Unos 351.000 ciudadanos de Balears, el 29,49 % de la población, tiene contratado un seguro médico. Es la tercera comunidad con el mayor porcentaje, sólo superada por Madrid y Catalunya (y también por las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla).
«Balears funciona de una manera especial porque el seguro privado es una tradición que lleva muchos años arraigada», explica Antoni Fuster, gerente de la Unión Balear de Entidades Sanitarias (UBES). «Hay que pensar que en los años 50 y 60, sólo teníamos Son Dureta, apenas había infraestructuras sanitarias, ni recursos públicos», recuerda.
«Esa época coincidió con el despegue del turismo, llegó la bonanza económica y la gente se hacía un seguro».
«Las compañías lo vieron y fueron apareciendo, primero a nivel local, luego fueron evolucionando», añade Fuster. Y así se forjó una de las estadísticas más altas del país.
Según los últimos datos publicados la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras que abarca al 98 % del colectivo en España, Balears ha pasado de tener al 27,62 % de la población asegurada en 2010, a crecer en más de dos puntos en una década. Sólo en el año 2020, en el que se decretó la pandemia, se sumaron 6.778 a este tipo de contratación.
«El crecimiento es sostenido en los años. De uno para otro no se ha visto un gran crecimiento, aunque es cierto que con las crisis económicas lo último que se quita la gente es el seguro de sanidad», explica Antoni Fuster.
Según el presidente de UBES, el crecimiento «también quiere decir que la asistencia que se da es de calidad. Si no fuera así no crecería», advierte.
Está por ver si el incremento en 2021 será más acuciado, puesto que en esta emergencia sanitaria se han visto seriamente afectadas las listas de espera para acceder al sistema público nacional.
Sanidad pública
Balears cerró el pasado mes de septiembre con una lista de 14.269 personas a la espera de una intervención quirúrgica en la sanidad pública, lo que supone un incremento del 15,16 % respecto al mismo mes del año pasado.
La demora media para operarse es de 133 días, unos cuatro meses y medio, si bien el tiempo de espera mejora en relación al año pasado. El IB-Salut ya hace tiempo que trabaja en un plan de choque para reducir estos indicadores, si bien en cada ola de la pandemia se ha tenido que ralentizar, sino parar, toda la actividad no urgente.
Respecto a las clínicas privadas, que han ayudado gracias a conciertos o convenios a aliviar estas cifras, la temporada estival de 2021 ha mejorado mucho comparada a la anterior. «El año pasado tuvimos una bajada del 30 % de la actividad y, aunque no hay datos definitivos, ha habido una recuperación importante», señala Fuster.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Yo no tengo nada en contra de la seguridad social, si puedo decir que la atencion médica es buena, pero los servicios son malos, vas a urgencias y tienes una media de 4 horas de espera para ser atendido, te ingresan y además que estas mal, tiene en una habitación compartida,los pac y centros de salud se lo pasan por el forro y todo el mundo va a urgencias por un simple dolor de muelas y para darte los resultados de unas pruebas que te han hecho tardan 2 años en llamarte, para mi faltan ampliación de instalaciones y médicos o que ayuden los centros de salud.
SisetTe equivocas. No creo que sea tanto una cuestión de izquierdas y derechas, sino de seriedad y buen gobierno. La comunidad que mejores datos tiene en temas sociales: mejores resultados académicos de sus jóvenes, mejores sistemas de ayuda a los dependientes etc etc es Castilla y León, una comunidad gobernada históricamente por la derecha. Mientras que Andalucía gobernada siempre por la izquierda, es la que peores datos en temas sociales presenta.
Hasta los sanitarios de la pública se van a la privada, pero luego bien que reclaman más gasto (de impuestos) para sus puestos de trabajo en la pública.
Antonio BibiloniQué diatribas histéricas. Una obsesión total con cualquiera que no esté de acuerdo con los de extrema derecha. Tomar hasta diez tabletas al día para problemas múltiples puede provocar estos arrebatos y obsesiones. Una vez más, las "despedidas" infantiles cuando se les desafía. Llega un momento en el que debemos reflexionar sobre la salud mental y no pinta bien.
RaiguerMás que aumentar el presupuesto de Sanidad, ta vez convendría empezar por gestionar mejor. ¿Por qué el material sanitarío se adquiere a precios de productos de lujo?. Unas tijeras, unas gasas o unas tiritas que se pueden fabricar a costes ridículos, los hospitales las adquieren a precios desorbitados. ¿Quién se lleva el beneficio de estos márgenes tan brutales? Tampoco estaría de más educar a la sociedad, una sociedad que no sabe valorar lo público, y hace derroche de él, tal vez no se merezca tenerlo. Hay gente que va al médico por una chorrada detrás de otra, ¡Pero si es que hay gente que se lleva hasta las toallas, los geles desinfectantes y hasta el papel higiénico de los hospitales!. Tal vez lo que hace falta es un copago, porque lo que es gratis la sociedad no lo valora.
YomismoCreo que tenemos mucha tendencia a criticar, y muchas veces sin conocimiento de causa. Mi opinión, que desgraciadamente está forjada en mucha experiencia en ambos sistemas, y en situaciones realmente muy duras, es que en la privada se puede obtener un diagnóstico más rápido (importantísimo), y en caso de ingreso hospitalario no tienes que compartir habitación. Ahora bien, cuando te va la vida en ello, a mi no me cabe ni la menor duda que el despliegue de recursos y medios humanos que la Seguridad Social pone al alcance del paciente es realmente ESPECTACULAR. La privada es un negocio y su objetivo principal es maximizar beneficios, como todas las empresas. Tratarán de venderte lo que a ellos les es más rentable, que no siempre es lo mejor para el paciente. Por otra parte, los mismos médicos que atienden en la privada, trabajan en la pública y cuando no es así, y solo trabajan en la privada, hay que tener en cuenta que muchos lo hacen porque no han podido sacar el Mir que les habilita para trabajar en la pública.
@SER : TODA LA RAZÓN ; antes no habia tantos en la privada y ahora casi casi como en la Seg. Social. Yo la tengo y cada año me lo pienso ( cambiarme a la pública ) porque ya es casi parecida. El otro día me daban cita para un especialista para un mes o mas todos los médicos que venían en el catálogo. así que como dices. Es un negocio como otros pero... no tendría que ser así.
Han conseguido lo que querian !! y ahora la sanidad publica para los que vienen de fuera ...... Como esta pasando con casi todo , comercios , costumbres y ocio predomina lo que viene del exterior . Pides cita y te dan para la siguiente semana ! o vas como mi hijo al Pac del barrio y ni caso , se tuvo que ir de urgencias a son espases y alli le hicieron todo tipo de pruebas , por eso la gente paga el privado y te tratan como personas....
Normal la seguridad social es una mierda
RebecaHombre, ya, pero no se trata de comprar la pública con la privada. Precisamente tenemos privada por ahorrarnos el calvario para ser atendido por un especialista en la pública, que puede llevar 4, 5 o 6 meses.....Pero no me consuela que eso sea así, si hace dos años en la mayoría de especialidades en la privada tenías cita en una semana o dos, y ahora la tienes en un mes o dos xD