El informe realizado por la Sindicatura de Comptes denunciaba irregularidades en materia de personal, con el pago de complementos, como la carrera profesional, antes de que se hubieran aprobado legalmente, así como incumplimientos reiterados en las normas de contratación.
El informe decía textualmente que, tanto la actividad contractual como la gestión de recursos humanos no se había desarrollado «de conformidad con la normativa legal aplicable». Incluso se dudaba de la legalidad de alguna de la firmas de Far en los expedientes.
Omisión de trámites esenciales
«Es una práctica recurrente de la Oficina omitir trámites esenciales previstos legalmente y así lo evidencia las discrepancias entre la fechas incorporadas, en ocasiones, en los documentos generados y las fechas de la firma electrónica que, si bien se pueden hacer invisibles, no se pueden modificar», señalaba el informe sobre los procesos de contratación.
Sobre la gestión de recursos humanos, la Sindicatura concluía que las deficiencias eran de tal calibre que implicarían volver a repetir todos los procesos ya que muchos presentaban «causas de nulidad de pleno derecho» por la falta de negociación.
En este mismo informe, además de consignar estas cuestiones, la Sindicatura le emplazaba a adoptar medidas correctoras, una petición a la que se sumó el Parlament tras la comparecencia de los síndics para explicar el contenido del informe.
Jaime Far siempre ha negado estas acusaciones. También él compareció en el Parlament y se mostró sorprendido ante la contundencia del escrito de la Sindicatura. Defendió su gestión ante los diputados, negó haber incumplido las normas de contratación y su política de personal. Recordó las condiciones en las que montó la Oficina, él solo en el Parlament, y detalló que este hecho hizo que durante meses él fuera el único órgano de contratación de la entidad, algo no contemplado en buena parte de la normativa.
Parcialidad
En su comparecencia el director de la Oficina llegó a acusar de «parcialidad» a los responsables de la Sindicatura y para ello se basó en informes previos de este mismo organismo sobre otras instituciones. Insistió en que las supuestas irregularidades no eran más que defectos de forma administrativos.
Las claves
-
Far pidió una comisión de investigación
-
El PP le advirtió que el Pacte iba a por él
-
La elección del sustituto, para largo
27 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y digo yo: no sería más sensatoy prudente Aunque hablar de s esperar a ver lo que resulte del expediente antes hacer juicios de valor completamente aventurado? Claro que hablar de sensatez, prudencia cuando hay fanatismos políticos es absyñurdo
Y a nadie le chirria? Quiza se va porque no quieren que estire de la manta con ciertas cosas?
Si es por irregularidades en contratación de personal pueden llevar a todos, TODOS, los gerentes, actuales y pasados de todas las empresas públicas, así como sus comités de empresa, por adoptar acuerdos en contra de la normativa de personal o cometiendo fraudes de ley. Empezando por los muy bien pagados, forrados a horas extra, huelguistas de SFM
Siguen el mismo guión cuando hay que cargarse a alguien. Este señor seguro que sabe mucho y lo intentan chantajear. Lamentable !!
será que más que dimitir.... esta huyendo ??? lo cierto es que no creo que haya dejado muchos amigos por ahi.... al contrario debe haber "deudos" como arroz picao
Me da la sensación que es una persona honesta que molestaba a alguien y han mirado con lupa a ver si ponía bien los acentos o si ponía un punto final en cada frase a modo de zancadilla.
No hay esperanza , la corrupción esta instalada en toda la política , no es cuestion de colores , es la clase política en si misma la que esta podrida , la corrupcion es el cancer de la sociedad con metastasis en todo el sistema..
En fin, esto funciona (ba) como cualquier hotel de la zona o empresa de construcción, pero con traje y corbata.
Es triste, pero todo apesta.
Mi forma de verlo es que el Sr. Far es un hombre honrado al que se le está haciendo la vida imposible por hacer bien su trabajo. La Oficina Anticorrupción se aceptaba mientras no fuese demasiado rigurosa cumpliendo su función, había que poner al frente a alguien dócil, no fuese que "algunos" acabasen en el banquillo. Ai las! el responsable les salió rana, no se dejaba corromper, había que buscarle los tres pies al gato, para esto está el Tribunal de Cuentas, para afinar lo que haga falta, pues ya hemos visto lo escrupuloso que ha sido siempre con la corrupción del PP/PSOE. Seguramente que no encontrarán nada, no hay corrupción en un sepulcro vacío, pero sí mucha en algunos bien blanqueados llenos a rebosar que no se tienen en cuenta porque son de casa. Espero que el Sr. Far encuentre la acojida que se merece lejos de tanto maquiavelismo de esos partidos que han practicado, con evidente éxito para taparse las vergüenzas, el hoy por ti y mañana por mi . Con Matas y Munar han aprendido la lección, no quieren a nadie que señale la corrupción de sus sepulcros, a pesar de la cal que los blanquea, para poder seguir llenándolos a su conveniencia. Me parece una vergüenzana todo este asunto y, una vez esclarecido, debería tener consecuencias políticas para todos los que han organizado el acoso y derribo de este hombre íntegro, que no hace otra cosa sino cumplir con su cargo que es el de actuar contra la corrupción en la política que, de verdad, de verdad, pocos son los que quieren acabar con ella. Pobre de aquellos que lo intenten, visto lo visto van a ir a saco para impedirlo. Todo lo dicho es presuntamente, que con la ley mordaza uno nunca sabe... Mucha suerte al Sr. Far, seguro que su valía será recompensada bien lejos de todos esos mandarines.