El Juzgado de lo Penal 4 de Palma ha condenado esta semana a diez meses de cárcel a su excompañero del Madina Mayurqa por un delito de acoso. La magistrada considera que el comportamiento del docente supuso una intromisión en la vida de Mariluz Esún no consentida y que provocó una situación de inquietud en la víctima. El acusado en el juicio comenzó a trabajar como orientador en el Madina Mayurqa en el otoño de 2019. Conocía previamente a la víctima y, con el reencuentro, intentó un acercamiento a ella. En un primer episodio le dijo que se sentía atraído por ella y que estaba en ese momento en medio de un proceso judicial porque su expareja le había denunciado por maltrato psicológico.
La denunciante le dejó claro que no tenía ningún interés en él. Pese a eso, el acusado comenzó a enviarle cartas, mensajes de móvil y correo electrónico. En total, en el proceso se han acreditado hasta nueve contactos diferentes a pesar de que la afectada, de forma reiterada, insistía a su compañero en que no quería que le dijera nada ni tener ningún tipo de contacto con él. En una de las ocasiones llegó a ir a su despacho con dos compañeras para dejarle claro que no quería saber nada de él ni que le enviara mensaje alguno.
En este sentido, la profesora critica que Inspección «no contestara nunca ninguna de mis peticiones presentadas y grabadas; solo lo hace día 15 de junio 2021, día en el que se conoce mis caso por la prensa». Por eso, Mariluz Esún afirma que al tener sentencia firme su abogada exigirá responsabilidades a la Consellería de Educación. «Sé que mis recursos para sufragar esta lucha son limitados y que es una situación de David contra Goliat puesto que la Administración tiene todos los recursos al alcance para que mis derechos sigan sin ser reconocidos. Pero me queda la esperanza que sean capaces de reconocer los errores, asumir responsabilidades, asegurarse que casos como mi no vuelven a pasar y pedir disculpas a todo un colectivo»
Esún toma esta decisión porque «no puedo pasar por alto que me he encontrado con un departamento de Inspección que considera que no tiene que rendir cuentas a nadie, una jefa de Personal Docente que desconoce que la ley hace años le obligaba a tener un protocolo y que no tiene ninguna intención de pedir disculpas a los miles de personas que hagamos trabajo como docentes». Además, critica la docente, que el conseller March prefiriera salir en prensa y declarar que se dieron los pasos correctos y que el servicio de riesgos laborales hizo un seguimiento del caso. «Estas declaraciones son falsas. Si miro de una forma más realista y partiendo de lo que he vivido en estos dos últimos años, posiblemente acabaré pagando mi atrevimiento. En cualquier caso pesa más mi dignidad», finaliza.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estos politicos solo usan lo de la igualdad y del feminismo etc para sacar votos y en eso le doy la razon a VOX .
Quina vergonya, Mariluz! Ni disculpes! I és que els funcionaris són de dos tipus. Els productius, que fan feina en primera línia de foc, donant classe a un caramull d'al.lots, cuidant I tractant pacients o a peu d'incendi, per exemple. I els improductius, que fan feina a la rereguarda, on tot és paperassa, correus I reunions, que no solen arrivar enlloc, per poder justificar el seu lloc de feina I el sou. I a més, com has vist Mariluz, s'escaquegen tot el que poden de les seves responsabilitats. Cap telefonada? Cap correu? Cap inspecció in situ? Et felicito Mariluz per la teva valentia I resilència.
Nosotros también sufrimos la pasividad y ninguneo de la Consellería de Educació, en un caso grave de bullying en un colegio de Marratxí (al lado de Son Bonet). La consellería se lavó las manos mirando para otro lado, y dando palmaditas en la espalda de manera infame, pese a los informes con hechos bastante graves que presentamos, donde como mínimo se los podían haber mirado y tomárselo en serio, que es su trabajo. Es una Consellería que está dirigida por incompetentes y perezosos, y que están en connivencia con muchos centros educativos para tapar todo lo posible, casos verdaderamente escandalosos como esta chica, Mari Luz y muchos otros niños que en vez de recibir apoyo y justicia por parte de la Conselleria, se dedican a quitarte de en medio rápidamente, eso si, con una sonrisa profiden. Que pena y que verguenza.
