La Comissió de Medi Ambient ya ordenó al Consell que suspendiera la autorización de nuevas plazas en estas zonas (Magaluf, s'Arenal, etc.) cuando dio el visto bueno al PIAT (Pla d'Intervenció en Àmbits Turístics), que es la herramienta jurídica que define el modelo urbanístico y turístico de Mallorca para los próximos años. Se trataba de una prescripción de la Comissió de Medi Ambient, lo que significa que es de obligado cumplimiento.
No obstante, la institución insular no la traspuso en sus términos exactos al aprobar el PIAT, sino que estableció que los planeamientos urbanísticos no podían incorporar revisiones o modificaciones que supusieran un incremento de plazas turísticas. En otras palabras: en lugar de la suspender la concesión de nuevas plazas, el Consell estableció la prohibición de crear nuevos suelos que supusieran un incremento de estas plazas.
Hay una salvedad: las plazas turísticas que se pueden comercializar solo durante 60 días en viviendas habituales al año sí se pueden otorgar.
Esta moratoria debe caer cuando el Consell apruebe los planes de rehabilitación turística de las zonas maduras o saturadas. La justificación que dio Medi Ambient cuando ordenó la suspensión es que implicarían una mayor saturación, más consumo de agua y más volumen de aguas residuales, más generación de residuos, problemas de movilidad...
La correción, vía revisión del Pla Territorial Insular
La Comissió de Medi Ambient ha emplazado al Consell a establecer esta moratoria a través de la revisión del Pla Territorial Insular, que la institución puso en marcha hace unos meses. Desde el Govern no creen que el Consell de Mallorca quisiera desoír su dictamen, sino que lo interpretaron erróneamente. De hecho, los miembros del Consell en la Comissió dieron el visto bueno a la moratoria de nuevas plazas turísticas.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
TocorasEn realidad lo que hacen es aceptar la explotacion laboral. Enquistar la precariedad laboral en las islas y esparcir miseria e inseguridad por doquier.
Jo el que faria seria recuperar el Myotragus Balearicus i reencarnar l'home talaiòtic per tornar als orígens. És més, em faria nòmada i viuria a una cova de la Serra de Tramuntana. Bromes a part, si una cosa queda clar és que aquest govern no en té ni idea de gestionar. Per favor, no faceu més mal a aquesta terra i deixau que l'única font de riquesa que tenim prosperi.
¡Uy, sí, luego vendrá la policía del Consell a multar, qué miedo! Si no hay medios para perseguir las ilegalidades, las normas no sirven para nada. ¿Cuántos coches con matrícula extranjera deberían pagar impuestos españoles y no pasa nada porque es un impuesto municipal?
SisetI ja tendrém la Seu plena d'ous, i viurem com ets antics. A pedrades. Aquí lo que no falta son catedràtics de tot i experts en no-res.
Pere MateuSin crecimiento no hay posibilidad de aumento de presupuestos en sanidad, educación, cultura...
PacoLos que vienen a vivir aquí, evidentemente, vienen de fuera, extranjeros, inmigrantes. Los trabajos que hacen son los que los mallorquines no quieren o no pueden hacer. Carpe díem.
Incluyen Palma como zona madura? Si siguen construyendo hoteles, en invierno no será rentable y acabará todo cerrado como en las "zonas de playa". Será una verdadera ciudad fantasma.
¿Entonces por qué concedieron tantas licencias de plazas hoteleras?
Podem entendre com a zona saturada a totes les Balears. El que hem de fer és tomar els hotels vells i regenerar arenals
Ara ? Any 2021 !!!! Jajajajaja