y no hemos recibido oficialmente el último borrador del anteproyecto antes de iniciar su tramitación en el Parlament».
Por todo ello, apuntó Llúcia Salleras, presidenta de Escola Catòlica (una de las entidades integradas en Schola Libera), «haremos un seguimiento exhaustivo de la tramitación parlamentaria, hablaremos con todos los partidos y presentaremos nuestros propuestas. Nosotros sí estamos abiertos al diálogo y al consenso. Y sin consenso, la Llei d'Educació tiene fecha de caducidad. No podrá perdurar».
Salleras y Ventura Blach, presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza Illes Balears (CECEIB), expresaron el malestar de Schola Libera «ante la política de la Conselleria de convocarnos simplemente para informarnos de decisiones ya tomadas y de hechos consumados, ignorando el peso de la enseñanza concertada en Balears, que representa el 40 % de los alumnos».
Más allá de la ley, los representantes de Schola Libera también criticaron otras actuaciones de la Conselleria, que dirige Martí March: «Los recursos para nuestros alumnos con necesidades especiales no son los mismos que en la enseñanza pública y se nos fijan desdoblamientos a partir de 29 alumnos como medida covid y en la pública se establecen 25 alumnos con carácter general».
Ismael Alonso, de USO, destacó que «desde febrero, la Conselleria ha convocado la Mesa de la Concertada una sola vez, en junio, y fue para decirnos que el profesorado de necesidades especiales será el mismo que el del curso pasado. Las mesas con la Conselleria son simplemente informativas, no de negociación».
Llúcia Salleras indicó que «tampoco sabemos la dotación ni el profesorado contratado específicamente como medida covid. La Conselleria no nos informa y tendremos que saberlo pidiéndolo a cada centro. En definitiva, faltan igualdad, transparencia y negociación».
«En el Consell Escolar apenas se dialogó y se pasó a votar»
Las críticas de Schola Libera también se refirieron al modo en que el anteproyecto de la Llei d'Educació fue tratado en el Consell Escolar de les Illes Balears: «Apenas hubo diálogo. Como había muchas enmiendas, se pasó inmediatamente a votarlas y todo ello por videoconferencia. No nos parece la mejor manera de tratar una ley tan importante».
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
ESCLARAMUNDAMira cuantos políticos y cabezas pensantes tienen sus hijos en corcentradas.
ESCLARAMUNDAEsta claro que no tienes las ideas muy claras acerca de cómo funciona la enseñanza en este país
Lo que tienen que hacer es enseñar en castellano
Es MAS de lo mismo.....La PUBLICA NO SOPORTA que la concertada proporcione una MEJOR CALIDAD de enseñanza, sea MAS ECONOMICA ( su plaza es de menor coste al ESTADO) y la PREFERIDA DE LOS PADRES.....Demasiadas cosas para la mentalidad de algunos que en vez de pensar como alcanzar los niveles de la concertada piensan como eliminar a la molesta concertada. Eso si....MUY POLITIZADOS y en un perfectísimo CATALAN NORMALITZAT ....
Clar que si, una lleí que les permeti ser financiats per doblers públics però llavors ells fer el que volen. Contractar els mestres a dit, sense passar per cap procés ni llista. Posar traves i quotes i fundacions a pagar per les famílies que d'una manera subtil fa impossible la repartició equilibrada de l'alumnat, ja que hi ha famílies que no ho poden pagar. Només impartir religió católica de manera obligatòria , molts se boten la norma d'oferir valors alternatius pels que no volen religió, això ja les lleva també un tipus d'alumnat. No voler utilitzar la mateixa plataforma informàtica que utilitzen tots els centres públics on tota la informació econòmica i d'alumnat, professorat... està a l'abast dels inspectors i de tota la conselleria, saturar els pares dels alumnes NEE amb problemes i pegues, serveis de pagament... que fan que els pares acabin partint, en definitiva: VULL QUE ME PAGUEU PERÒ FER EL QUE JO VULGUI. És ben hora de posar ordre a tot això.