123Prova d'escriure en català, tal vegada els agrada més.
Por desgracia eso no solo pasa en la Administración. Si una mujer recibe "notitas", WhatsApps, "piropos" o constantes declaraciones de "amor", suenlen decirte que precisamente "solo" es eso. "No te ha hecho daño". Sin saber que el estado de nerviosismo y estres, el sentirte observada, el no saber cuándo aparecerá de nuevo, qué te dirá o si eso "irá a más", crea una ansiedad brutal. Lo que pasa es que viniendo de una conselleria en la que tienen muchísimos más medios que una empresa privada y más pequeña para solucionar esto, no lo hagan. Ya no digamos en este caso, ya que el acosador tenía juicio pendiente por lo mismo.no? ... (por cierto ¿Por qué no sale su nombre? Habiendo sentencia ya se puede publicar, no?) Ánimos para Mariluz.
Hay algo en que la conselleria de educación sea eficaz,diligente y cumpla con los protocolos establecidos por ley? Las autoridades y grupos en defensa de los maltratos solo salen para hacerse la foto y aplaudir ante un fatal desenlace,pero ante una agresión a la persona que denuncia,poca cosa hacen
123Además, éste tampoco tiene protocolo 😂 Censura lo que quiere. Si dices una palabra malsonante aunque sea infantil te censuran. Ah! Arretemetes duramente contra la inmigración vejándoles con "bonitas" palabras, y no te censuran. Eso tiene un nombre: Racismo Creo que no leerás mi respuesta, por desgracia .. Pero ellos sí.
Lo mismo esta viviendo una trabajadora de una conocida ONG fundada en Suiza, que denunció por acoso al mandamas de Baleares ante la Oficina central ( evidentemente miraron hacia otro lado) denunció al juzgado de instrucción en Julio de 2020 y aun espera que se admita a tramite ( raro, raro, raro, o las justicia es mas lenta de lo que pensamos o hay tentáculos muy largos) llamó al IB Dona y .... ( ni están, ni se les espera). a pesar de su baja por depresión, Inspección medica le dió el alta ( a petición de la mutua de la empresa) y... ahí esta, en una silla de espaldas a la puerta, siendo sorprendida y asustada cada día entre 3 y 4 veces por su acosador. El protocolo de acoso de la empresa lo usan para calzar una mesa y a los miembros de comité de empresa pues... o les han subido el sueldo o les han dado una prejubilación a medida. Eso si según su publicidad "Cada día mes a prop de sa gent" es de chiste. Dese luego si los socios supieran a lo que se destina su dinero... Pero bueno el Bunyolí parece feliz e inpune.
LA consellería de Educación solo se cubre su propio culo. Recuerdan la niña acosada en Son Roca? Al final la niña tuvo que dejar el centro porque la consellería no hizo nada. Lo mismo con decenas de casos durante el curso. Solo hace el peripé cuando sale en prensa y teme un revuelo mediático. La verdad es que no se qué pasa en nuestra comunidad autónoma con todo lo que está relacionado con menores y educación pero huele muy mal. La administración, (IMAS Educación y Asuntos sociales) no mueven un dedo y consienten todo lo que estamos viendo actualmente. Y lo peor de todo es que salen impunes mientras que los docentes y los niños siguen sufriendo abusos y acosos
Un caso flagrante de violencia psicológica ejercida sobre una mujer. Hace falta una mayor concienciación de la sociedad para que se pueda reducir y finalmente erradicar este tipo de violencia. Lentamente se va avanzando, pero aún existe un grupo de repugnantes cavernícolas que niegan que exista la violencia contra la mujer. A estos, además de darles de comer aparte, se les tendria que aplicar el sistema alemán de como relacionarse con la ultraderecha.