De los casi 37.000 ciudadanos que recibieron 2022 en soledad, 442 son sanitarios. Una cifra algo más alta de la de hace un año cuando, todavía sin vacunar, había 414 profesionales guardando cuarentena, y un dato que preocupa en especial a las autoridades sanitarias de cara a afrontar la sexta ola. «Los profesionales siempre han tenido un trato especial, sus aislamientos ya eran de siete días cuando para el resto todavía se hacían de 10. También les hacemos prueba de salida para que puedan reincorporarse lo antes posible», explica el portavoz del comité autonómico de enfermedades infecciosas, Javier Arranz.
Y es que Baleares recibió el año nuevo con cifras máximas de positivos activos simultáneos: 23.008. Mientras que las hospitalizaciones todavía no preocupan (hay 235 personas en planta y 61 en UCI), el peso de las infecciones recae sobre una Atención Primaria extenuada que vigila a 22.712 positivos. Por comparar, el pico de positivos que llevaron los centros de salud el pasado verano rondó los 15.000.
Tras las fiestas navideñas, la situación tiene visos de empeorar visto que las autoridades baleares no han optado en esta ocasión por las restricciones más allá del certificado COVID y apelar a la responsabilidad individual. «Lo importante ahora es elegir bien el momento de poner las limitaciones en marcha», explica el doctor Arranz. «Si el momento pasa y te equivocas habrá que asumirlo. Hay que preparar el sistema sanitario, porque puede que tenga problemas», reconoce. Según este experto, Baleares no alcanzará el pico de contagios de la sexta ola antes del 15 de enero, que es la fecha en que se verán los resultados de muchos días de movilidad y contacto social.
Respecto a la nueva variante del SARS-CoV-2, que ya circula de forma mayoritaria en las Islas, todavía no hay evidencia científica suficiente para aventurar los cambios que conllevará. Pese a todo, Javier Arranz se muestra convencido de que cambiará el panorama pandémico de 2022. De momento, una nueva web de registros ha substituido el rastreo y seguimiento a los contactos estrechos. En sus primeros días de funcionamiento, más de 5.000 personas han pedido hacerse el test de comprobación.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
HiedraEs que ya nos inocularon con tanta información, que ya no creemos en nada.Feliz 2022.
Ojalá q las explicaciones sobre la sexta ola fuesen tan claras y breves como esta del científico y divulgador Eduardo López Collazo: "Pregunta: ¿Omicron es más suave? Respuesta: En vacunados SI, en los que no lo están vemos pulmones igual de inflamados que antes de la vacuna. Conversación real con el médico Martín Quirós que hoy está en Urgencias viendo pacientes con COVID". Quisiera felicitar a todos los lectores y comentaristas de U.H.., incluso a los que no creen en las vacunas, a todos, feliz 2022... Y cuídense mucho.
Pues tengo las dos dosis, la tercera no me la pienso dar, esto ya huele a un gran negocio de los laboratorios.
Hay que contar con la gente que este fin de año se ha confinado por propia voluntad y por otra, la cantidad que habrá salido de fiesta o se ha reunido a pesar de tener síntomas leves o ser contacto estrecho y no ha seguido la obligación de permanecer aislado. De todas formas, esto es imparable ya, vamos hacia la inmunidad de rebaño.
Una busca dins un ullPorque en el resto del mundo el control de natalidad no funciona muy bien, que digamos, y ya existe un problema de superpoblación, no se puede seguir creciendo ad nauseam, los recursos son limitados y la contaminación insostenible, el planeta no da ya más de sí. Eso, por una parte, por otra, lógicamente, las multinacionales atienden a sus beneficios.
Lo de las presiones ilegales para que nos vacunemos tendra su efecto rebote. Yo no me pondré la tercera. Lo tengo muy muy claro. Y como yo muchos mas. Esa es la consecuencia de tanta mentira y amenazas a los no vacunados. Por otro lado ya no creo nada pero nada en la efecividad de estas.
@Una busca dins un ull y para todos. Si se pudiera resumir todo el tema del coronavirus en unas pocas palabras solo diría "cuanta necedad", si pudiera añadir algo más:"cuanta destrucción de los mejores, de los excelentes y cuanta promoción de los apesebrados e ignorantes de la política". Lo único cierto es que ha sido precisamente la industria farmacéutica la institución que ha modificado el devenir natural de la pandemia. Si la mortalidad ha sido menor se debe a la vacunación. -Una esperanza. El ómicron terminará por vacunar a todos aquellos que no se han vacunado y habrá un cambio a una nueva normalidad controlada. - Una certeza. El fracaso de la política dedocrática, feudal y colocadora de ineptos es evidente. Es la peor corrupción que impide una via de promoción social de los mejores. - Que todos Vds, aquellos que coincidan conmigo o no, tengan un año mejor. Menos política, menos politicos y menos enchufados, que son una corrupción permanente y que se reproduce en mas de lo mismo. Asi viviremos mejor y con mas promoción social.
36800 responsables. Porque muchos habría que tendrían que estar solitos y encerrados y pasaron de todo. Como los que les sale positivo un auto-test, no dicen nada y siguen con su vida normal. Para qué se lo hacen?
Será porque han querido. Salid, disfrutad, y contagiad. Sólo así tendremos todos anticuerpos y esto pasará a ser una gripe normal.
Según la oms en 2020 murieron por covid 1'4 millones de personas y en 2021 después de la vacina murieron 3'4 millones. Pero es que un año normal mueren 2'4 millones por neumonia, de los cuales 600.000 son niños menores de 5 años y que la malloria mueren por neumococo, del que hay vacuna que SÍ es efectiva. Cada año mueren 1'5 millones de personas por tuberculosis contra la cual también hay vacuna tan efectiva que si ofrece inmunidad de grupo y suma y sigue con la malaria, dengue etc etc. ¿Porque tanta insistencia en vacunar a niños, jovenes del primer mundo de covid que mueren 1 de cada 2 millones y no se insiste en vacunar a los que si pueden morir por neumococo etc etc? ¿No será que simplemente quieren vacunar a los que se lo pueden pagar y punto aunque no sea necesario? Todo es vender vacunas.