Los pediatras de las Islas están recibiendo y atendiendo un ‘boom' de consultas, desde hace unas tres semanas, relacionadas con los virus estacionales. Así lo reconoce la presidenta de la asociación de Pediatría de Atención Primaria de Balears (APAPIB), Marianna Mambié. «Llevábamos dos temporadas sin ver el virus mano boca pie, gastroenteritis o adenovirus y ahora han vuelto y con cuadros más desfasados», advierte.
La explosión de casos se produce justo cuando la pandemia remite, parece que de forma definitiva a lo conocido hasta ahora. «Todos los virus se transmiten igual, por lo que creemos que las medidas restrictivas que evitaban el contacto social para no trasmitir la COVID, han ido silenciando al resto de virus», explica la experta. «Ahora que la incidencia es baja, y se relajan más las medidas, se ve el repunte y en general tenemos miedo porque tememos que vaya a peor», añade.
El motivo es que el hecho de no haber estado en contacto con ciertos virus durante dos temporadas hace que no se hayan producido anticuerpos naturales, «y aquello que no circulaba, puede que aparezca más fuerte y genere más complicaciones», explica Mambié. Por ejemplo, si normalmente un virus afecta a una edad determinada, puede que pase a otras. O el caso del que más se habla ahora: se ha visto una epidemia del virus respiratorio sincitial (VRS) que puede desembocar en bronquiolitis en los meses de verano, cuando «se produce entre noviembre y febrero, concretamente entre diciembre y enero en Balears», explica el presidente de la Sociedad de Pediatría Balear (SOPEBA), Juan Carlos de Carlos. «Fuera de esta época no hay VRS pero este año está circulando desde julio. Afecta normalmente a lactantes y, si bien hay muchos que lo pasan en casa sin problema, otros necesitan ingresar en el hospital e incluso en la UCI, hay entre 20 y 40 al año», relata este experto, que es además el jefe de sección de la UCI Pediátrica de Son Espases.
«Lo atípico es que ha empezado antes y además su impacto es mayor porque coge a los lactantes, sobre todo a los menores de tres meses, y cuanto más pequeño más grave», explica.
Entre los factores, obviamente también destaca la repercusión de las medidas tomadas durante la pandemia. «El año pasado no hubo casos por la mascarilla y la distancia social y ahora es posible que haya más. Se ha adelantado, y probablemente sea más importante que otro años».
El virus de la COVID-19, el SARS-CoV-2, ha hecho cambiar muchos de los esquemas por lo que el colectivo pediátrico pide prudencia para ver lo que pasa.
En el punto de mira está también la gripe. «Los niños no desarrollan esta enfermedad de forma grave pero son muy transmisores», subraya De Carlos. Puede que este año vuelva de forma más intensa. «Todavía no lo vemos pero ya hay algún positivo a nivel de microbiología», añade. Respecto al rinovirus, que causa el resfriado común, «tras el confinamiento, nos ha acompañado toda la pandemia».
31 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PAPIEsta noticia ya publicaron hace 1 año y creo que era Pfizer. Desde entonces no he leído nada sobre el resultado o su evolución. Muy raro.
Los que se atrevieron a disentir ya advirtieron de que vivir en una burbuja aséptica antinatural (confinamientos, máscarillas y falta de contacto social) iba a dañar o debilitar el sistema inmunitario de las personas. Pero eso no importaba. Lo importante era dar 3 meses de vacaciones a los funcionarios y que los sanitarios vivieran sin saber lo que es un pico de trabajo.
Hay muchos paises de nuestro entorno que vacunan a los niños mayores de 6 meses de la gripe ,pues la gripe puede acarrear neumonias..Y sobre todo se deben vacunar embarazadas Residentes de hogares de ancianos Adultos y niños que tienen enfermedades crónicas pulmonares diabetes,anemia Miembros del hogar (incluso los niños) que convivan con personas de los grupos de alto riesgo o con personas mayores Niños y adolescentes que hayan recibido tratamiento prolongado con aspirina. Personal sanitario...Pero la realidad es que incluso entre los mayores de 64 años solo se vacuna un 53% La vacunación en el personal sanitario adquiere una relevancia especial debido al contacto estrecho y frecuente con personas de alto riesgo de padecer o desarrollar graves complicaciones o consecuencias de la infección por el virus de la gripe pero son pocos los que se vacunan Un informe científico, que publica la prestigiosa revista médica “The Lancet”, alerta que un niño de cada siete sigue muriendo hoy por enfermedades infecciosas para las que existe una vacuna efectiva y económica, como la gripe o la neumonía. De hecho, estas enfermedades siguen siendo, aún hoy, una de las principales causas de muerte de niños menores de 5 años. La gripe de 2017-2018 que fue muy fuerte EEUU que publicó sus datos entre los fallecidos hubo 189 niños
A seguir metiendo miedo que es gratis! Virus hubo siempre, no entiendo la alarma y mucho menos la palabra BOOM. Será que ahora no todo es COVID y podemos diferenciar una diarrea de un dolor de muelas y llamarlos por su nombre?
Hace poco lei que no se que laboratorio fabricaba un nuevo PCR capaz de distinguir el Covid 19 de cualquier otra infeccion,eso quiere decir que los otros PCRs,no lo hacen,ahi lo dejo!!
antes unos juanetes eran síntomas de covid, ahora es la nueva normalidad,...
ahora esta pasando factura el daño que estamos causando a nuestros pequeños , ocasionado por el uso escesivo de la mascarilla y las mal llamadas vacunas que no sabemos los daños que pueden causar tal experimento.(y esto es solo el pricipio del plan) este invierno vamos a ver caer como moscas a todos esos incoscientes que se dajaron llevar por las directrices de la oms.
Batuadell SagratMMM en realidad los niños pequeños no están todavía vacunados. Nosotros en casa tenemos a uno con bronquiolitis (6 meses) y la otra con neumonía unilateral (3años). En mi caso coincide la información que manejo con la noticia, a parte de que conozco otros (por cierto, el año pasado la mayor estuvo como una rosa, apenas cogió un constipado con mocos.
Sinvergüenzas, creáis el mal y os alegrais porq podréis vender muchos tratamientos. Denunciable
Batuadell SagratTal cual