Según el Instituto Nacional de Estadística, Baleares está a la cabeza del consumo de comercio electrónico, razón por la que Consumo recuerda que la fórmula más comprometida con el medio ambiente es la compra de proximidad y KM 0. La Dirección General de Consumo ha participado en dos campañas de control de mercado del comercio electrónico de alimentos y de la contratación de las páginas web de intermediación de servicios, ambas promovidas por el Ministerio de Consumo.
En la campaña de control del comercio electrónico de alimentos, Consumo, donde han realizado todo el procedimiento de compra y devolución de productos para controlar el cumplimiento de la normativa en todo el proceso, solo han abierto un expediente sancionador. Consumo aconseja realizar la compra electrónica en páginas seguras y recuerda que la «s» en una dirección web (https en lugar de http) significa que el sitio es seguro. Otra forma de identificar una página segura es la aparición en la pantalla de un candado cerrado o una llave —si se clica dos veces sobre el candado o la llave, aparecerá información sobre el certificado de seguridad—.
Se recomienda también comprobar el precio original del producto, si incluye el IVA y si tiene gastos de envío o no, de manera que se pueda identificar cuál es realmente el descuento que se hace. Los consumidores deben asegurarse de que identifican al responsable de la página web o entidad proveedora (nombre, domicilio, CIF).
Consumo recuerda que el comprador dispone del derecho de desistimiento, del que debe haber sido informado. Esto permite, sin necesidad de alegar ningún motivo, cancelar el contrato durante un plazo mínimo de catorce días naturales desde el día de la recepción del producto. Por último, siempre se tiene que guardar una copia de las operaciones de compra realizadas, un justificante que debe aparecer al acabar de comprar.
Todas las empresas deben disponer de hojas oficiales de reclamación y denuncia.
El consumidor, si considera que no se han respetado sus derechos, puede presentar una reclamación en los servicios de consumo de las comunidades autónomas, en las oficinas municipales de información al consumidor de los ayuntamientos, en las asociaciones de consumidores y usuarios, y en las juntas arbitrales de consumo. Si se reside en España pero se quiere reclamar contra una empresa de otro estado miembro de la UE, Noruega o Islandia, puede hacerse a través del Centro Europeo del Consumidor y en los tribunales de justicia.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El pequeño comercio no puede competir con las grandes superficies y mismo producto cuanto menos se pagué mejor para la economía de las familias. Que cada uno se salvé como pueda.
Sí, claro, con Palma camina están ayudando mucho para que no se puedan desplazar y llegar al centro a realizar las compras. No todo el mundo puede andar, montar en bici o en patinete cargando bolsas con peso!!