Salvador Illa (Barcelona, 1966) dejó el Ministerio de Sanidad a principios de este año para ser el candidato a la presidencia de la Generalitat y ahora es el líder de la oposición aunque su partido, el PSC, fue el más votado. Ayer dijo en Palma que ahora se abre en esa comunidad un tiempo nuevo y que es hora de «pasar página». El exministro aseguró que aunque, «posiblemente», siempre se quede como «el ministro de la pandemia», ahora está plenamente volcado en Catalunya.
Illa estuvo en Palma invitado por el Cercle d'Economia para conversar sobre «los retos y oportunidades de futuro» y explicar su propuesta para Catalunya pero tanto durante el coloquio como durante una comparecencia previa ante los medios habló tanto de política catalana (y de su relación con la política estatal) como de la pandemia y de su paso por el ministerio.
«Para mí fue un honor ser ministro del Gobierno de España y me siento muy orgulloso, igual que ahora en Catalunya», dijo para indicar que «estamos saliendo de la pandemia» y que «efectivamente, si tomamos notas de las lecciones que hemos aprendido, saldremos mejores».
Apoyo explícito a Font
El exministro elogió la gestión del Govern de Balears durante la pandemia –previamente se había reunido con la presidenta balear, Francina Armengol, y después con la consellera de Salut, Patricia Gómez y todo su equipo– y, al menos en tres ocasiones, felicitó y dio su apoyo a la directora de general de Salut Pública, Maria Antònia Font, «por las decisiones que ha tenido que adoptar». Se refería, entre otras, a su decisión de confinar a un grupo de estudiantes en viaje de estudio y por el que se le ha abierto una causa judicial.
Mostró su coincidencia con Armengol, también a la hora de entender el encaje de Catalunya en España, y dijo que «sin renunciar a los contactos bilaterales, tiene que estar presente en todos los foros multilaterales». Se refirió al «independentismo» como «populismo» e insistió en el «diálogo» y en «pasar página».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"felicitó y dio su apoyo a la directora de general de Salut Pública, Maria Antònia Font, «por las decisiones que ha tenido que adoptar». Se refería, entre otras, a su decisión de confinar a un grupo de estudiantes en viaje de estudio y por el que se le ha abierto una causa judicial". Es natural y esperable el apoyo a las decisiones del ejecutivo balear, pero,con independencia de que la medida fuera o no acertada, lo que nuestro ejecutivo debería hacer es consultar más al servicio jurídico antes de tomar decisiones que puedan vulnerar la ley. "Mostró su coincidencia con Armengol, también a la hora de entender el encaje de Catalunya en España...." La devolución de los apoyos al Gobierno de Sánchez se entiende perfectamente, lo que no acabo de comprender es que se le está negando el REB que daba el Govern pro aprobado 2019 , y era un proyecto de ley (que se quedará como proyecto ) (ver noticia https://www.caib.es/sites/M170629084215629/es/n/el_consejo_de_ministros_aprueba_el_nuevo_ragime_especial_de_les_illes_balears/) La Constitución reconoce el hecho insular como un hecho diferencial que debe ser particularmente tenido en cuenta al establecer el adecuado y justo equilibrio económico entre los territorios del Estado español, en orden al real y efectivo cumplimiento de la solidaridad interterritorial... Pero la culpa no será del Gobierno, por supuesto, sino de la Abogacía del Estado.
¡VICTORIA! En Rumania, el pueblo, hemos ganado la batalla contra la vacunación. El gobierno ha comenzado a cerrar todos los centros de vacunación. El 70% de la población se niega a vacunarse y todas las medidas coercitivas han fracasado. https://www.g4media.ro/s-au-inchis-toate-centrele-de-vaccinare-anti-covid-din-municipiul-brasov-vaccinuri-se-mai-administreaza-la-medicii-de-familie-si-in-spitale.html
Tiene toda la razón. Saldremos mejor cuando dejéis de gobernar con vuestras políticas inútiles y entre un gobierno de verdad y uno un grupo de payasos que es lo que tenemos ahora.
El Ministerio de Salud de Japón ha suspendido este jueves «como medida de precaución» el uso de 1,6 millones de vacunas de Moderna después de haber hallado en varios viales «materiales extraños». La cartera japonesa ha comunicado que se han confirmado sustancias extrañas desde el 16 de agosto en ocho sitios de vacunación y el socio japonés de Moderna, Takeda Pharmaceutical, ha instado a las instituciones a no usar ninguna dosis con anomalías. Por su parte, un portavoz de la farmacéutica Moderna ha informado de que se está reteniendo los lotes mientras se investiga el problema de fabricación, cuyas primeras hipótesis apuntan a que fue producido en su centro ubicado en España. Asimismo, el Ministerio de Salud japonés ha detallado que «el tamaño de las sustancias extrañas confirmadas en 39 viales es de unos pocos milímetros y se desconoce qué elementos son», además de pertenecer a unos lotes producidos al mismo tiempo en Madrid, según recoge la agencia Kiodo.
Payaso🤡
Veo que sigue en antena 'El club del chiste' 😂😂🤣🤣
Esto es mezclar "ous amb caragols". Dejad a los socialistas de las islas, que ya sabemos lo que hacer, y a los catalanes que arreglen Cataluña, que bastante deben a la totalidad de los españoles.
Para empezar, PSIB y PSC son dos partidos distintos, a la diferencia de PSIB y PSOE. Una minucia...