Mallorca se está convirtiendo en el epicentro del café gourmet, de la taza convertida en una obra de arte por el dibujo final en la leche emulsionada. Desde 2013 hay más de una quincena de cafeterías de especialidad en la Isla, la mayoría de ellas emplazadas en Palma. El concepto parte de un movimiento que comenzó a expandirse en Europa, y luego en España, en torno a 2010 y que a día de hoy invade prácticamente todas ciudades.
La calidad del producto, la mano de obra, el material y el diseño del espacio son los motivos principales para entender el precio que se paga por un café de especialidad. Jesús Cortés es uno de los gurús en Palma. Antes que experto se considera cliente. En su blog Caféymás informa desde 2006 de las cafeterías que más le gustan de Mallorca, todas, sin embargo, bajo la etiqueta de calidad.
Inicios
Para explicar su evolución, Jesús fija este movimiento en Mallorca en 2013, con la inauguración de la primera cafetería de especialidad, La Molienda. «Ahora mismo nos encontraríamos en la tercera ola de esta cultura». Quiere decir que ya se equipara el café con el vino, se trata la materia prima con respeto y lo trasladan así al cliente. Si bien es cierto que el boom de estos locales no ha explotado hasta 2020-2021, este movimiento de cafés de especialidad comenzaría expandirse primero en Madrid y Barcelona, donde «hay una gran cultura». El café gourmet o de especialidad trata los granos en un estricto proceso y evaluación, desde su recolecta hasta su tueste. «Lo fundamental es el grano. El café que se sirve en un local de especialidad cuesta hasta seis veces más que uno comercial», avisa Jesús Cortés.
La mano de obra es clave para conseguir un resultado de diez. Lo cierto es que son requisitos casi imprescindibles para su elaboración y poco se valora. Preguntado por el rechazo que tenemos en España cuando vemos un café tan caro, Jesús atribuye esa mirada a «la falta de cultura del café». De hecho, Palma es una de las pocas ciudades donde ha crecido esta moda debido al toque internacional. «Los europeos sí tienen atribuido este movimiento. Son exquisitos y buscan, cuando viajan, el buen café», aclara en relación al tipo de cliente que suele acudir a estos establecimientos.
Ambiente
La media que un consumidor puede pagar por un café gourmet con leche ronda los 2.20 euros. Otro factor clave para entender su precio es el coste del local y los productos para elaborar este producto.
El economista Pau Monserrat analiza el auge de estos locales en los últimos años. Ratifica que «el consumidor ya no paga un precio por la bebida, sino por el alquiler de un local, el coste del transporte, el tostador o la luz. Esto sería el componente relevante. En conjunto, paga por el momento, el sitio y la sensación del café».
Un local de especialidad utiliza un tipo de leche determinada y agua filtrada. El espacio es fundamental para entender esta cultura. Es por ello que los negocios parten de una misma raíz: buscar el diseño y el mejor producto final.
En los últimos meses, esta corriente se ha convertido en una moda latente que «viene para quedarse e irá a más», porque, según Jesús, cada vez somos más consciente de esta cultura, «que al final contribuye al comercio justo y a la no explotación de la tierra. Parece que los mallorquines estamos abriendo los ojos tras los exceso que hemos arrastrado en la Isla. El turismo o la forma de tratar la economía aquí tiene que cambiar», considera.
Los 2,20 euros que cuesta un café de especialidad con leche lleva detrás todo un proceso casi artesanal. El boom ya contribuye incluso a que el cliente llegue a emular el mejor café desde casa.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El otro día uno me contesto, que el cafe es eco de brasil y no es que sea malo, si no que a mi me gusta el cafe fuerte. Pues le daría a tomar el que me tome en una choza en chian mai - tailandia. Eso si que es cafe. Cafe saben que significa? C- Corto A - Amargo F- Fuerte E - expresso Lo de mas postureo.
Para un rebentat de 3caires
De un Kilo de café se sacan unos 160 cafes. También influye mucho la máquina cafetera y el tiempo que tarda en " caer " el café.
Para un buen café-café (solo y sin azúcar, obviamente), cualquier cafetería en cualquier piazza de Florencia, Pisa o Siena, entre muchas otras. Eso sí, a 5 euritos el cafelito. Ahora bien, para los cafeteros es una experiencia casi mística. Las sensaciones de la experiencia italiana difícilmente se repiten en los cafés-gourmets, por muy bueno que pongan el café. Otro día entraremos en el debate de sí el de civeta, el de las montañas azules de Jamaica o sí el Café Rico de toda la vida. Por cierto, un aplauso para Morris.
FRANK: tu lo has dicho: el café es café y lo que nos ponen en muchos sitios parecen garbanzos tostados y machacados. Si hay personas que están por esta labor de buscar nuevos cafés, nuevas máquinas y nuevas presentaciones para mejorar sabor y calidad, no sé que problema hay. Quien quiera pagar 2.20 que los pague y quien quiera pagar otra cosa pues otra cosa. Ni imbeciles ni tontos: el que insulta se descalifica solo
@frank Morris. Pues entonces me he quedado corto, lo siento, 220 eur/kg no veas. Pero es que queda muy bien en el Instagram...
@jose manuel.....20 grs ? son de 7 a 10 grs....haz cuentas...empezé hace 50 años trabajando a ayudar a tostar café.... y es el mismo proceso...lo unico que ha cambiado,,es lo que bien dices,,tontotubers,,imbecilgramers y demas bobadas,,el cafe es cafe,, y para los amantes de cafe,,se toma solo y sin azucar..,, y el margen que dá,,,,por kilogramo,,,yo diria que el doble que comentas,,incluido gastos... Lo unico que puede alterar un poco el sabor, es el agua,,eso si...es mi opinion despues de 30 años trabando en este gremio.....y como bebemos y comemos por la vista,,nos ponen un cafe con leche con dibujitos y pensamos que es muy bueno,,
Postureo para el cuento de Instagramers y tontubers. Un café 2,20? Pues le gana 2, y que me cuente lo que quiera. A 20 gr de materia prima por café salen 50 cafés por kg, 110 eur. Poniendo Jamaica blue mountain sigue ganando dinero.
Soy muy cafetero, no soy un sibarita del cafe. No le busco matices, ni fragancias, ni sabor a ninguna otra cosa que no sea cafe. Fue en galicia, pasando por sus maravillosos y tranquilos pueblos, donde en cada parada bebi los mejores. Es curioso. Sera por la calidad del agua y de la leche. Aqui en Mallorca, por los mismos motivos en el 80% de los sitios que yo he visitado , fue mediocre. Y eso que no soy especialmente exigente. No se si en esos nuevos sitios sera.lo mismo.