La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aclara algunas dudas al respecto de la factura de la luz más liosa y enrevesada. En primer lugar debemos tener en cuenta que existen diferencias entre la factura de la luz del mercado regulado y la del mercado libre.
La tarifa de mercado regulado es conocida por la sigla PVPC, que significa Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, y se caracteriza por ofrecer un precio del kilovatio hora (kWh) para cada hora del día, dando un total de 24 precios diarios; en su caso no existen descuentos ni promociones en sus precios. Por contra, el mercado libre ofrece una gran variedad de tarifas eléctricas adaptables a los hábitos de consumo de cada cual.
Una vez sepamos en qué gran rama se ubica nuestra factura podremos comprender mejor a qué atenernos a la hora de hacer frente al precio de la electricidad.
La entidad representante de consumidores con sede en Madrid explica que en el mercado regulado el periodo de consumo de referencia debe ser mensual, salvo excepciones. Estas comprenden, por ejemplo, regularizaciones de consumos atrasados, o cambios de tarifa, con lo que son casos contados.
A diferencia del anterior, en el mercado libre se suele aplicar un periodo de facturación mensual o bimestral. Además, los días en los que se abre o se cierra dicho periodo es común que fluctúen de una factura a otra.
Y cómo sé si soy de mercado regulado o libre. La OCU incide en que la pista definitiva nos la dará el nombre de la compañía que debe de figurar en la factura: si es Iberdrola Clientes, Endesa Energía, Naturgy, Repsol, o TotalEnergies somos del mercado libre.
Asistimos a un momento donde los paulatinos incrementos de la factura de la luz están a la orden del día, y la organización de consumidores recomienda «aunque no sea fácil, leer tu factura de la luz y comprender qué dice, porque en ella puede estar la clave para ahorrar energía».
«La CNMC confirma la subida en las tarifas eléctricas detectada por OCU. Advertimos también de una escalada de precios en el mercado libre. Pedimos que se publique el nombre de esas compañías que han cometido irregularidades y se les apliquen sanciones ejemplares», sentencia la organización.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hola me podrian decir de que bar es la foto donde sale la chica con el aire? Gracias
Yo no he notado nada de subida, al revés, pago menos. Me ha venido julio y agosto y mi factura no ha notado nada la subida!! Qué hace la gente? No lo sé. No tengan tantos caprichos y lujos y veran como la factura baja. No se puede tener todos los electrodomésticos del mercado y querer pagar poco!!
La factura de la luz es fácil de entender: o pagas o te reviento.
Es lo que tiene vivir en un país donde cualquier político corrupto tiene un puesto vacante en las eléctricas... Si quieren saber más, escriban "políticos enchufados" en google y sabrán de 43 con pelos y señales...
Yo todavía no he recibido ninguna factura con el nuevo sistema de facturación, creo que el retraso es general ,. De esta manera cuando veamos las subidas exageradas de los precios ya estarán anunciando que empiezan a bajar un poquito, pero el subidón nos lo tendremos que tragar.
Excelente artículo. Pero me he quedado con ganas de más información. Por favor, una segunda parte estaría genial. Gracias
¿"Enrevesada"?... Lo que es un ROBO !
PODEMOS PSOE......Gracias....Nadie se quedará atrás....La culpa es de RAJOY.