En concreto, el pasado mes de octubre había 61.446 ciudadanos en lista de espera para una primera consulta en un centro hospitalario público. Representan casi un 60 % de los que había un año antes. El tiempo medio de demora es de 52 días, inferior a los 56 días de 2020. Aún así, 17.935 pacientes llevaban esperando más de 60 días. La cifra de personas con una demora superior a dos meses era un 55 % más alta a la de un año atrás. A partir del mes de marzo de 2021 empezó a subir la cifra de pacientes en lista de espera para ser atendidos por un médico en comparación con el año anterior, tendencia que aún no se ha invertido.
En cuanto a los ciudadanos que a finales de octubre esperaban una operación quirúrgica, la cifra ascendía a 14.041, casi un 12 % más que un año antes. En este ámbito, descendieron de forma considerable los pacientes con una demora superior a los seis meses, hasta un 21 %, por lo que afectaba a 3.137 personas. También bajó el tiempo medio de espera en el último año, al pasar de los 144 a los 129 días.
Sin variación
Aunque las listas de espera mensuales solo están actualizadas hasta el mes de octubre de 2021, sí que están disponibles las diarias de los últimos días del año. Pese a que estas semanas se produjo la explosión de contagios de coronavirus por la sexta ola de la pandemia y la irrupción de la variante ómicron, no se observan cambios significativos. Así, a 29 de diciembre, había 60.667 pacientes pendientes de consulta con el especialista y otros 14.589 a la espera de una intervención quirúrgica.
La sexta ola no ha alterado de forma sustancial la actividad en los hospitales, según han indicado desde el IB-Salut, en cuanto a la actividad programada. Por contra, Atención Primaria sí que ha registrado la mayor presión desde el inicio de la pandemia, con centros de salud colapsados de ciudadanos pendientes de pruebas diagnósticas y el seguimiento telefónico de los casos activos.
El apunte
Conciertos con clínicas privadas
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Están falseando las listas de espera, tengo pendiente dos citas con especialista, cada mes se actualiza y me van añadiendo más días de espera , empezó con 55 días de espera, de allí paso a 75 al mes siguiente y ahora a pasado a 120 días , supongo que cuando llegue a esos 120 días volverán a cambiarlo y me plantaré en 180-200 días para el especialista . Si el COVID no nos mata lo harán las demás patologías
Entiendo que hay una pandemia....PERO señores que están USTEDES GOBERNANDO DESDE 2015... (pandemia 2020) Y lo FANTASTICO es que a eso USTEDES (y nadie más) le llaman PROGRESISMO...
Un desastre que no cuiden la sanidad pública, mal vamos
Que se lo digan a "metges del mon"para que se enteren de como va la sanidsd en Balesres y deje de quejarse por si algun "ilegal"no es atendido
Es que lo vergonzoso de la sanidad publica es que los médicos solo operen por la mañana ya que por la tarde se van a la privada, para cuando se van a poner turnos como todos los demás que trabajamos en el hospital, mañana y tarde se operaria casi el doble y ya no digo las consultas se podrían poner al día, pero claro eso hundiría los seguros privados y sus consultas privadas y también los políticos no están por la labor pasan de todo, en 37 años que llevo en la sanidad publica se pueden contar con una mano los políticos que han venido y cuando lo han echo era como si viniera Jesucristo todo exigencias.
Os lo he dicho mil veces, 3 palabras: seguro médico privado.
Tengo 64 años así que con un poco de suerte me jubilo pronto, después de toda una vida trabajando. Así que lo único que espero de este país es que no me trate de idiota. Si hay 1000 personas que esperan 100 días y 500 personas que esperan 300 días la media es de 167 días de espera. Y tenemos que unos esperan tres meses y otros casi un año. Este ejemplo de estadística básica se aprendía antes en la EGB. ¿Por qué ningún periodista pregunta al responsable de IBSalut cuántos pacientes esperan más de tres meses, de seis meses, de nueve meses o de un año? Venga, atrévanse a preguntar, a ver qué sorpresas nos llevamos.