A las 20.00 horas, con mascarillas y manteniendo las distancia de seguridad, los carteles que ilustraron la concentración hablaron por sí solos:‘Con nuestras hermanas afganas, acogida digna ya', ‘El peligro más mortífero es el patriarcado' o ‘El burka no es tradición, es presión y sumisión para las mujeres'. Esta última frase acompañaba a dos manifestantes totalmente tapadas de cabeza a pies como gesto de denuncia.
El colectivo feminista leyó un manifiesto en el que pedían defender los derechos y las libertades de las mujeres afganas. «Esto es una llamada urgente en vista del avance del talibán y de toda la gente que quiere salir del país. Hay que señalar e informar de la situación en la que se quedarán las mujeres, y no debemos mirar hacia otro lado», indicó la portavoz. Con todo, pidieron al Govern que facilite el derecho al asilo a las mujeres afganas que así lo solicitan. «La institución debe facilitar las tramitaciones a todas ellas que se encuentren en situación de riesgo que quieran salir. No hay que dejar a esa población tirada», explicó.
Reacciones
«Los derechos de las mujeres en el mundo están siendo ninguneados y en especial en Afganistán. No podemos mirar hacia otro lugar», criticó Alejandro Macià, uno de los asistentes a esta convocatoria. Opinó, además, de la necesidad de que España reaccione a la repatriación de afganos:«Mientras Estados Unidos llevó en un avión a 800 personas del país, España solo ha traído a 150 en dos aviones».
El ambiente se calentaba más a medida que pasaban los minutos. «Esto no se puede consentir, es una vergüenza lo que han hecho sin tener en cuenta los derechos de ellas. No se puede aceptar lo que hacen los talibanes a las mujeres», defendió Marisa Bonache, acompañada de su amiga Magdalena. Ambas insistieron en luchar «por nuestras hermanas», y no solo las de Afganistán, «sino las de cualquier parte del mundo», añadieron. Magdalena, en consonancia, se mostró muy desilusionada «con el mundo» por cómo trata el conflicto.
Durante el acto, recordaron «defender» los derechos humanos de esas mujeres y niñas, e insistieron en construir un país en lugar de «mirar por los intereses». La concentración concluyó con una gran ovación de los asistentes tras la lectura de las 29 prohibiciones que las mujeres afganas van a tener que cumplir con el régimen talibán. Tras el prolongado aplauso se escucharon frases como «¡No les dejan vivir!'». De forma simultánea también se llevó a cabo otras dos concentraciones, una en la plaza de España de Inca y otra en la plaza de sa Bassa en Manacor.
76 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Veo que nadie habla que por hacerle la pelota al tio Sam nos metimos en una guerra sinsentido,fuimos a exportar democracia y nuestros valores,a un pais donde poco se puede cambiar debido a la cultura y la forma de ver la vida de los afganos!Ahora algunos no quieren que vengan los refugiados.Afganistan se quedo devastado por culpa de la OTAN.Que esperabais,que esto no iba tener consecuencias para nosotros?
Algunas de éstas mujeres son las de "no a la guerra" cuando EEUU invadió Afganistán y expulsó del poder a los talibanes.
Pijas identitarias con lenguaje pueril y sectario. Ni una de ellas dejó de recitar el no a la guerra con el que nos endosaron el régimen de Zapatitos, ahora prolongado por Sanchinflas.
Id a algunas barriadas de Palma y si convenceis alguna mujer que va tapada, con 40 grados que vayan fresquitas esto será una buena acción
Las que realmente han luchado por los derechos de las mujeres y de la población de Afganistán en general, las auténticas feministas, son las mujeres militares que han estado de misión en el aquel país. Las que se manifiestan detrás de la pancarta son simplemente cazadoras de subvenciones.
Efectivamente, cuando tengamos los problemas de casa controlados, ya iremos a dar lecciones al vecino, mi hijo alérgico y asmático, en espera desde 2019 para que le hagan una vacuna, el final ya me temo cuál será, seguir aportando al saco roto de la seguridad social, para que en Baleares lo gestionen cuatro perroflautas asquerosos, y tendré que ir por lo privado, antes que l alergia u el asma le creen secuelas que las arrastre de por vida.....
Cuando tengamos solucionados asuntos básicos como, por ejemplo, la delincuencia, el paro juvenil y adulto, el precio de la electricidad o la demora en las citas médicas (llevo esperando 8 meses para una simple consulta a un especialista), tendrá sentido implicarnos en los asuntos políticos de otras sociedades.
Protestar aquí no sirve para nada tendríais que ir allí y a lo mejor os escuchan
¿A quien se lo piden? ¿A los talibanes?. Demagogia barata de unas sujetas que han sido incapaces de apoyar la investigación de las menores abusadas en los centros de la Conselleria. Hipócritas, sectarias. Encima estáis pidiendo que se acojan solo a las activistas afganas. A las otras mujeres de Afganistan, , QUE LES DEN. Luego organizaréis cenas solidarias con las afganas oprimidas, igual que hacíais con el SIDA. Lacito en la solapa y foto para la prensa de lo solidarias que sois. No se como no os cae la cara de vergüenza. Bueno, si lo se, no sabéis lo que es la vergüenza.
Puro postureo de mujeres blancas occidentales privilegiadas que buscan salir en la foto. Acción totalmente inútil. La izquierda extremista en pleno delirio de superioridad moral. Mientras se oponen a la intervención militar en Afganistán, favorecen la inmigración de países cuya cultura pisa nuestros principios de igualdad, apoyan regímenes totalitarios de izquierda, van de defensores de la vida humana mientras favorecen el aborto. La esquizofrenia de la extrema izquierda no tiene límite.