Señala, sobre esta cuestión, que la capacidad declarada del aeropuerto deberá analizarse durante la evaluación ambiental estratégica ordinaria de la revisión del actual Plan Director del aeropuerto. Además, respecto al estacionamiento de aeronaves deja claro que «el único objetivo del proyecto será aumentar las posiciones en contacto, en detrimento de las posiciones en remoto existentes».
Esta declaración ambiental del Ministerio es vinculante para poder llevar a cabo el proyecto y recoge buena parte de las prescripciones realizadas por parte de la Comissió Balear de Medi Ambient. Su presidente, Antoni Alorda, lo valoró de forma positiva. «Estamos satisfechos de que quede claro que no se puede aumentar la capacidad operativa, aunque el verdadero debate que reclamamos es el del decrecimiento», reconoció ayer.
Respecto al estacionamiento de vehículos, el informe del Ministerio indica que el único objetivo del proyecto será aumentar las plazas para los trabajadores del aeropuerto, para lo que se construirán un máximo de 644 plazas (excepto 97 plazas adicionales para usuarios del aeropuerto en el aparcamiento express y 10 plazas adicionales para autobuses). «El número de plazas para el resto de usuarios debe mantenerse como en la situación actual», concluye el escrito.
AENA, por su parte, informó que con este proyecto, cuya inversión alcanza los 559 millones «realiza una gran apuesta por modernizar el aeropuerto de Palma, a la vez que hacerlo más sostenible, puesto que es una infraestructura esencial para la Isla y no debe quedar obsoleto». Indicó, asimismo, que tiene prevista la instalación de placas solares en las nuevas cubiertas en las que sea posible y próximamente licitará el proyecto de instalación de placas en la cubierta del parking general, que es el edificio más grande del aeropuerto.
Esto se debe al hecho de que la resolución del Ministerio que dirige Teresa Ribera obliga a incorporar una instalación de generación solar fotovoltaica para autoconsumo que cubra, «como mínimo», el aumento de la energía demandada que supondrá la ejecución del proyecto de remodelación del aeropuerto.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues que bien, justo lo contrario de lo que necesita Mallorca! O quizás piensan en ampliar la isla y aumentar los recursos narurales, como el agua?
Se permite ampliar mas la zona comercial permitiendo a Aena convertirse en un centro comercial que los pasajeros nos vemos obligados a usar y cruzar por el. Al haber tanto local comercial se crea pobreza en el entorno y precariedad laboral como siempre. El único que gana dinero en esto es AENA, los proveedores y empleados pierden para benieficio de AENA.
Aquí veo mucha desinformación, primeramente el numero de pasajero y vuelos viene dado por la capacidad de las pistas, actualmente en Palma hay dos pistas, dado a que la obra no abarca hacer otra mas pues se podrá aumentar el número de vuelos y por ende el de pasajeros. Por otro lado la remodelación del aeropuerto es algo necesaria, la infraestructura esta desfasada y la remodelación del aeropuerto es mas trabajo. Otra cosa es que se obligue a construir con materiales de baja huella en CO2 cosa que me parece perfecto.
Qualcú ha anat a Barcelona amb a un LLaut de 6 metres ? Doncs vagin practicant perquè us sortirà més barat que el bitllet d'avió, descompte resident inclòs. És clar que sempre podem reciclar les pasteres dels moros, de vint en vint serà molt econòmic.
miguelEs mas se debería regalar una botella de alcohol a cada visitante del vacacional a modo de promoción turística para así hacerles mas gratas sus borrachas vacaciones a low cost
Buena noticia, ahora queda cerrar el Aeropuerto por las noches
RaiguerTota la raó.
Es una vergüenza que Mallorca se venda al extranjero.
En verano hay puntas de casi 80 operaciones a la hora
La plataforma de alquiler vacacional exigimos que haya un vuelo por segundo, y pedimos y exigimos poder alquilar las casas de nuestros vecinos si se marchan al super o de viaje, porque lo primero es el turismo. Lo primero de todo, antes que la salud es el turismo, porque ya se sabe, después de heredar, a alquilar