Desde el curso 2018-19, el número de solicitudes de auxiliares técnicos educativos (ATE, dedicados al cuidado de los hábitos y la autonomía del alumnado con necesidades educativas) por parte de los centros docentes de Balears se ha incrementado en 326, un 33,99 %. En cambio, el número de ATE en activo sólo ha aumentado en 9 personas, es decir, un 3,16 %. En números absolutos, las solicitudes de ATE en el curso 2018-19 fueron 959 y en el presente curso han sido 1.285. Frente a esta demanda, actualmente hay trabajando 293 ATE.
La petición de técnicos para alumnos con necesidades especiales aumenta un 34 %
El STEI denuncia que, frente a la demanda de los centros, el número de auxiliares educativos apenas se ha incrementado un 3 % en tres años
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9 comentarios
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Tienes razon Sergio,yo tuve que hacer lo mismo.
Soy padre de un niño TEA de 6 años y se lo que es eso, tuve que sacarlo de un concertado y ponerlo en un público porque en el concertado VDC lo segregaban lo discriminaban y lo excluían de todo lo que podían. Ni escuela marinera Ni comedor Ni extraescolares Luchando mucho lo conseguimos el mes de marzo 7 meses después al finalizar el curso lo cambiamos para evitar posibles represalias espero que hayan escarmentado y vean que un niño con diversidad tiene los mismos derechos que cualquier otro niño y si necesita una ATE todo el día pos se le pone que para llenarlos los bolsillos sí que tienen esos políticos pero para niños nee y nese. Pasan estas cosas.
Este Gobierno Balear pactado a tres bandas es bastante mediocre, especialmente en temas de educación. Hay un montón de ATD o Asistentes Técnicos Docentes que son profesorado que no ejercen como tales en los colegios o institutos, No. Lo que hacen es engordar la Conselleria en chiringuitos trabajando como auxiliares, administrativos o figuras inventadas, pero eso sí: cobrando como profesores. La otra cara de la moneda, en definitiva son las mismas caras, son la falta de ATEs que por mucho que digan en el Parlamento balear o en los medios de comunicación que han subido un 34%, N.O. S.E. L.O. C.R.E.E. N.A.D.I.E. La falta de estos auxiliares es un problemón que arrastran desde el primer día de la legislatura del Pacte III.
La educacion privada tiene un coste para un particular de unos 6.000 euros año. La educación publica tiene un coste de 6.500 euros por año y alumno. Elite frente a mediocridad. Idiomas frente dictadura catalana ... ahi lo dejo.
Vergüenza. Ratios inasumibles para dar una atención en condiciones. Falta de personal como PT, AT u orientadores para dar una adecuada asistencia y un apoyo psicológico a muchos críos que tras la pandemia no levantan cabeza. Alumnos extranjeros que llegan en un goteo constante sin conocer ninguna de las lenguas oficiales y cero recursos para atenderlos.
No hay interés alguno por parte de la administración de dar un servicio estable y completo a estos niños. En el colegio de mis hijos hay 2 niños con necesidades especiales que deberían tener un ATE para cada uno. Uno lo tuvo hasta el año pasado, cuando llegó el otro niño, enviado por la conselleria por que "ese colegio ya tiene un ATE". La realidad es que este ATE debe ocuparse a tiempo completo en el segundo, y dejar de atender al primero. Si bien por la intención del centro el primero va siendo atendido por otros profesionales del centro en horas en las que no tienen otra actividad, no es el mismo servicio que daría una misma persona a tiempo completo. Si así es como quieren dotar a los centros de la capacidad de educar a este tipo de niños, que cada vez son más, vamos bastante mal encaminados.
@pedro y si hay un ámbito educativo donde precisamente estos técnicos en muchos casos brillan por su ausencia, es la FP. Mucho ánimo al chaval y que no decaiga
Mi hijo tiene 17 años, tiene TEA y va a abandonar el curso de CFGM precisamente porque hay centros que no están preparados y no tienen esos técnicos.
A ver si se enteran de una vez que estos profesionales, junto con los pt ( y a veces AL) tienen que acompañar a los niñ@s en toda su etapa educativa porque los necesitan, las necesidades que tienen no se curan. Si un cri@ tiene tea (por ejemplo) con 5 años con 8 y con 12 lo seguira teniendo por lo tanto necesitan estos apoyos y no puede ser que cada principio de curso tengamos que estar pendientes de si habra apoyos y las horas que estaran con nuestros hij@s