En nota de prensa, han añadido que, en los municipios de Sóller, Colonia de San Jordi, Alcúdia, Can Picafort y Cala Moreia, la ocupación media ha sido superior.
Según las estimaciones, un 6,5 por ciento de los hoteles han cerrado en septiembre, frente a un 5,1 que lo hará en la primera quincena de octubre y un 46,5 por ciento, en la segunda. Además, antes de noviembre estará cerrada el 70,9 por ciento de la planta hotelera, contando con el 12,8 que no abrió, han detallado.
FEHM ha asegurado que el mercado alemán es «claramente» el que ha representado mayor fidelidad al destino en Mallorca. Asimismo, el español, «pese a tener más facilidades para los desplazamientos peninsulares», también ha cogido fuerza en la isla, «como ya venía siendo tendencia en años anteriores».
Por otro lado, el francés ha sido «el mercado revelación», ya que no ha parado de aumentar en esta temporada, superando las cifras de los últimos años.
Asimismo, el mercado británico ha sido el que más lentamente ha respondido, «ante las decisiones y limitaciones de su gobierno, que finalmente relajó».
Desde la Federación han hecho también referencia al mercado escandinavo, que ha estado «prácticamente desaparecido», a excepción de los daneses. «Los nórdicos son uno de los mercados que más gasto turístico suelen realizar, de ahí que haya que trabajar en recuperarlos», han insistido.
Con todo, el sector hotelero ha considerado que la estabilidad sanitaria, las medidas implantadas por el sector para dar seguridad y la comunicación de estos valores transmitida a los propios viajeros, «han sido claves para generar confianza y alcanzar estos resultados».
Por último, han señalado que el mercado nacional, si bien ha sido el que ha sustentado la temporada turística en la península, no lo ha hecho del todo así en Mallorca, ya que en las Islas ha sido el internacional el predominante y el que ha mantenido abierta la actividad, han concluido.
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