La directora de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, ha expresado su deseo «de mantener el apoyo a la alfabetización en salud y bienestar emocional para los jóvenes de las Islas, con el objetivo de dotar la comunidad escolar de recursos para la detección e intervención temprana de adolescentes con o en riesgo de sufrir problemas emocionales desde el marco de la prevención».
Por su parte, la directora del Instituto para la Convivencia y el Éxito Escolar (Convivèxit), Aina Amengual, ha manifestado «la satisfacción transmitida por las familias participantes con la eficacia de la intervención», recalcando asimismo «el interés de la Conselleria en seguir colaborando con las próximas iniciativas que se pongan en marcha desde 'Procare', para contribuir al fortalecimiento emocional de los jóvenes de Baleares en estos tiempos de incertidumbre y cambio».
En la misma línea le ha seguido el catedrático de la Universidad de Jaén y principal responsable del programa, Luis Joaquín García, quien ha calificado como «crucial» que «cualquier joven vulnerable que pueda estar en riesgo de sufrir dificultades emocionales pueda recibir el apoyo que necesita para prevenir consecuencias negativas en su desarrollo personal y profesional». Además, ha subrayado que «no hay salud sin salud mental y no hay futuro sin jóvenes emocionalmente saludables».
Fortalecer emocionalmente a los jóvenes
'Procare' es un proyecto de promoción de la salud y el bienestar emocional del grupo de investigación Nutrición y Salud Mental (Nutrisam) de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, secundado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, que se realiza coordinadamente con otras universidades estatales e internacionales, así como varios colectivos y agentes gubernamentales que trabajan en el ámbito de la juventud y la diversidad. Su objetivo es evaluar y proporcionar estrategias psicológicas para fortalecer emocionalmente a adolescentes de entre 12 y 18 años.
En Baleares, un total de 506 alumnos de más de 30 centros educativos participaron el pasado curso 2020-2021 en el proyecto, una iniciativa que desde Educación se puso al alcance de los centros para detectar adolescentes con riesgo de sufrir problemas emocionales y proporcionarles estrategias para afrontarlos. De entre el alumnado detectado con riesgo elevado, un total de 65 participaron en los talleres gratuitos, donde aprendieron a superar las barreras que limitan su vida y conocieron herramientas para afrontar situaciones de riesgo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.