Además, ha continuado diciendo, «la concentración de este sábado es por los presos políticos, personas corrientes y activistas que se han manifestado de manera pacífica para defender el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui». En esta línea, ha puesto en valor el papel de la activista Sultana Kyaha, «a quien las fuerzas de seguridad marroquíes tienen confinada en su casa junto a su familia». «La han sometido a brutalidades, siendo golpeada, violada, incluso contagiándole la COVID-19», ha censurado Rosselló, quien ha destacado que, pese a lo cual, «tanto Sultana Kyaha como su hermana continúan sacando al tejado de su vivienda la bandera saharaui». Asimismo, ha apuntado que «la concentración es, también, para pedir la paralización del expolio de los recursos naturales del Sáhara occidental». En este contexto, la presidenta de la Asociación de Amigos del pueblo saharaui ha reclamado a la comunidad internacional «que presione a Naciones Unidas para que el pueblo saharaui pueda tener un referéndum de autodeterminación». Al respecto, ha censurado la «indiferencia demostrada, hasta la fecha, por parte de todos los gobiernos españoles».
Y, ha pedido al actual ejecutivo que «se implique en esta cuestión, como potencia administradora». Asimismo, ha demandado que la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (Minurso) «contemple un mecanismo de observación de la violación de los derechos humanos». En definitiva, ha señalado que la concentración que ha tenido lugar este sábado, día de Navidad, en Palma, durante la que se han encendido velas y se ha guardado un minuto de silencio, «es para acompañar a las familias saharuis». «Tenemos que estar a su lado, ahora más que nunca», ha sentenciado Rosselló.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vaya comentaristas de partidos progre izquierdistas. Tanto hablar de derechos humanos (solamente los suyos) y no hay nadie que se adhiera aunque sea digital?. En cuanto a la población saharaui tanto nos querían antes de la marcha verde, con los atentados efectuados supuestamente por el Frente Polisario, que no se movieron y les abrieron la entrada a los manifestantes. Doy gracias a algún ser supremo que nos libró de otra guerra para defender los negocios de unos pocos.