«Muchos turistas habían cancelado las reservas y otros, los más, ya no querían venir a Mallorca con las condiciones sanitarias que imponen sus países a la vuelta. Ahora, todo ha dado un giro y la reactivación de la reservas hará que tengamos septiembre y octubre», indicaron ayer desde las principales cadenas hoteleras que operan en las Islas.
Las cadenas añaden que la programación prevista de cierres de hoteles «queda en suspenso hasta ver cómo evolucionan los niveles de ocupación con la mejora sanitaria de Balears y el impacto que esto va a tener en todos los mercados emisores». Afirman que el objetivo «es tener el mayor tiempo posible abiertos los establecimientos por el bien de las empresas y de los trabajadores».
El informe del Instituto Robert Koch ha mejorado el nivel sanitario de Balears y de toda España, de ahí que a lo largo de septiembre no se descarta que las Islas pasen a la lista verde. Lo mismo sucede con el Reino Unido, ya que Londres analiza semana a semana los indicadores sanitarios de todos los destinos vacacionales.
Reacciones
El conseller de Turisme i Treball, Iago Negueruela, se limitó ayer a decir: «Se trata sin duda de una buena noticia. En los últimos días hemos trabajado en esta dirección manteniendo los contactos pertinentes para poder llegar a esta situación. Nuestras cifras están bajando y los indicadores continúan mejorando».
La vicepresidente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María José Aguiló, afirmó: «Es una gran noticia» que España deje de ser un destino de riesgo por la COVID para Alemania, algo que puede actuar como revulsivo para las reservas de cara a septiembre. Este cambio es una gran noticia no solo para el sector hotelero sino para toda la cadena de valor turística».
Aguiló enfatizó que hoteleros y resto de sectores «estamos muy necesitados de noticias positivas para generar oportunidades de negocio y poder contar con más semanas de actividad con nuestro principal mercado emisor».
El presidente de la Federación Empresarial Balear de Transporte (FEBT), Rafael Roig, puntualizó: «La coyuntura turística cambia de una semana a otra, pero estos vaivenes ahora nos permiten vislumbrar que podremos tener algo de temporada turística.
Esto aumentará la viabilidad económica de las empresas y el mantenimiento del empleo». Roig, al igual que el Govern, realizó ayer un llamamiento a la responsabilidad: «Está en juego la economía de Balears y tenemos que ser todos responsables con los protocolos sanitarios para evitar que los niveles de contagios vuelvan a incrementarse. Es un reto que se puede cumplir».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero si tenemos el 30% de turistas llegados a todo el estado!
Si esto es periodismo informativo,el ebro pasa por Madrid
De ser así es una muy buena noticia para todos los que vivimos y trabajamos gracias al turismo. Parece que hay mucho funcionario público por aquí pero el resto de los mortales, sobretodo autónomos, sabemos que con turistas ahora tendremos que comer en el invierno. Y para los preocupados por la naturaleza, estamos al 60% creo que es también una reducción importante. O sea… todos contentos, no?
Que ascarrazo . Hay alemanes/as hasta en la sopa.
Y nos quisieron hacer creer que aprovecharían la pandemia para reorganizar el modelo turístico y que íbamos a salir mejores. País de pandereta sin credibilidad alguna en total declive.
Que se vayan a tomar por c... Encima explotados los trabajadores con sueldos miserables.
Noticia de ayer: más de la mitad de municipios de baleares sigue en riesgo extremo. Noticia de hoy : todo está controlado y genial, por favor sigan viniendo que las restricciones serías ya nos la comeremos los residentes en el invierno. País de pandereta.
Mala sort! Confiava en poder tenir vacacions el Setembre i anar-hi a la platja. Ja serà l'Octubre
pido acciones por parte de activistas para que dejen de venir turistas, no mortales, gracias.
Siii, noltros hem de ser molt responsables, com hem estat durant mesos i mesos perquè ells puguin omplir els seus hotels de turisme que ve per 50€ a gastar de malal manera els pocs recursos que tenim, llavors se queixen que encara no han rebut les ajudes que no tornaran mai encara que tornin tenir ingressos que les surtin pes portal. Són els capos i fan el que volen. Hi ha molta, molta gent que ho ha passat molt malament, però clar com no són empresaris hotelers... De veritat és ben hora de diversificar el model econòmic i baixar-lis un poc el fum.