La fuerte demanda local e internacional explica esta evolución al alza de los precios en Mallorca y resto de Islas. En comparación con 2019, año que se utiliza como referencia por ser anterior a la pandemia, los precios aumentaron un 7 % tras iniciarse entonces una cierta moderación en el crecimiento. «El ahorro de los hogares particulares, la confianza de los consumidores y las nuevas necesidades de vivienda descubiertas durante el confinamiento han impulsado la demanda, mayoritariamente con finalidad de uso, aunque también existe una demanda profesionalizada, atraída por la rentabilidad de la vivienda frente a otros productos financieros», explican desde el Servicio de Estudios de Tinsa.
Desde la empresa de tasaciones puntualizan que «la demanda está demostrando capacidad de compra con recursos propios, según se observa en la proporción de hipotecas sobre compraventas y ratios de endeudamiento, ambas estables y equilibradas en los últimos meses». En cuanto a la oferta de vivienda, se va reactivando «con prudencia» y las cifras de visados emitidos durante 2021 recuperan el nivel registrado en 2019, apunta la empresa, que espera que las tensiones generadas por los altos costes de los materiales de construcción se vayan diluyendo «con la normalización de las cadenas de suministros».
Sin embargo, la tasadora advierte de que pueden surgir nuevas presiones en los costes, derivadas de la escasez de mano de obra en el sector, que es generalizado en todas las comunidades autónomas, pese a la destrucción de empresas por el efecto directo de la pandemia. En comparación con el último trimestre de 2019, el precio del metro cuadrado está un 6 % más elevado en Balears. Respecto a los mínimos de 2015, Madrid ya supera en un 48,2 % los precios de ese año, al igual que Catalunya, donde la vivienda está un 33,4 % más cara que hace seis años, o Balears, un 34,7 % más. Las Islas son, además, la comunidad autónoma que más cerca se encuentra de volver a alcanzar los máximos del año 2007, aunque sigue a un 8,2 % de distancia del nivel alcanzado en dicho ejercicio.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
AnonimusEstábamos mejor antes...viviendo con 4 cabras y en esta tierra tan mala para la agricultura!!
BernatSueldos precarios, especulación inmobiliaria e isla de camareros hasta los años 90 y aún así nº1 en renta per cápita. Lo mismo en la actualidad pero nº9 en renta per cápita. Luego no parece que esa sea la causa. Todos los gobiernos desde finales de los ochenta hasta hoy en día han llevado a Baleares a la situación de pobreza que nunca antes habíamos vivido. Los socialistas gobiernan desde el 2015 y antes lo hicieron entre el 2007 y 2011, no vale decir "yo no estaba"
juan floritLos sueldes precarios ,la especulacion inmobiliaria y que seamos una isla de camareros y chiringutos al sol sopongo que tendra algo que ver,no todo sera culpa de un gobierno que lleva en el poder tres años
Som i SeremSomos la comunidad nº9 de 17 y estamos por debajo de la media española en renta. ¿De qué presumimos?. ¿Enseñar a ser una comunidad pobre?. Si hacemos una extrapolación, en 15 años seremos la comunidad más pobre de España y una de las más pobres de Europa. Si uno recorre el país, se da cuanta a simple vista que en Baleares el nivel está por debajo de la media.
Potser hauríem d'ajudar als espanyols a fer alguna cosa interessant a la península, potser així deixarien de voler venir tots
En algo somos los n 1, Buena gestion del gover socio-comunista
Las normas que emanan del Govern están enfocadas a reducir la oferta, esto en economía de mercado significa aumento de precios. La incompetencia de nuestros políticos (todos) está rozando el delito: a principios de los años 90 éramos la comunidad con mayor renta del país, hoy estamos en novena posición, por debajo de la media española, es decir, somos una comunidad pobre. Los datos que conocemos indican que desde que hay datos económicos fiables, principios del siglo XVIII, nunca habíamos estado en este grupo. Gracias a todos los políticos que han tenido responsabilidad desde principios de los 90 hoy somos pobres. Un dato, somos la región europea que más puestos ha perdido en renta per cápita y cuando oyes a nuestros políticos te venden que somos la comunidad con mayor calidad de vida. Seamos sinceros, yo no recuerdo un estado de miseria tan visible como en los últimos años, para mí la conclusión es clara, todos los políticos, sin excepción, deberían abandonar sus cargos para siempre y empezar de cero
ARMENGOL. DIMISIÓN.
¿Pero como no va a subir? Las políticas del Govern no ayudan. Han eliminado suelo, el poco suelo que había ahora lo han puesto residencial plurifamiliar o con 15.000m2 min para poder construir. Tardan alrededor de dos años en dar una licencia de obra, por lo que los únicos promotores que se atreven a invertir son aquellos que saben que van a vender caro. Porque tener el dinero parado más de dos años, no lo quiere nadie. Las viviendas de segunda mano, se venden caras porque el que se quiere cambiar a mejor debe de poder pagar la nueva. Por no hablar de la situación laboral de los Baleares, mucho paro y mucho ERTE. Luego se echarán flores por la gestión….
"Espera y verás!" Dijo un ciego.