Una encuesta a nivel nacional realizada por la asociación Empresas unidas del sector fotográfico (Eufoto) concluye que más de la mitad de los negocios desaparecerán si se elimina la opción de la foto de carnet y el 35 % tendrá que despedir empleados. Según los datos, el peso de la facturación de las imágenes para DNI y pasaporte representa más del 30 % y un tercio de los clientes que entran en alguna de estas tiendas lo hacen para esto.
De momento, aportar la imagen en las comisarías para renovar el DNI sigue siendo obligatorio, pero «no hay nada seguro. Todo está en el aire para nosotros y los fotógrafos estamos muy preocupados», señala Benet Bohigas, propietario de uno de los primeros establecimientos dedicados a la fotografía desde hace 35 años. La Asociación de Fotógrafos Profesionales de Balears ha mostrado recientemente su apoyo a una negociación urgente con el Ministerio de Interior.
Interrogantes
Son constantes los interrogantes que vive el sector en esta primera semana de su entrada en vigor. De hecho, las asociaciones y agrupaciones de empresarios no han parado de reivindicar «un acuerdo en el que todas las partes puedan salir beneficiadas» para evitar que estos pequeños comercios estén abocados a desaparecer.
Entre esos acuerdos, sí apuestan por la digitalización del sistema para obtener la fotografía «pero sin dañar a un sector que ha colaborado con el Ministerio y el ciudadano durante 75 años». Desde Balears, la Asociación de Fotógrafos sigue trabajando para encontrar una solución para los centenares de negocios en las Islas. Los sindicatos policiales mostraron públicamente su disconformidad en realizar la imagen desde las comisarías.
«Llegan noticias de Madrid que han puesto máquinas para hacer fotografías exprés. Lo cierto es que mientras todos los partidos de la oposición del Congreso de Diputados piden a Marlaska una solución para no perjudicarnos, desde Balears ningún partido político o institución ha mostrado ningún interés», lamenta Benet Bohigas.
36 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
cuando vinieron los coches, los caballos dejaron de circular, ntj
Hace unos meses tuve que renovar el DNI y para la fotografía emplee una tomada en Es Grau, tratada con Photoshop e impresa en alta resolución y en papel fotográfico de calidad, del cual estoy surtido; cuando la funcionaria vió que no estaba hecha en un estudio fotográfico me preguntó:¿quién ha hecho esta foto? y le respondí: mi hermana; hizo un intento de poner alguna pega y le mostré que estaba hecha conforme a la normativa vigente que dice:Una fotografía reciente en color del rostro del solicitante, con un tamaño de 32x26 milímetros, con fondo uniforme blanco y liso, tomada de frente con la cabeza totalmente descubierta y sin gafas de cristales oscuros o cualquier otra prenda que pueda impedir o dificultar la identificación de la persona. La fotografía deberá mostrar claramente el óvalo de la cara, que incluye cejas, ojos, nariz, boca y mentón, y deberá ser de alta resolución y en papel fotográfico de buena calidad. En ningún sitio dice que tenga que ser hecha en un estudio fotográfico y buco menos cuatro unidades. Pudo asegurar que la foto estaba mejor que hecha en un estudio puesto que fuí yo personalmente quién la editó y no voy a ir contra mis propios intereses.
!!Oh!! que noticia!! También han tenido que cerrar bares, souvenirs ,comercios y un largo y extenso etc, todo gracias a la nefasta gestión de esta banda de políticos que tenemos!!! Que por cierto, han cerrado el chiringuito y se han marchado todos de vacaciones!!!
Hombre a 6€ las cuatro fotos, cuando en cualquier sitio que no esté cerca de una comisaría te hacen 16 por 3 €, y encima te regalan una foto en tamaño grande.... vamos, que ya han ganado si jubilación. Los videoclubs por ejemplo se tuvieron que adaptar... pues hagan ustedes lo mismo.
MiquelNo se puede ir en contra de la realidad. Los negocios de fotografía están condenados a la desaparición y es algo que no se puede evitar, como no se ha podido evitar la desaparición de muchos otros negocios que dejaron de ser rentables. Gravar al ciudadano obligándole a pagar por un servicio que se podría sustituir por una webcam en la mesa del funcionario de turno a un coste muchísimo menor para salvar unos puestos de trabajo es ridículo.
Otros llorones por "algo" de evolución en Retrasospaña, porque claro! les afecta su bolsillito privado. Qué caradurez.
Luís SalomSí, sí, todos juntos en el cine. Ja Ja Ja Ja
no me da pena, la semana pasada fui a sacar foto de mi hijo para el dni en la primer tienda y salió borrosa, se lo reclame a la señora que realizo la foto y de malos modos dijo que las fotos salen así por el flash, reclame que quería el trabajo bien hecho y me devolvió el dinero casi tirándomelo y me dijo que me vaya al sitio de al lao que su jefa tenia mejor cámara...se quejan de perder el monopolio del chollo, 5,95euros por 4 fotitos y con los clientes asegurados a cientos por día...
Que se hagan una foto todos juntos y que la enmarquen como recuerdo!.
miqueletY te crees que no te la cobra, tu si que vives alejado de la realidad