El Ejecutivo central planteó un conflicto de competencias con la amenaza de acabar en el Tribunal Constitucional y este aviso se ha saldado con la rectificación del Ejecutivo balear.
Lo ha hecho a través de enmiendas de los partidos de izquierdas al decreto ley que establecía esta posibilidad y que ahora tramitará el Parlament como ley.
El texto inicial
El texto original permitía al Govern obligar a medidas profilácticas de prevención de la enfermedad, incluida la vacunación para determinados colectivos o la inmunización, con información, en todo caso, de los posibles riesgos relacionados con la adopción o la no adopción de estas medidas.
En la modificación que han registrado los partidos del Pacte, desaparece esa obligación y el Govern queda facultado a plantear al Consejo Interterritorial de Salud la posibilidad de obligar a la vacunación, pero será este organismo y no el Govern quien tome la medida.
Acuerdo bilateral
La directora general de Coordinació del Govern, Isabel Castro, explica que, con esta decisión, el Govern cumple el acuerdo bilateral al que llegaron los dos gobiernos, el central y el autonómico, para evitar un recurso ante el Tribunal Constitucional. Ese acuerdo pasaba por la modificación de la ley, que es lo que se hace ahora.
El Govern es consciente de que no puede obligar a vacunarse a determinados colectivos, por lo que el portavoz del Govern hizo ayer un nuevo llamamiento a la población balear para que se vacune. «Hay que agradecer a la población que este proceso sea un éxito y un ejemplo para todo el mundo. Aun así hay que seguir mejorando», señaló ayer el portavoz del Govern, Iago Negueruela, que destacó que el 70 % de la población balear ya está inmunizada.
La ley que ahora se modifica estaba pensada para obligar a vacunarse al personal sanitario y sociosanitario que se resiste a ello. La Conselleria de Salut tenía que elaborar un listado de cuál era este personal, pero nunca llegó a hacerse, pero en la rueda de prensa en la que Francina Armengol anunció esta medida, se mencionó al personal sanitario y sociosanitario.
Según los datos del pasado mes de agosto, de los 7.128 empleados de geriátricos de las Islas, un total de 6.447 habían recibido al menos una dosis (el 90,45%) y de éstos 6.280 tenían la pauta completa (88,10%). La presidenta del Govern, Francina Armengol, también lleva semanas apelando a la responsabilidad de los ciudadanos de las Islas para que acudan a vacunarse de forma masiva.
Además de la enmienda para eliminar la obligación de vacunar, los partidos de izquierda han presentado otra que supone la creación de la Agencia de Salut Pública de Balears. Isabel Castro recuerda que fue el Govern de Francesc Antich quien dio los primeros pasos para la creación de esta Agencia, que quedó paralizada durante el mandato de José Ramón Bauzá.
La Agencia ya figuraba en la ley de Presupuestos de 2021 y ahora se desarrolla mediante esta enmienda presentada por el pacto. Este nuevo organismo tiene por objeto la ejecución de las políticas de salud pública y la prestación de los servicios que integran la cartera de servicios de salud.
Tendrá un president, un consejo rector y un director ejecutivo y tendrá como órganos de asesoramiento el Consell Assessor de Salut Pública, los consejos sectoriales y los centros insulares de salud pública. La nueva entidad contará con un presupuesto propio para poder cumplir sus funciones como corresponde.
69 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
OGTEso de ponerte a airear las muerte de familiares o conocidos por internet es de lo más friki que puede haber (ejjjjjjke tengo un amigo que tuvo el coronapaco y estuvo muuuu mal, joven, deportista y sin patologías previas y bla bla bla bla, cuñadismo 110%), como si ninguno de nosotros a lo largo de nuestras vidas no hubiésemos perdido a nadie por diferente motivos. Aquí se viene llorado y con el culo pelado.
Penjamo Penjamo¡Qué desocupados y descolocados quedaremos todos sin el Coronavirus! Y sin las brillantes intervenciones de Penjamo Penjamo, siempre poniendo nombres ocurrentes a la crisis, y faltando el respeto con gracia y salero a la gente que tiene miedo y/o ha perdido a familiares.
Dictadura a topeeee
Esta semana estoy en Barcelona. Creo que en Mallorca podemos estar muy tranquilos. Si viérais cómo va el metro de petao, eso sí, todos con mascarilla, es de nuevo la vuelta a la vieja normalidad, en serio. Y la vida sigue. En Mallorca somos mucho más disciplinados sin la más mínima duda. Esto parece que afortunadamente se va arreglando poco a poco, con o sin vacunas.
Entonces, pregunto: Cuanto tiempo más se mantendrá que los no vacunados no puedan visitar a sus propios familiares en Residencias? Tic-Tac
El CORONAPACO va perdiendo fuerza. Pobres hipocondríacos, ya no tendrán razón de existir cuando se acabe el culebrón.
BURNELo que te han puesto no es una vacuna.
Hoy estaba paseando por El Arenal y he visto el Hotel Palma Bay cerrando. Tambien van a rectificar la noticia del domingo que decia que eso no pasaría y que ningún hotel tenia previsión de cerrar en Setiembre. Y si sólo dos dias después ya estan cerrando que credibilidad tienen los datos del govern. Por no malpensar que éste intenta manipularnos .....
Salut rectifica ? lo que pasa que no pueden obligar a nadie a vacunarse ni aqui el Govern , ni el Gobierno de España . A partir de aquí es evidente que cada uno es libre de elegir y los iluminaty oficialistas , menos lobos caperucitas , que no sabéis leer el 88'10 % de los empleados en residencias ya llevan la pauta completa , y el 99`9 de los usuarios infectados en residencias también estaban en teoría "inmunizados" y ? pues se han infectado igual y la mayoría sigue el mismo recorrido de hospitalizaciones , uci, y por desgracia para muchos fallecen ,eso es lo que está sucediendo aunque lo oculten o tergiversen , por tanto la eficacia de los actuales ensayos vacunales es evidentemente en la práctica nula , y referente a la carga viral es absolutamente la misma entre vacunados y no vacunados ,por tanto decir lo contrario y que vacunado resta que ? es falso ,no resta nada y esta comprobado y dejen de buscar cabezas de turco para darles la culpa del caos sanitario , y no es el personal ni cualquiera que con mil razones de peso no se quiera inocular dichas chapuzas , busquen más arriba , entre los que deciden mintiendo , y manipulando , demostrando con hechos y resultados , que no tienen aún a día de hoy ni idea del recorrido del Sars-cov2 y sus consecuencias , ya que por sus mezquinos intereses y una ignorancia más que demostrada , a ellos al Gobierno y los diferentes responsables estatales y autonómicos y adjuntos a estos es a los que tendrán que pedirles explicaciones , de lo que está ocurriendo y luego pedirles las correspondientes responsabilidades , que a día de hoy ni uno ha dimitido o lo han cesado , después de 20 meses de un innegable desastre sanitario continuo que sigue aumentando y le cuesta la vida a las personas .....
Menudos politicos tenemos que dan preferencia al puñetero catalán de los coj.... antes que a la profesionalidad