El proyecto se encuentra actualmente en exposición pública para la presentación de alegaciones y a efectos de expropiaciones. Tras la resolución de las alegaciones y la aprobación definitiva, las obras podrían licitarse a finales del presente año. La ejecución de los trabajos sería relativamente rápida, con una previsión de tan sólo cuatro meses.
El parque fotovoltaico estará formado por 10.200 paneles que permitirán disponer de una potencia punta de 4 megawatios.
El solar de Santa Maria del Camí abarca una superficie de 45.440 metros cuadrados, de los que el parque solar ocupará 33.463.
Según los cálculos de SFM, con el funcionamiento del parque fotovoltaico, la reducción de emisiones será de 2.461 toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2), mientras que el ahorro económico ascenderá a 550.000 euros al año.
Financiación europea del 50 %
El proyecto cuenta con un presupuesto base de licitación de 4,6 millones de euros, de los que el 50 % será financiado por los fondos europeos FEDER.
En pleno debate sobre los efectos paisajísticos de los parques solares, el de SFM se configura con paneles que se levantarán dos metros sobre el suelo, con el objetivo de minimizar el impacto visual. Otra cuestión que se ha tenido en cuenta es la instalación de los paneles mediante un sistema de anclaje al suelo con tornillos que se enroscan en el terreno.
Este sistema evita los altos costes de las cimentaciones con hormigón y su posterior deterioro con el paso del tiempo. Al no haber hormigón enterrado, el impacto ambiental es mucho menor y el parque fotovoltaico podría ser desmontado en el futuro sin apenas dejar huella.
Los paneles generarán corriente continua que será transformada en corriente alterna de las mismas características (tensión, frecuencia) que la que circula por la red interior de Serveis Ferroviaris de Mallorca.
La instalación contará con un sistema de monitorización que permitirá visualizar remotamente a través de internet la producción instantánea, el rendimiento de todos los convertidores de la planta, las variables meteorológicas y el registro de datos y parámetros necesarios para evaluar con precisión el funcionamiento de la instalación.
Otras ventajas apuntadas en el proyecto se refieren a que la limpieza de los paneles podrá realizarse periódicamente sin necesidad de agua y que la fase de explotación no generará residuos. La vida útil de la instalación se estima en 25 años.
Electrificada
La red ferroviaria de Mallorca está totalmente electrificada desde enero de 2019, cuando se puso en servicio el tramo de tren eléctrico entre s'Enllaç y Manacor, de una longitud de 32 kilómetros. Desde unos meses antes, ya era operativo el tramo electrificado entre s'Enllaç y sa Pobla. La inversión para la electrificación de la red ferroviaria de la Isla fue de unos 40 millones de euros, también con un 50 % de financiación europea.
12 comentarios
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@alfq7: en san francisco el "tranvía" es un cable-car. Hay un sistema de cables subterráneos en movimiento que los estira.
Genial! Para hacer el tren, nosotros pagamos! Para mantenerlo, nosotros pagamos! Para beneficio del gobierno, nosotros pagamos, para el parque fotovoltaico, nosotros pagamos... pero espera que también pagamos oro por la luz... no, no es chiste, es la cruda realidad.
Molt bé i enhorabona pel projecte. Però ja arribem tard, necessitem urgentment produir tota la energia renovable possible. L'escalfament global i progressiu del planeta, a hores d’ara ja te uns efectes devastadors i les administracions públiques segueixen fent propaganda de petitíssimes inversions, pel que realment s’hauria de fer si volem deixar de cremar combustibles fòssils i contribuir a la lluita contra l’escalfament global del planeta. A hores d'ara el Govern Balear hauria d'exigir a SFM, tenir les cotxeres de Son Rul·lan cobertes de plaques solars i també tots els aparcaments públics de totes les estacions i parades del tren.
Y además estudiaría sistema de tranvías de San Francisco porque yo no recuerdo haber visto cables, la verdad es que no sé cómo lo hacen pero funciona
Si se podía construir una especie de techo en toda la linea en el cual pasara el tren por debajo y todas las placas encima y eso evitaría expropiaciones y parte de las columnas no se vería nada más porque las placas estarían encima planas. Y se podrían poner muchísimas más placas y no sería necesario toda la linea se podía hacer los puentes acierta distancia entre el uno y otro
AlfMuy acertada idea. Si se cubrirse encima de las vías de Palma a Manacor cinco metros dd ancho se generarían 30 mega vatios, suficiente para todo el tren y aún sobraría la mitad. El proyecto se autofinanciaria y no consumiriamos terreno de cultivo.
Lo seu seria modificar els trens i posar pedals. Tots els que vulguin anar-hi, com amb bicicleta: pedalejar a tope!
Tots els pobles haurien de fer una cooperativa de veinats per tal d'agrupar-se i fer un parc solar (damunt els sostres de les cases) i així acabar amb l'estafa de les elèctriques del pp
Me pregunto si es eficaz hacerse chiringuitos propios de renovables en vez de mutualizarlas para consumo de todos.
i perque seguir fotent terrenys tinguent tota una via per possar placas ¿?¿? i a mes, lleverian el sol als usuaris. perque seguint tapant sol amb placas tinguent als poligons un futime de naus ¿?¿?? a clar, els yupis de SFM lo volen aixi . . . . o les conve aixi ¿?¿?