Los responsables del Consell y Govern en la reunión de este miércoles. | M. À. Cañellas

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El Consell de Mallorca formará parte a partir del 2022 del Consorci de Transports de Mallorca, el ente del que dependen el tren, el metro y las líneas de bus interurbanas. «Es el primer paso para que el Consell asuma las competencias en materia de transporte público» reivindicó la presidenta insular, Catalina Cladera. Se prevé que la integración del Consell en el consorcio de transportes se formalice a finales de este año o a principios del próximo. Será entonces cuando «el Consell contará con un vocal con voz y voto en el consorcio de transportes», explicó el conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Marí.

La institución insular «aportará un técnico y asumirá campañas informativas para a dar a conocer el transporte público de Mallorca en el sector turístico», añadió Marí. De esta forma el Govern y el Consell podrán «decidir y diseñar la nueva movilidad para avanzar hacia un modelo más sostenible y verde que incluya el tranvía, la extensión de las actuales líneas ferroviarias, nuevas mejoras en las carreteras o en la red de transporte público en bus», explicó Catalina Cladera.

El conseller de Movilidad destacó que «contamos con buses y trenes eléctricos y sostenibles con los que hemos evitado la emisión de gases contaminantes, son políticas compartidas con el Consell y ese es el objetivo de su integración en el consorcio, una entidad que junta a diferentes administraciones para trabajar a favor de un objetivo común que es la mejora del transporte público y de su sostenibilidad», destacó Josep Marí después de la reunión de ayer a la que también asistieron el conseller insular de Mobilitat, Iván Sevillano, y el director general de Transports, Jaume Mateu.