Los talibanes han tomado Afganistán en un ataque relámpago.
—Hay muchos culpables, dentro y fuera del país. Llama la atención que el gobierno afgano y el ejército, que han estado preparándose desde hace más de dos décadas, no hayan resistido. ¿Cómo es posible? Afganistán es un país muy difícil por dentro y fracturado por motivos tribales, religiosos y étnicos.
¿A quién culpamos?
—Los talibanes son una organización muy estructurada. Y diré quiénes son los padrinos: Pakistán está detrás de su política y geografía, y Arabia Saudí, de su ideología y economía. Y no olvidemos el papel que tienen Qatar y Turquía. Ellos también justifican las negociaciones entre talibanes y EEUU en Doha (Qatar).
¿Cuáles serán las consecuencias?
—De aquí poco, habrá resistencia, no por la comunidad internacional, sino por el pueblo afgano, sobre todo por parte de las mujeres, que son las que más han sufrido y están sufriendo y no van a aguantar una dominación talibana. La resistencia no vendrá de los militares.
En 2001, fue enviado especial a Afganistán. Vio caer el régimen de los talibanes y dijo para ‘Ultima Hora' que era necesaria la estabilidad. No se ha cumplido. Ni tampoco el fin de la guerra.
—No se ha cumplido. Primero por esa fragmentación y por el nivel extraordinario de corrupción. La administración, el gobierno y el ejército se han dejado corromper de una manera terrible. El esfuerzo internacional ha fallado. Por lo tanto, la visión de ahora no debe ser la militar, sino misiones humanitarias, de apoyo y ambiciosas.
¿Pero dónde está la ayuda?
—Las Naciones Unidas deberían intervenir de carácter urgente y humanitario. Entre todos, debemos hacer presión a nuestros gobiernos y alzar las voces para no consentir que las personas sean atropelladas de esta manera. La opinión es muy fuerte.
¿Le sorprende algo?
—La rapidez de la administración y el Ejército afgano para esconderse de los talibanes. Me sabe mal que Joe Biden haya retirado sus tropas, puede que no haya sido muy afortunado. La comunidad internacional debería tener cuidado en cómo hacemos las cosas. A veces, las soluciones militares, en vez de ayudar, empeoran el problema.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En Cuba con mucha menos violencia llevan 62 años, imagínense allí.
Durante 20 años todas las fuerzas militares mundiales les han intentado enseñar a defenderse y se les a armado hasta los dientes intentando que aprendieran a usar todo cuanto material bélico se les entregaba . Y no demostraron el mínimo interés en aprender ni en luchar por su País .Así que siento decirte Joan Manuel López Pascual , que no moverán ni un músculo para defender l9 suyo . Es más , a mi ver , más rápidamente se integrarán en los talibanes y actuarán como ellos . Lo llevan en la sangre el actuar como se actúa por allí . Siento pena , y mucha pir lo que van a pasar en los próximos años las mujeres y niñas de Afganistán .
Pues lo siento por los hombres y mujeres q discrepan, ...porque la represion será extrema.
Pues el sr Borrell jefe de la diplomacia de la UE dice que hay que dialogar con estos GOLPISTAS que han derribado un gobierno legalmente establecido y elegido por el pueblo . Un Golpe de Estado que ha liberado miles de terroristas, extremistas islamicos, del ISIS, etc. Me pregunto si la UE va a reconocer a este gobierno surgido del golpe de estado
Las costumbres talibanas no tienen lugar en una sociedad moderna, culta y tolerante.
Pues ahora los terroristas serán la fuerza civil.
Han tenido 20 años de ayuda internacional, tropas, efectivos y LA INACCION CIVIL HA SIDO TOTAL y ahora pretende este iluminado que "empiece" la presión civil? JA JA JA JA JA JA JA JA..... lo tiene claro pues....
No la ha habido con tropas sobre el terreno, la va a haber con talibanes en puestos de poder.
Eso es como creer en el recreo que después de que se vaya para no volver tu primo el cachas te vas a meter con el malote de la clase. Oportunidad perdida.
"Me sabe mal que Joe Biden haya retirado sus tropas, puede que no haya sido muy afortunado. La comunidad internacional debería tener cuidado en cómo hacemos las cosas." Ese BIDEN que tanto venerais !!!!